Si eres amante de las bebidas exóticas, el gifiti sin duda te encantará, es posible encontrarla en distintas presentaciones y ofrece un sabor único

El gifiti o  guiffity se trata de una mezcla de hierbas como manzanilla, anís, etc. y especias que se remojan con un destilado, muy popular en Honduras. Se fermenta al sol durante 8 días. Tiene su origen en fines medicinales y se recomienda beber en pequeñas dosis todos los días.

El gifiti

El gifiti fue creado por la etnia garífuna. Su nombre proviene del idioma garífuna significando amargo.

Esta bebida fue creada por la etnia garífuna. Su nombre proviene del idioma garífuna significando amargo. Fue creado con propósitos medicinales por afrodescendientes guatemaltecos y hondureños, pero también se le atribuyen propiedades afrodisíacas, reconstituyentes, digestivas, entre otros.

Si eres amante de las bebidas exóticas, esta bebida garífuna sin duda te encantará. Es posible encontrarla en distintas presentaciones y ofrece un sabor único. Su color es marrón claro, con ciertos destellos cobrizos brillantes. Su graduación alcohólica es media, de alrededor de 20° a 25° grados. Esta bebida no posee una marca que la produzca, sino que, se prepara de manera artesanal.

Gifiti

Muchas personas aseguran que tomar Gifiti alarga la vida de las personas, sin embargo, que no se debe abusar, se puede tomar un máximo de 3 vasos pequeños al día, para no ocasionar embriagues.

Entre sus ingredientes se incluyen hierbas tales como manzanilla, pericón, anís, pimienta gorda, clavos de olor, palos de hombre, entre otros. Además que consiste solamente en su base de 7 plantas, puede llegar a incluir hasta 38 tipos de raíces, hojas, ramas, flores y semillas diferentes.

Propiedades medicinales

La tribu que creó esta bebida buscaba disminuir las muertes de la misma, a través de un brebaje que pudiera reunir diversas flores, y plantas con propiedades curativas. El origen de la creación de esta bebida, fue netamente medicinal. Entre sus beneficios se puede encontrar:

  • Se utiliza para bajar la fiebre
  • Ayuda a aliviar los dolores menstruales
  • Produce una sensación de tranquilidad, lo que disminuye el estrés
  • Es ideal para los dolores de espalda
  • Aumenta el libio en los hombres
  • Estabiliza la presión sanguínea
  • Es un excelente digestivo

Muchas personas aseguran que tomar Gifiti alarga la vida de las personas, sin embargo, que no se debe abusar, se puede tomar un máximo de 3 vasos pequeños al día, para no ocasionar embriagues. Esta bebida tiene propiedades medicinales, ya que ayuda a combatir el dolor de cabeza y el estrés. Se dice que el gifiti contiene facultades para sanar malestares, tales como potenciar la libido en los hombres.

Gifiti

Ha sido utilizado como medicina preventiva para tratar fiebres, estrés e incluso dolores menstruales y de espalda.

Ha sido utilizado como medicina preventiva para tratar fiebres, estrés e incluso dolores menstruales y de espalda. Inclusive, se dice que provee vidas más largas y sanas a sus consumidores. Es recomendable no tomar más de 3 tragos pequeños al día para no abusar de él y causar un embriague.

Ingredientes de un Gifiti

  • Manzanilla
  • Clavo de olor
  • Palo de hombre
  • Anís
  • Pimienta gorda
  • Ron o Aguardiente

Preparación:

  1. En un recipiente se colocan todos los ingredientes excepto el alcohol
  2. Con un mortero se machucan las hierbas y flores, hasta que quedes destruidas
  3. Luego se le agrega el alcohol de su preferencia, ya sea, ron o aguardiente
  4. Posteriormente se pasa la mezcla a una botella o embace de vidrio con tapa
  5. Y se debe dejar fermentando al sol, o hundida en tierra por al menos dos semanas
  6. Luego de esta dos semanas, ya el Gifiti está listo para ser consumido

Te puede interesar: