Los licores crecen en demanda estos días, veamos en 3 pasos cómo se elaboran: destilación, maceración y preparación

Los licores son bebidas alcohólicas destiladas dulces (o secas), a menudo con sabor a frutas, hierbas, o especias, y algunas veces con sabor a crema. Sus orígenes se documentan en el siglo XIII en Italia. Aunque en aquella etapa los monjes lo preparaban de hierbas medicinales, más tarde se enriquecieron los aromas y sabores con el uso de ciertas maderas, frutas, o flores, en agua o alcohol, aguardiente, alcohol etílico y añadiendo azúcar, etc.

Algunos licores pueden tener hasta 70 grados (como la Centerba degli Abruzzi) y los secos suelen ser en realidad una mezcla de ron añejo, whisky o brandy diluidos en agua al 40% de su volumen total con un toque de alcohol etílico añadido a fin de crear sustitutos baratos de estas bebidas. Pueden tomarse solos, durante o después del postre, o pueden ser usados en cócteles o en la cocina.

#1: La destilación de licores se hace en un alambique y el proceso se divide en cuatro etapas:

1) Introducción de la mezcla (solución hidroalcohólica + materia que se tiene que destilar) en la cucúrbita del alambique.
2) Reposo.
3) Destilación (calentamiento al baño María y desprendimiento de los vapores).
4) Refrigeración (condensación de los vapores en el serpentín).

Se obtiene entonces el destilado. Este destilado se somete a un segundo proceso para eliminar las flemas (malos sabores). Este segundo proceso se denomina rectificación y en él eliminamos los primeros y últimos litros de la destilación.

#2: El proceso de maceración se divide en seis etapas:

La maceración: proceso de extracción en frío. En esta técnica, el agente extractante (la fase líquida) suele ser agua, pero también se emplean otros líquidos como vinagre, jugos, alcoholes (principalmente etanol) o aceites vegetales, que pueden o no ir aderezados con diversos ingredientes para modificar las propiedades de extracción del medio líquido. La naturaleza de los compuestos extraídos depende de la materia prima empleada, así como del líquido de maceración, en este caso usaremos frutas.

1)    Maceración de la fruta en una solución hidroalcohólica.
2)    Bazuqueo de la fruta.
3)    Prensado en claro (obtención del primer mosto).
4)    Prensado de la fruta que queda (mosto de prensa).
5)    Mezcla del primer mosto con el mosto de prensa.
6)    Filtración.

#3: Por último, la preparación de los licores se divide en seis etapas:

1)    Dosificación (Alcoholato + alcohol neutro a 96° + jarabe de azúcar + agua desmineralizada + colorantes eventuales).
2)    Bazuqueo: mezcla de los ingredientes.
3)    Reposo.
4)    Refrigeración.
5)    Filtración.
6)    Embotellado.

Licores populares:

1 Apry licores

Apry: Se obtiene macerando la fruta apricot en aguardiente o Brady.

Apry: Se obtiene macerando la fruta apricot en aguardiente o Brandy. Se diferencia del Apricot Brandy por su mejor calidad y porque tiene mayor volumen de alcohol.

Anisette licores

Anís y AnisetteBebida muy aromática y estomacal que se fabrica a partir de las semillas del anís.

Anís y AnisetteBebida muy aromática y estomacal que se fabrica a partir de las semillas del anís. Se presenta en el mercado con dos sabores: dulce y seco. El Anisette es el mismo producto, pero de origen francés, más denso que el anís, pero menos aromático.

Pernod Licores

Pernod Absinthe: Tiene como base las sustancias que se extraen de un arbusto llamado ajenjo.

Pernod Absinthe: Tiene como base las sustancias que se extraen de un arbusto llamado ajenjo. El sabor de los derivados de esta planta es amargo y para obtener una bebida agradable se le adicionan otras sustancias, como esencia de anís.

Sambuca: Anisados italianos de diferentes regiones. Se destacan Sambuca Molinari, Ramazzotti, y Romana. Suelen tomarse como digestivos. Los italianos, como tradición, lo beben en copa para cordial con granos de café tostados, flameado, y piden un deseo.

—Apple Jack-Calvados-Apple Brandy: Con estos tres nombres se identifican los licores que se obtienen de la destilación del jugo de manzana fermentado. Tienen alto contenido de alcohol y su sabor es ligeramente dulce.

—Akvavit-Aquavit: Bebida de color «blanco» (incoloro). Fabricado en la Península Escandinava-Suecia y Noruega. Se obtiene de la papa y de granos aromatizados con alcaravea (semillas).

Mira esta forma sencilla de preparar un licor de piña:

Enlaces de interés: Sección de Licores en Licorea