Las tendencias en el mercado del alcohol han aumentado según la OMS

Este año ha abierto nuevas posibilidades al sector de bebidas espirituosas. Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declara a España entre los países más consumidores de espirituosos en Europa, con un consumo medio ‘per cápita’ superior a la media europea. Por lo tanto, se generan oportunidades en el mercado para este tipo de productos.

Tendencias en el mercado del alcohol

El número uno en el ranking en España lo ocupa la cerveza con un 54 % del consumo total.

Según el reporte de la OMS, el número uno en el ranking en España lo ocupa la cerveza con un 54 % del consumo total. Por su parte, la Federación Española de bebidas espirituosas (FEBE), declaró que, en 2018, se consumieron en España 215 millones de litros de bebidas espirituosas. El vodka y el ron registraron una bajada de un 3 %; mientras que el anís, los licores y el ponche subieron el consumo un 4,4 %, 2, 4 % y 1,3 %, respectivamente.

Algo que destaca en las tendencias en el mercado del alcohol en estas estadísticas es que se trata de un fenómeno únicamente español, pues la cerveza sin alcohol lidera el consumo y la producción.

Este tipo de bebida ha ido ganando terreno y ha ascendido de manera importante sobre todo en la hostelería. Entre las causas más relevantes para este comportamiento en el mercado de las espirituosas, el estudio sugiere que se debe preferentemente a las restricciones legales a la hora de conducir tras ingerir alcohol y al efecto en la salud.

La cerveza y el vino son bebidas consideradas por la legislación como alimentos, pero en cualquier bar o restaurante podemos encontrar la primera sin alcohol, no así la segunda. Otros elementos a favor de la cerveza son las altas temperaturas y la íntima asociación del desarrollo del turismo al consumo de esta espirituosa. Por ende, no es extraño que la zona sur de España (Andalucía y Badajoz) se haya alzado en las regiones altamente consumidoras, siguiendo el centro de la península, y el noroeste y Baleares.

Teniendo en cuenta el estudio sobre las tendencias en el mercado del alcohol de la OMS se puede concluir que existe un aumento de la demanda de bebidas con poca graduación y se prefieren los productos saludables y que reflejen valores, autenticidad y originalidad.