El bar no es solo un establecimiento comercial, su nivel se mide por el equilibrio entre calidad del servicio y selección de tragos

El bar no es solo un establecimiento comercial dividido por una barra de madera. El bar un lugar íntimo, acogedor, ameno; es un local con una atmósfera especial y muy singular. Ese simbólico habitáculo guarda los más contradictorios pensamientos, desde la alegría de una celebración hasta algunos recuerdos ingratos, que sería mejor olvidar.

El término bar significa barra en inglés, y designaba originalmente a lo que se encuentra en la parte inferior del mostrador, donde los clientes descansan sus pies, mientras consumen sentados en altos bancos. Con el tiempo «el bar» era también el mostrador donde se colocan los vasos y separa a los clientes de los camareros y, por extensión, al establecimiento donde se consumen bebidas alcohólicas.

El Bar 2

El mostrador o barra es la pared que divide al bartender y las bebidas del cliente.

Sin embargo, en su origen más remoto el vocablo tenía un sentido bien diferente, sin ninguna relación con la bebida. Procede de la voz latina “barra”, usada en el siglo XIII en Italia. Pronunciada a la francesa como barre, entró con los normandos en Inglaterra y permaneció allí como el bar.

Sus partes son:

Mostrador: El mostrador es la pared que divide al bartender y las bebidas del cliente. Este mostrador tiene una tabla de un ancho aproximado de 45 a 60 centímetros que permite brindar un servicio personalizado a cada comensal, además de permitir la colocación de las copas, vasos, aperitivos y ceniceros.

Zona pública: Esta zona es donde los clientes se pueden colocar en el bar. La misma comienza desde la puerta de entrada hasta el mostrador. Este espacio permite que los clientes tengan movilidad y escoger el lugar de su preferencia. La zona pública tiene muebles o sofás, sillas, taburetes o banquetas altas, mobiliario que está estrictamente pensado para satisfacer los gustos.

Barra de función: también se le llama estación de servicio. Se ubica detrás del mostrador, en la zona privada, es decir, que es donde está la persona que prestará el servicio. Por otro lado, en esta parte se encuentran todos los utensilios a utilizar para la preparación de las bebidas.

Barra de exhibición: La posición dependerá del estilo del lugar o las opciones del propietario. Sirve para detallar todos los servicios y productos que se ofrecen, en el cual se le ubican los precios. Es importante colocar los precios de las bebidas y cócteles, debido a que la mayoría de los clientes necesitan tener una idea del monto que gastarán en una noche. Algunos no tienen una barra de exhibición, sin embargo, ofrecen la carta o el menú de sus servicios.

Clasificación de los bares según la IBA 

  • Populares
  • Agua Bar (Playas, piscinas, balnearios, etc.)
  • Clássicos
  • Snack Bar
  • Coffee Shop. Lobby Bar
  • Piano Bar.
  • De restauración
  • Servi Bar
  • Carro Bar.
  • De fiesta (cabarets, centros nocturnos, discotecas y otros).

    El bar en piscina

    Los clientes dentro de la piscina tienen a su disposición una barra.

Los aspectos novedosos que incluyen estos tipos son:

En los clásicos: Imagen propia mediante su decoración, ambientación musical, efecto de luces, modalidad del servicio y oferta. Todo ello conjugado armónicamente con la especialización o tema de que se trate.

Agua Bar: Los clientes dentro de la piscina tienen a su disposición una barra, para sin salir del agua poder tomar bebidas, jugos, etc. Ej. El Comodoro, Tuxpan, Villa Punta Gorda, Santiago de Cuba, etc.

Snack Bar: En los pequeños se incorpora a la barra un área de grill (Parrilla), donde el propio cantinero prepara y sirve platos. El servicio de Snack Bar, además de ser muy informal, puede ser con mesa buffet.

Coffee Shop: Esta modalidad se ha incrementado notablemente en hoteles y villas turísticas debido a su amplia gama de ofertas tanto de productos alimenticios como de bebida.  Su servicio es un tanto informal.

Piano Bar: Su nombre no indica que solamente se brinde ambientación musical a través de piano. Existen variantes como video bar, Rincón del Tango, Rincón del Filling, pero siempre la figura principal en el músico.

Lobby Bar: Se ubica a la entrada de Villas y Hoteles; con un amplio servicio de bebidas y saladitos para los huéspedes y clientes que visitan el lugar.

Servi-bar: Es el establecimiento más completo, con un amplio surtido de bebidas, ofertan servicio a todas las áreas de las instalaciones que tengan condiciones para beber.

Carro-Bar: El bar rodante que oferta servicio de bebidas y cócteles.

Cabaret, Centro Nocturno, Discotecas: El Bar que se encuentra ubicado en estos lugares con características específicas.

También te puede interesar: