Los 20 whiskies Japoneses preferidos en Japón

por Juan Diego Artigas
Whiskies Japoneses

¿Tienes curiosidad por saber cuáles son los whiskies japoneses preferidos por los propios Japoneses?

Los whiskies japoneses están de moda y aunque en Europa cada vez hay más marcas disponibles, lo cierto es que para el consumidor la gran mayoría son desconocidos.

Una serie de televisión en Japón «Massan» que lleva desde 2014 hasta hoy en día en antena ha disparado la popularidad del whisky entre los Japoneses en los últimos años.

Una encuesta entre consumidores Japoneses ha enumerado en un TOP 20 en orden de preferencia.

El whisky japonés se ha desarrollado de forma independiente sobre la base de la tradición del whisky escocés y el bourbon americano, y ahora es popular en todo el mundo, la elaboraciones de whiskies japoneses incluye no sólo el uso del agua de manantial mas puro, sino además, tipos de madera autóctonos como el Mizunara, materias primas procedentes de los alrededores de las destilerías de cultivo además sostenible que respeta tanto el paisaje tradicional de la zona, etc.

Si unimos esta situación a que los whiskies japoneses se están llevando año tras año los principales premios internacionales de calidad, nos encontramos ante un fenómeno que une tradición y excelencia y que explica el actual precio que estos productos están alcanzando en el mercado.

TOP 20 Whiskies Japoneses

TOP 20 Whiskies Japoneses

En este articulo te enumeramos las 20 marcas de whiskies japoneses con sus características y su precio en Yenes, ya que en Europa los precios cada año están subiendo.

TOP 20

Nº20 Whiskies Japoneses: Suntory Red

Suntory Red es una marca recomendada para aquellos que son nuevos en el whisky (no solo en los whiskies japoneses) y quieren disfrutar del delicioso whisky japonés por menos de 1000 yenes. Suntory Red, que se enorgullece de Suntory, el principal productor de whisky de Japón, tiene una larga historia desde 1930.

Suntory Red

Suntory Red

Suntory Red se caracteriza por un sabor más ligero que otras marcas populares, y el precio es tan bajo como 700 yenes por botella, por lo que se puede decir que es un whisky para principiantes. Si eres nuevo en el whisky y no sabesqué marca probar, ¿por qué no pruebas primero Suntory Red?

El único problema es que es difícil de encontrar en Europa.

 

Nº19 Whiskies Japoneses: Hi Nikka

Lanzado en 1964, Hi Nikka o Hii Nikka es un whisky elegante que te permite sentir la moda de los whiskies japoneses de la época.

Hi Nikka ha recuperado popularidad debido a su renovación en el otoño de 2015. Su sabor es fácil de beber y muy ligero, por lo que se recomienda para principiantes y aquellos que están cansados ​​del whisky excéntrico.

Hi Nikka

Hi Nikka

En Japón existen whiskies de varios fabricantes, pero el whisky Hi Nikka se caracteriza por su alto aroma ahumado. Por otro lado, el regusto tiene un amargor más fuerte, por lo que para los principiantes se recomienda agregar agua.

En Europa es bastante complicado conseguirlo.

 

Nº18 Whiskies Japoneses: Suntory Kakubin

Suntory es uno de los fabricantes de whisky más populares de Japón, pero Suntory Kakubin es uno de los whiskies japoneses más populares. Se puede decir de Suntory Kakubi, que a menudo se disfruta con highball no solo en bares de cócteles donde se puede beber una gran variedad de whiskies, sino también en general en casa, es el whisky más popular.

Kakubi, que fue creado por el fundador de Suntory, que se convirtió en un fabricante de whisky de clase mundial en 1937, a través de prueba y error, es suave y dulce, lo que lo convierte en un whisky muy fácil de beber.

Suntory Kakubin

Suntory Kakubin

El atractivo de Suntory Kakubin es que combina bien con cualquier aliado, pero la forma de bebida más recomendada para los principiantes sigue siendo el highball.

Hay varias marcas populares de whisky en Japón, pero como uno de los whiskies japoneses más estándar, Kakubin es el mas destacable. Tienen una dificultad de comercialización media en Europa, puede encontrarse en varios comercios a un precio aproximado de unos 35 euros. ¿Quiza muy alto para un whisky para mezclar? No olvidemos que es un whisky importado.

 

Nº17 Whiskies Japoneses: Torys Classic

Torys Classic
es conocido como el whisky más fácil de beber. Torys es un whisky creado en 1946 poco después de la guerra, pero es una joya amada por los japoneses desde hace más de 70 años.

Torys Classic

Torys Classic

El diseño clásico de la botella es una de las razones de su popularidad, pero su sabor es muy equilibrado y perfecto para los que tienen poca costumbre. Por lo tanto, es atractivo para los principiantes pues es muy fácil de beber. Torys Classic, también se toma con highball.

Mucha gente es reticente con el whisky porque su sabor es más complicado que el de los refrescos, pero Torys,  se dice que es la marca de whisky con la que los japoneses están más familiarizados, también se recomienda para aquellos que aún no aprecian del todo el whisky.

Bastante complicado de encontrar en Europa.

 

Nº16 Whiskies Japoneses: Suntory Old

Suntory Old, cuyas botellas redondeadas son populares, es una marca recomendada tanto para principiantes como para expertos.

Suntory Old

Suntory Old

Desde su lanzamiento en 1950, Suntory Old ha sido popular entre muchas personas como el buque insignia de Suntory, y su gusto ha cambiado con los tiempos según las necesidades.

El sabor ha evolucionado para igualar los whiskies japoneses de alta calidad que demanda la gente moderna sin dejar de preservar la tradición, está particularmente bien equilibrado entre los whiskies blended.

Suntory Old también se conoce como Dharma, pero es un whisky por el que los entusiastas tienen predilección e incluso los principiantes pueden disfrutarlo de varias maneras.

Muy complicado de conseguir en Europa.

 

Nº15 Whiskies Japoneses: Nikka from the Barrel

From the Barrel de Nikka es particularmente popular por su suave aroma a pesar de su alta graduación.
De la barrica se obtiene una mezcla de malta añejada y grano, luego se vuelve a introducir en madera y se almacena durante varios meses antes de ser embotellada casi sin reducción de su alcohol original.

Este proceso único crea un aroma excéntrico y un sabor rico, y aunque tiene una alta graduación no es raro tomarlo directamente, sin añadir agua ni hielo.

Nikka from the barrel

Nikka from the barrel

Dado que la proporción de agua dividida antes del embotellado es bastante baja, el contenido de alcohol se establece en 51%, que es considerablemente más alto que el del whisky en general. Es por eso que tiene un sabor profundo que lo distingue de otros whiskies, no dejes de probarlo solo y rebajado, de las dos formas te gustará

Es un producto fácil de encontrar en Europa

 

Nº14 Whiskies Japoneses: Nikka Pure Malt

Pure Malt de Nikka es una marca irresistible para los amantes del whisky de malta. Nikka comercializa dos versiones: Black y Red, son whiskies «non age» sin envejecimiento declarado.

Nikka Pure Malt black contiene una cantidad bastante fuerte de turba, que es el corazón del aroma del whisky, y si te gusta el whisky ahumado y el agua, disfrutarás de una copa irresistible. Por otro lado, destaca por su sabor persistente, por lo que la bebida es excelente.

Nikka Pure Malt

Nikka Pure Malt

Nikka Pure Malt Red destaca por un sabor bastante afrutado, así que ¿por qué no disfrutar de la diferencia con otras marcas?

Actualmente tiene una dificultad baja-media para encontrarlo en Europa, y su precio ha subido bastante en los últimos años.

 

Nº13 Whiskies Japoneses: Black Nikka Rich Blend

Black Nikka Rich Blend te permite sentir la belleza de los barriles de jerez. Es una mezcla rica con una impresión más hermosa y afrutada que el whisky común, pero la dulzura del whisky de es también el secreto de su delicia.

Es una mezcla rica que se puede comprar en una botella de 700 ml por menos de 1500 yenes, pero se recomienda highball para principiantes porque se puede disfrutar del aroma con refrescos. Tiene un final afrutado como frutos secos, por lo que está especialmente recomendado para quienes le gustan de zumos de frutas, la cerveza afrutada, etc.

Nikka Black Rich Blend

Nikka Black Rich Blend

Mucha gente elige Nikka Black por su elegante diseño, pero parece que después repiten porque la calidad es perfecta. Si deseas disfrutar de un whisky más afrutado que los estándar, ¿por qué no pruebas Black Nikka Rich Blend?

Actualmente es fácil de encontrar en Europa

 

Nº12 Whiskies Japoneses: Super Nikka

Super Nikka fue lanzado en 1962 por Taketsuru en homenaje a su esposa Rita, y en el intentó crear un whisky aromático y suave que acualmente es muy apreciado por las mujeres Japonesas.

Un whisky que además de popular ha conseguido diversos premios.

Super Nikka

Super Nikka

En 2015 se rediseño la fórmula original y se eliminó algo de turba en su sabor.

Desde el dulce aroma que recuerda a la vainilla hasta el resplandor de la dulzura como el cacao, Super Nikka es perfecto para cualquiera que quiera disfrutar de un whisky dulce (matices..)

Fácil de encontrar en Europa

 

Nº11 Whiskies Japoneses: Nikka Coffey Grain

Hay dos tipos principales de whisky, whisky de malta y whisky de grano, pero el whisky de grano rara vez se usa para otra cosa que no sea la mezcla debido a su falta de personalidad.

Entre las marcas de las que puedes disfrutar solo del whisky de grano, se recomienda especialmente Nikka’s Coffey Grain.

El dulce aroma creado con una máquina especial llamada alambique continuo tipo Coffey es la fuente del característico whisky mezclado de Nikka, un whisky para tomar sin mezclar.

Nikka Coffey Grain

Nikka Coffey Grain

Acompañado de algo de agua, este el whisky, es único, suave y fácil de beber, pero sin agua añdida te llevará a una comprensión más profunda de lo que este whisky encierra.

Parece que hay muchos casos en los que incluso los principiantes se aficionan a beber este whisky de granober whisky de grano.

Dificultad baja-media pero con una gran subida de precio en los ultimos años

 

Nº10 Whiskies Japoneses: Ichiro’s

El malta Ichiro’s producida por Ventures Whisky en la ciudad de Chichibu, en la prefectura de Saitama, es uno de los whiskies más populares de Japón que ha recibido el apoyo mundial de entusiastas.

A diferencia de los principales fabricantes de whisky, el volumen de producción es limitado y el valor es alto, por lo que es comprensible que se vendieran 7,400 botellas en un abrir y cerrar de ojos en su lanzamiento en 2008, a pesar de que el precio era de 10,000 yenes por 700 ml. ..

Ichiro's Malt

Ichiro’s Malt

Su sabor es tan rico que a menudo se lo describe como un pudín, y también es atractivo que el aroma cambie a medida que lo bebes. Teniendo en cuenta su precio, puede que no sea adecuado para principiantes, pero como el whisky de clase mundial de Japón, hay que probarlo.

De dificultar media-dificil de encontrar en Europa

 

Nº9 Whiskies Japoneses: Kirin Fuji Sanroju (Al pie del Monte Fuji)

Entre los whiskies de Kirin, el contenido de alcohol es particularmente alto a 50 grados, y el mas popular whisky elaborado en la destilería al pie del monte Fuji es Fuji Sanroju.

Kirin Fuji Sanroju se caracteriza por su sabor único que se obtiene fermentándolo con levadura cuidadosamente seleccionada del cultivo original.

Se dice que es raro en el mundo realizar todo, desde sacarificación hasta embotellado en una sola fábrica, pero en Kirin, todos los procesos se llevan a cabo en la destilería de Fuji Gotemba.

Kirin Fuji Sanroku

Kirin Fuji Sanroku

Kirin Fuji Sanroju, definitivamente se disfruta de varias maneras, como highball, rocks y agua, pero lo mejor es relajarse y disfrutar del aroma que se puede sentir sin añadir nada antes de beberlo y el resplandor que se propaga después de probarlo.

Kirin Fuji Sanroju se recomienda para aquellos que quieran disfrutar de cosas especiales elaboradas con un método diferente a otros whiskies.

Dificultad media-baja para encontrarlo en Europa

 

Nº8 Whiskies Japoneses: Nikka Taketsuru

El whisky Nikka ha recuperado popularidad en el drama matutino «Massan», que se ha convertido en un fenómeno social, pero el este whisky de Nikka, que lleva el nombre del fundador de Nikka, Masataka Taketsuru, es uno de los productos más populares. La dulzura que simboliza el whisky Nikka y su sabor sólido es algo que debes conocer  al adentrarte en el whisky Nikka.

Taketsuru, que ganó la medalla de oro en el International Spirits Challenge 2016, tiene un sabor único que es una trinidad de su suave sensación en boca, aroma de frutas y nitidez que ninguna otra marca puede ofrecer.

Taketsuru

Taketsuru

Taketsuru está ganando atención en todo el mundo, pero especialmente la version que ha envejecido durante 25, se puede decir que es lo último en whisky japonés.

El whisky lleno de la pasión de Masataka Taketsuru, quien se fue solo a Escocia a la edad de 24 años, es algo que debes probar.

Fácil de encontrar en Europa

 

Nº7 Whiskies Japoneses: Miyagikyo

Después de formarse en Escocia, Masataka Taketsuru creó whiskies únicos en varias partes de Japón. Miyagikyo es un whisky fragante que no contiene ingredientes adicionales porque el clima húmedo del bosque evita que los barriles de envejecimiento se sequen.

Masataka Taketsuru también hizo esfuerzos para proteger la abundante naturaleza y el paisaje minimizando la tala para la construcción de la destilería Miyagi Gorge. Como resultado, Miyagikyo ha tenido éxito en la producción de whisky de alta calidad durante muchos años y todavía es amado por muchos japoneses.

MIYAGIKYO

MIYAGIKYO

Entre los whiskies single malt, Miyagikyo se compara con Yoichi, pero a menudo se describe como más suave y «delicado» que el poderoso Yoichi. Es una buena manera de pasar una tarde, una cata de Miyagikyo y Yoichi, gracias a que son fáciles de encontrar en Europa.

 

Nº6 Whiskies Japoneses: Akashi

Eigashima Sake Brewery, ubicada en la ciudad de Akashi, prefectura de Hyogo, es famosa por el sake, pero el su aportación elaborado whisky a partir de malta 100% británica es un whisky single malt con reputación de sabor excepcional.

Es la destilería más cercana al mar en Japón, se caracteriza por su sabor refrescante. El whisky se puede disfrutar de manera diferente dependiendo de la combinación con las comidas, pero la experiencia de Akashi parece ir bien con los bocadillos hechos con las algas marinas especiales de Akashi.

Akashi

Akashi

Eigashima Shuzo se esfuerza mucho en otras cosas además del whisky, por lo que la producción de whisky representa solo una pequeña parte, pero el resultado definitivamente tiene una personalidad diferente a la de otros whiskies en Japón. Si está buscando tanto whisky raro como whisky de un importante fabricante de whisky, no dudes con Akashi.

 

Nº5 Whiskies Japoneses: Suntory Chita

El whisky elaborado en la destilería Chita en la prefectura de Aichi se elabora mezclando tres tipos de whisky de grano. El whisky de grano rara vez se bebe solo, pero al combinar tres sabores diferentes, supera al whisky de malta.

Chita, con su suavidad y dulzura que no se puede sentir con el whisky de malta, es el whisky perfecto para cualquiera que busque un delicioso whisky de grano.

The Chita

The Chita

El highball de Chita, que se ha convertido en un tema candente en los comerciales como un «highball con sabor», también se puede disfrutar con yuzu y sudachi.

Al tratarse de un highball especial del que puedes disfrutar el aroma afrutado, es recomendable para principiantes.

Fácil de encontrar en Europa

 

Nº4 Whiskies Japoneses: Hakushu

Hakushu, que comparte su popularidad con Yamazaki, es una marca muy popular de la que Suntory está orgulloso. Hakushu, que se elabora en la destilería Hakushu en la prefectura de Yamanashi, está lleno de bosques que se pueden ver en su diseño y se recomienda para quienes gustan del whisky refrescante.

The Hakushu

The Hakushu

Hakushu, que se caracteriza por un sabor afrutado en comparación con Yamazaki, incluso deja sentir un aroma refrescante como sudachi o menta. Por otro lado, las versiones que han envejecido durante mucho tiempo son sublimes por el sabor de frutas maduras como el melón y el mango. Muy interesante compararlos.

El refrescante Hakushu es un buen acompañante para las comidas, pero también se recomienda beberlo lentamente con algo de hielo. A medida que el hielo se derrite, el sabor cambia gradualmente, para que puedas disfrutar de su sabor delicado y complejo.

Dificiltad baja-media en Europa. Tiene roturas habitales de stock durante el año.

 

Nº3 Whiskies Japoneses: Yoichi

Yoichi, Hokkaido, que es famosa por su clima muy parecido al de Escocia, produce whisky aromático ahumado que sigue la tradición del whisky escocés ortodoxo.

Tiene un aroma particularmente ahumado entre los whiskies japoneses de single malt, y el hecho de que utilice un método llamado destilación directa de carbón es también el secreto de su aroma.

El sabor que solo se puede producir en Yoichi, donde se dispone de elementos como el agua de glaciar, el carbón y un proceso de envejecimiento que avanza lentamente debido al clima frío, será una experiencia sorprendente y conmovedora.

Yoichi

Yoichi

Además de su cuerpo poderoso y profundo y el aroma ahumado, Yoichi, deja sentir el aroma amaderado de los barriles de jerez, se recomienda para principiantes como bebida para aprender sobre varios aspectos del whisky.

Fácil de encontrar en Europa

 

Nº2 Whiskies Japoneses: Hibiki

Hibiki está ganando popularidad como marca de clase alta entre los whiskies japoneses. Hibiki es posiblemente el mejor whisky blended de Japón, y se recomienda especialmente para aquellos que quieran disfrutar del whisky blended. (Hibiky Harmony)

El Hibiki de 30 años es un producto de clase alta que puede tener un precio de 100,000 yenes o más, pero puedes disfrutarlo por menos de 5,000 yenes en sus versiones mas básicas.

Mucha gente se sorprende con el magnífico aroma de Hibiki, pero también porque es un whisky muy fácil de beber, tiene una sensación en boca bastante suave.

Hibiki

Hibiki

Puede tener un dulzor parecido a la miel y un final largo, por lo que puedes disfrutarlo puro o con hielo. El whisky blended número uno de Japón es indispensable para una comprensión más profunda de los whiskies japoneses.

Dificultad baja la version bleded y muy dificil por falta de stock las versiones de 17, 21, 30 años.

 

Nª1 Whiskies Japoneses: Yamazaki

Yamazaki se recomienda tanto para principiantes como para expertos, el mas famososo whisky de Suntory, que es abrumadoramente popular entre todos los whiskies japoneses.

La zona de Yamazaki, donde se pueden tomar muestras de agua con una dureza ligeramente superior a la del agua blanda, es perfecta para elaborar un delicioso whisky, y que ha creado un whisky muy popular que lo diferencia de los demás.

Yamazaki

Yamazaki

Yamazaki obtiene su profundo sabor al por varios elementos, como la recopilación de datos de agua todas las mañanas. Conocido por su hermoso y suave aroma entre los whiskies de single malt, Yamazaki es un whisky que también es adecuado para beber solo.

Uno de los whiskies japoneses más populares de Japón, incluso aquellos que no están familiarizados con el whisky deberían probarlo en forma de highball o mizuwari. Después de eso, si puedes comparar y disfrutar Yamazaki con diferentes envejecimientos, podrás experimentar la esencia de los productos de Japón de clase mundial.

Según la época del año es muy dificil de conseguir, roturas de stock muy habituales.

 

El Resumen..

¿Que opinas de la clasificacion? Es una pena que muchos de estos whiskies o bien no tiene comercialización en Europa o bién su limitado stock hace que solo pueda comprarse puntialmente en algún momento del año y esto, además, hace que los precios suban continuamente.

Como has podido leer los whiskies japoneses son mucho mas que cerales y agua, es respeto a las tradiciones y al medioambiente. Con las nuevas normas a los whiskies japoneses ahora demás se protege mas este producto artesano de forma que no pueda alterarse esta herencia del tiempo, y aunque se vea reflejado en el precio a corto plazo, es una satisfacción cuando algo te pueda gustar mas o menos, pero sabes que estás bebiendo un producto «auténtico».

Con tónica, con refresco, con hielo, con agua, en cóctel… los whiskies japoneses son tan versátiles que te acompañarán cualquiera que sea tu preferecia.

 

Enlaces relacionados

El Whisky Japonés: 100 años de historia
Las nuevas normas del Whisky Japonés
– Categoría de Whiskies Japoneses en Licorea.com

Related Articles

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad