Campeonato Mundial de Coctelería 2022 con una nueva sede, Varadero

por Dunia Torres González
Campeonato Mundial de Coctelería 2022

Varadero acogerá el Campeonato Mundial de Coctelería 2022, con 24 votos a favor, superó a las candidaturas de Italia y Rusia

Varadero, provincia de Matanzas, se convirtió en el anfitrión del prestigioso evento de preparación de cócteles en América, el Campeonato Mundial de Coctelería 2022. Esta selección ha convertido a Cuba en el primer País de América en ser Anfitrión de este gran evento de coctelería.

El balneario cubano será la sede, gracias a los resultados de la votación llevada a cabo de forma virtual durante la Asamblea General Anual de la Asociación Internacional de Bartenders (IBA, por sus siglas en inglés). Cuba superó a las candidaturas de Italia y Rusia con 24 votos a favor.

Campeonato Mundial de Coctelería 2022

El balneario cubano será la sede, gracias a los resultados de la votación llevada a cabo de forma virtual durante la Asamblea General Anual de la Asociación Internacional de Bartenders.

José Rafa Malem, presidente de la Asociación Cubana de Cantineros (ACC), declaró en la cuenta oficial de Facebook de la ACC que desde el 2018 presentaron a la asamblea la fundamentación de la solicitud para organizar el evento y hoy reciben con orgullo la aprobación de los participantes para el Campeonato Mundial de Coctelería 2022.

Entre los méritos de la ACC que los hacen merecedores de la sede del Campeonato Mundial de Coctelería 2022, Malem comentó que se encuentran  «la historia, desarrollo y aceptación de la coctelería cubana a nivel internacional, el nivel profesional alcanzado por los cantineros del país a través de los años, y por ser Cuba un lugar seguro y de hospitalidad para los visitantes».

Campeonato Mundial de Coctelería 2022

José Rafa Malem, presidente de la Asociación Cubana de Cantineros (ACC), declaró en la cuenta oficial de Facebook de la ACC que desde el 2018 presentaron a la asamblea la fundamentación de la solicitud para organizar el evento.

«La ACC, con más de mil miembros en todo el país y que tiene sus orígenes en el club de cantineros de Cuba de 1924, cuenta además con el apoyo incondicional del Ministerio de Turismo, y de otros ministerios y empresas relacionados con su perfil profesional», agregó.

Las «amplias potencialidades» de la Isla

Al defender la candidatura del polo turístico cubano, el presidente de la ACC destacó el nivel profesional de los cantineros cubanos, la capacidad organizativa de la Isla, su seguridad y hospitalidad.

Aseguró que el Campeonato Mundial de Coctelería 2022 contará con el apoyo del Ministerio de Turismo de Cuba y otras entidades patrocinadoras, que garantizarán el desarrollo óptimo de la competencia.

La ACC tiene sus orígenes en el club de cantineros de Cuba de 1924, y posee más de mil miembros y representaciones en todo el archipiélago. Desde 2018, Cuba hizo pública su intención de obtener la sede del campeonato del orbe, por su historia y experiencia competitiva.

Campeonato Mundial de Coctelería 2022

Al defender la candidatura del polo turístico cubano, el presidente de la ACC destacó el nivel profesional de los cantineros cubanos, la capacidad organizativa de la Isla, su seguridad y hospitalidad.

Durante el XXII Mitin Panamericano de Coctelería, celebrado en La Habana, el entonces presidente de la IBA, Pepe Dioni, reconoció las «amplias potencialidades» de la Isla para servir de anfitrión del Campeonato Mundial de Coctelería en 2022.

El español declaró que «sería una satisfacción personal poder organizar esa cita en un país que cuenta una significativa tradición en la creación de cócteles».

Detalles del evento

El Campeonato Mundial de Coctelería 2022 en Varadero tendrá lugar en el Hotel Meliá Internacional de Varadero, del 4 al 9 de noviembre de 2022 y contará con el apoyo del Ministerio de Turismo de Cuba y demás instituciones relacionadas con los servicios.

Será patrocinado por la Empresa Havana Club y, por tanto, se usarán los rones de esta marca como base para los cocteles. Hasta la fecha se espera la participación de 63 países, representados por 63 cantineros a competir en estilo clásico y 35 en estilo libre.

Campeonato Mundial de Coctelería 2022

El Campeonato Mundial de Coctelería 2022 en Varadero tendrá lugar en el Hotel Meliá Internacional de Varadero, del 4 al 9 de noviembre de 2022,

El programa del Campeonato Mundial de Coctelería 2022 prevé realizar una eliminatoria en el estilo clásico, para seleccionar a 20 cantineros que competirán en una semifinal, cerrando el programa con 5 finalistas. Para el estilo libre, se procederá de manera similar, eliminando los participantes hasta reducirlos a 5 que se encontrarán en la final.

El mismo contempla para el primer día la acreditación de los participantes y el desfile de las Banderas, el coctel y la cena de bienvenida.

Actividades colaterales

Durante el Campeonato Mundial de Coctelería 2022 se estarán realizando otras actividades colaterales, entre ellas:

  • Se relanzará el libro “Un brindis por mi Habana”, de José Rafa Malém, Presidente Nacional de la ACC.
  • Los Presidentes de las Asociaciones efectuarán una visita a la fábrica de ron de San José de las Lajas de la provincia de Mayabeque, organizada por Havana Club International, culminando con un almuerzo.
  • Se efectuará intercambio con los Maestros del ron cubano.
  • Se catarán rones, chocolate, café y habanos.
  • Se realizará el coctel Adán y Eva más grande del mundo, creado por el cantinero cubano y Campeón Mundial de 2003, Sergio Serrano Rivero.

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad