Las exportaciones de ginebra británica caen en 2021

Brexit, Covid ¿o cambio de tendencia?

por Juan Diego Artigas
Exportaciones de Ginebra en 2021

Las exportaciones de ginebra en Reino Unido cayeron más de 30 millones de libras el pasado años por la pandemia y el Brexit.

Se confirman los planteamientos recogidos a principios del Brexit sobre el impacto de la reducción comercial de Reino Unido con Europa, además el COVID y el cierre de hostelería ha supuesto el ingrediente final de un combinado amargo.

La asociación de destiladores de ginebra de Reino Unido «The Gin Guild» ha publicado los datos recogidos por el departamento de impuestos especiales de Reino Unido, la HMRC, que revela que las exportaciones de ginebra en Reino Unido cayeron a 541,5 millones de libras en 2021.

Las exportaciones de ginebra a la Unión Europea cayeron hasta los 228 millones de libras en 2020, 88.5 millones menos que en 2019, de hecho, se redujeron en más de una cuarta parte desde 2019.

Las exportaciones de ginebra totales del Reino Unido se redujo en 100 millones de libras en 2020

Las exportaciones de Ginebra caen "casi" a nivel global

Las exportaciones de Ginebra caen «casi» a nivel global

El informe publicado por la asociación de productores de Ginebra «The Gin Guild», no obstante señaló que se detectaron mercados emergentes donde las exportaciones de ginebra aumentaban, como el Latino Americano u otros países de Europa fuera de la Comunidad Europea.

En lo referente a España se publica que las exportaciones de ginebra desde Reino Unido se redujeron en 58 millones de libras desde 2019.

Mercados clave como el de Estados Unidos igualmente se redujo en 50 millones, aunque en este caso se señala que el causante fue el cierre de hostelería.

Las exportaciones de ginebra vista por los fabricantes británicos

El director general de The Gin Guild, Nicholas Cook dijo que «las cifras reflejaban los «efectos significativos» de la pandemia de Covid-19 y la salida del Reino Unido de la UE».

Nicholas Cook

Nicholas Cook en declaraciones sobre las exportaciones de ginebra en 2021

«Los destiladores de ginebra se han enfrentado a una demanda muy reducida por parte del sector de la hostelería, que solo ahora está empezando a recuperarse de un año de cierres y restricciones. Esto ha afectado a todos, pero especialmente a los productores más pequeños, cuya vía de acceso al mercado era en gran medida a través de los locales, más que a través de la venta al por menor establecida y la venta en línea.»

Cook también señaló los desafíos logísticos para los fabricantes que exportan a la UE, incluida la importación de materiales clave como botellas y botánicos, así como la escasez de personal debido a que muchos ciudadanos de la UE abandonan la industria.

En lo referente al Brexit, indicó que «El Brexit también ha empezado a repercutir a través de la progresiva divergencia de la normativa sobre bebidas espirituosas entre la UE y el Reino Unido, excluyendo a Irlanda del Norte».

A pesar del retroceso en las exportaciones de ginebra se ha producido un aumento en Lationamérica y paises de Europa no comunitarios.

«A lo largo de más de 30 años se han establecido rutas comerciales en toda Europa, se han creado cadenas de suministro y se ha establecido un amplio abastecimiento de productos. Todo ello con cero aranceles y mínima burocracia y con una fácil distribución en toda la UE. Mientras que 27 naciones siguen disfrutando de esta situación, el Reino Unido lamentablemente no lo hace.»

«La exportación de ginebra ha sido uno de los principales éxitos del Reino Unido en los últimos años y espero que el renacimiento de nuestra industria no haya tocado techo por culpa de la pérdida autoinfligida del fácil acceso al mercado de la UE».

Cambio de tendencia o situación económica y comercial, veremos que nos depara este 2022.

Sobre The Gin Guild

La función histórica de la Worshipful Company of Distillers fue la de ejercer responsabilidades clave en el control y la regulación de los primeros destiladores de ginebra.

Tienen un vínculo histórico único con la industria de la ginebra y su corazón histórico: Londres. La City sigue teniendo una importancia fundamental para la ginebra a medida que esta categoría adquiere protagonismo en todo el mundo.

La Worshipful Company of Distillers tiene como objetivo, a través del trabajo de la Gin Guild, estar en el corazón de la industria de la destilación.

La asociación proporciona y facilita una oportunidad más amplia para los involucrados en la industria de la ginebra, permitiéndoles participar en un foro moderno de la industria, al tiempo que refleja e incluye muchas de las tradiciones de la City de Londres.

El Gin Guild celebrará su seminario del sector Ginposium en Londres, en el RSA, el 2 de junio de 2022, tras dos años de eventos virtuales y pre grabados.

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad