11 formas de beber ginebra

Olvídate de clásico gintonic

por Juan Diego Artigas
11 Formas de Beber Ginebra

¿Cansado de beber ginebra en el clásico gintonic?

La ginebra es una bebida alcohólica que se puede disfrutar de muchas formas, dependiendo de cómo se beba y se mezcle.

¿Siempre tomas tu ginebra de la misma manera?. La ginebra es muy versátil y permite beberse de muchas formas, la gran mayoría descosidas por el gran público.

Vamos a contarte como puedes beber ginebra de otras formas, 11 métodos recomendados para disfrutar tu marca favorita, desde chupitos, con refrescos hasta cócteles. Quién sabe igual cambias tu forma acostumbrada de beber ginebra.

Vamos a ver nuevas formas de beber ginebra

Vamos a ver nuevas formas de beber ginebra

Nociones básicas sobre la Ginebra

¿Qué es la Ginebra?

La ginebra se bebía originalmente como licor medicinal en los Países Bajos. A muchas personas les gusta el sabor limpio de la ginebra, pero el contenido de alcohol es alto, superior al 40 %.

La ginebra es un alcohol destilado elaborado a partir de patatas, centeno, maíz y cebada. Está perfumado con ingredientes botánicos como hierbas, especias y pericarpio  con ingredientes botánicos como hierbas, especias y pericarpio. Por ello, la ginebra se caracteriza por su fuerte aroma y peculiaridad única. Los ingredientes botánicos utilizados en la ginebra son fragancias de alta calidad utilizadas en aceites aromáticos e infusiones de hierbas, y las características difieren según la empresa que elabora la ginebra.

Tipos de ginebra disponibles

Hay seis tipos principales de ginebra. Los destilados de ginebra son «London Dry Gin», «Gin», «Genever», «Steinhager», «Old Tom Gin» y «Plymouth».

  • Las ginebras London Dry Gin no pueden contener más de 0.1 g/Litros de azúcar, por lo que su carácter seco es notable. Tampoco pueden añadirse otros ingredientes como colorantes. Su elaboración exige un mínimo de 3 destilaciones, el enebro es el protagonista.
  • Las Ginebras «Gin» son ginebras que imitan la elaboración «London Dry» pero no alcanzan las 3 destilaciones normalmente o que añaden colorantes, saborizantes y otras variaciones fuera del estándar.
  • La Genever, Jenever, Geneva Schnapps, o Hollands, es originaria de Holanda. Este tipo de Ginebra no presenta Enebro dentro de sus botánicos, y destaca cierto sabor dulce. Destacan dos tipos de Genever, la joven «jonge jenever» y otra añeja «oude jenever».
  • La ginebra Steinhager es un tipo de ginebra alemana producida exclusivamente en un pueblo de Steinhagen, Westfalia. Está hecho de grano y mosto fermentado de los numerosos arbustos de enebro que crecen en las laderas del bosque de Teutoburgo.
  • La ginebra Old Tom se caracteriza por ser más dulce que la London Dry Gin y menos que la Genever. Su origen se remonta a las ginebras «caseras» de baja calidad donde el azúcar escondía defectos. Durante la fiebre de ginebra del siglo XVIII se montaron placas de madera con forma de gato (el viejo gato Tom) en la puerta de algunos bares clandestinos. Cuando los peatones depositaban una moneda en la boca del gato, ponían los labios alrededor de un tubo pequeño entre las patas del gato y el camarero depositaba un trago de ginebra desde su interior. De aquí el nombre de “Old Tom”. La receta llegó a perderse con el tiempo, ya que el gobierno británico legisló el método de elaborar ginebra. En 1930 se recuperó la receta original y se perfeccionó creando una ginebra menos dulce y de gran calidad, básica hoy en día en muchos cocteles.
  • Plymouth: Originaria del pueblo de Plymouth en Reino Unido, su receta y características le permiten tener denominación de origen. Contiene enebro en su receta, pero es mucho más suave que las London Dry Gin.

Como elegir una ginebra

Cada ginebra tiene sus propias características, por lo que si eliges una sin saber nada de ella, puede que no te guste dependiendo de cómo la vayas a beber.

En primer lugar, se recomienda elegir algo que se adapte a tu gusto y a tu forma de beber ginebra. Por ejemplo, la Dry Gin o Gin se recomienda para aquellos que quieren disfrutar de la ginebra de diversas formas, como cócteles y con tónica.

Elige una ginebra que se ajuste a tu gusto de beber ginebra

Elige una ginebra que se ajuste a tu gusto de beber ginebra

Steinheger y Genever es una buena manera de disfrutar la ginebra sola. No es ni demasiado refrescante ni demasiado potente, y es directa y fácil de beber.

Para aquellos a los que les gusta el orujo de hierbas, recomendamos Old Tom Gin, también para tomarla sola. Es dulce y fácil de beber, por lo que es perfecto para quienes beben ginebra por primera vez y para quienes no les gusta la ginebra seca.

La graduación alcohólica

El contenido de alcohol de la ginebra varía según el tipo.

El contenido de alcohol cambia según la cantidad de agua que se agregue al destilar en el proceso de elaboración de la ginebra. Es bueno reconocer que la graduación alcohólica de la propia ginebra ronda los 40 grados. Hay ginebras con una graduación alcohólica alta cercana al 50%, y ginebras con una graduación alcohólica baja por debajo del 40% pero no menos de 37,5%.

¿Más alcohol es una ginebra más alcohólica? No exactamente. Tener más alcohol significa que las características botánicas que forman este «perfume» que es en realidad la Ginebra, son más «potentes». Si tienes una ginebra de 47% puede añadir menos cantidad de ginebra a tu gin-tonic o coctel y conseguir igual o superior aromas que una de 40%.

Cuando bebemos ginebras de más alcohol, debemos adaptar la forma de beber ginebra, añadir menos cantidad es la mejor opción, y el resultado es superior.

11 Formas de Beber Ginebra

Directo

La forma recomendada de beber ginebra es directamente. La ginebra, que tiene un aroma único, es deliciosa incluso cuando se bebe sola.

Si quieres beberla sola, enfríalo en el congelador para suavizar el sabor y que sea más fácil de beber. Incluso si lo congelas, puedes disfrutarlo sin perder el aroma único de la ginebra. Está de moda beber en vaso de chupito.

Ginebra sola

Ginebra sola

Con Hielo

La segunda forma recomendada de beber ginebra es con hielo.

Si crees que la ginebra pura es un poco fuerte, ¿qué te parece beberla con hielo?, para hacerlo, enfría la botella de ginebra en el congelador de la misma manera que la pura.

Llena un vaso de chupito con hielo y vierte la ginebra fría encima. En este momento, es aún más delicioso si enfrías el vaso juntos.

A medida que el hielo se derrite, la ginebra se vuelve más líquida, así que opino que es más fácil beberla que sola.

Ginebra con hielo

Ginebra con hielo

Gintonic

La tercera forma recomendada de beber ginebra es un gintonic.

Se dice que el 90% de la ginebra se bebe como gin tonic. Para hacerlo, pon hielo en un vaso y añade unos 50 ml de ginebra. A continuación, añade la cantidad deseada de agua tónica y termina con una piel de lima.

La proporción de gin tonic debe ser de 1:3: 5 ml de Ginebra y 20 Cl de tónica.

Gintonic

Gintonic

Gimlet

La cuarta forma recomendada de beber ginebra es el Gimlet.

El Gimlet, es una forma refrescante de beber ginebra y también es popular como cóctel de verano. El equilibrio entre acidez y dulzura es bueno, y parece que se puede beber más y más. Para el Gimlet se recomienda usar Ginebra Plymouth.

Aunque hay muchas formas de elaborar Gimlet, vamos a recomendarte una variación más refrescante.

Poner hielo en un vaso y añadir 50 ml de ginebra y 25 ml de zumo de limón. Finalmente, agrega ginger-ale en la cantidad que prefieras y adorna con una rodaja de lima o limón.

Gimlet

Gimlet

Ginebra de Lima

La forma recomendada de beber ginebra n.º 5 es la ginebra de lima.

Gin Lime es un cóctel popular que es fácil de mezclar y se puede preparar fácilmente en casa. El aroma de la ginebra y la frescura de la lima son una combinación perfecta, lo que lo convierte en un cóctel estándar incluso en los bares.

Para hacerlo , llena un vaso con hielo y agrega ginebra y abundante lima en rodajas o jugo de lima. También está muy bueno si lo tomas con jugo de limón en lugar de jugo de lima.

Ginebra de Lima

Ginebra de Lima

Dry Martini

La sexta forma recomendada de beber ginebra es un Dry Martini.

El Dry Martini es un cóctel popular que aparece a menudo en escenas de películas. Un cóctel elaborado con vermú seco. Mezcla 50 ml de ginebra y 10 ml de vermut en una coctelera con abundante hielo y no agites, mezcla bien todo para que el hielo enfríe bien la mezcla. Vierte en un vaso con un colador para que el hielo no caiga y añade unas aceitunas ensartadas en un palillo para terminar.

Dry Martini

Dry Martini

Flor de naranja

La forma recomendada de beber ginebra n.º 7 es el Orange Blossom (Flor de Naranja).

El Orange Blossom es un cóctel popular que es muy simple pero delicioso. También conocida como ginebra de naranja. Para  hacerlo, pon hielo en un vaso largo. Agrega 50 ml de ginebra y la cantidad deseada de jugo de naranja y adorna con una rodaja de naranja. La mezcla es rápida y fácil.

Orange Blossom

Orange Blossom

Gin Fizz

La forma recomendada de beber ginebra n.º 8 es el Gin Fizz.

El gin fizz es un poco seco, pero se le agrega azúcar, lo que lo convierte en un cóctel popular que es fácil de beber.

Pon 50 ml de ginebra, 25 ml de jugo de limón y 10 g de azúcar (o jarabe de azúcar) en una coctelera y mezcla bien. Vierte en un vaso, añade soda y mezcla despacio para terminar.

Gin Fizz

Gin Fizz

French 75

La forma recomendada de beber ginebra #9 es French 75.

French 75 es un cóctel ligeramente dulce.

Pon 50 ml de ginebra, 20 ml de jugo de limón, 1 cucharadita de azúcar (o jarabe de azúcar) y hielo en una coctelera y mezclar bien. Verter en una copa con un colador para desechar el hielo y añadir champagne, cava o prosecco para terminar. Se recomienda presentar en una copa de flauta.

French 75

French 75

Pink Lady

La décima forma recomendada de beber ginebra es Pink Lady. 

Este cóctel lleva el nombre de la obra de teatro Pink Lady, que fue un gran éxito en Londres. Visualmente muy atractivo.

Para hacerlo, se ponen 50 ml de ginebra, 20 ml de sirope de granadina, 1 clara de huevo y hielo y se mezcla bien en una coctelera. Verter usando un colador y servir en una copa de champagne. Hay una variación añadiendo 20ml de nata en lugar de clara de huevo.

Pink Lady

Pink Lady

Caliente

La undécima forma recomendada de beber ginebra es caliente .

Una forma muy desconocida de tomar es hacerlo caliente. Muy reconfortante en invierno.

Añadimos 50 ml de ginebra, 10 ml de jugo de limón, 1 cucharada de azucar, 50 ml de agua calitente. Añadimos la ginebra, el limón, y el azúcar en una copa de cognac o una taza de té y removemos hasta disilver el azúcar. Decoramos con una rama de canela.

Ginebra Caliente

Ginebra Caliente

No dejes de visistar nuestra Tienda de Ginebras para preparar estas 11 formas de beber ginebra

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad