La coctelería para principiantes: informaciones básicas que te permiten llegar a ser un buen bartender, estas son herramientas que debes conocer

En el mundo de la coctelería constituye una prioridad tener y conocer un amplio kit de herramientas para preparar todas las bebidas que se le soliciten. Existen equipos básicos de coctelería con los que se puede aprender y preparar las bebidas más comunes, sin embargo, existen otros aditamentos que también son muy importantes y que ayudan a mejorar el proceso de elaboración de los cócteles. Hagamos un repaso de cuáles son esos elementos que deben estar en tu set de barman todoterreno.

Esta información que te ofrecemos te permitirá dar los primeros pasos en el mundo de la coctelería. Quedará mucho camino por recorrer… A muchos les encanta disfrutar una salida a un bar o restaurante animado, además de probar unos buenos tragos, saborear preparaciones originales que sacien su sed de aventuras y nuevos gustos. Conocer mucho más del mundo de la coctelería te permitirá apreciar con mayor cercanía la magia de las mezclas y te hará un degustador experto.

Quienes admiran el trabajo de los bartenders o mixólogos quisieran emular sus dones, propios de un alquimista. Ciertamente, es posible  crear cocteles en la tranquilidad del hogar, siguiendo estos consejos básicos o formarse como bartender. Cualquiera que sea la opción que has escogido estos consejos te serán de utilidad.

Algunos consejos:

1. Antes de empezar a preparar un cóctel es fundamental tener listo el espacio de trabajo en el que dispondremos los ingredientes.

2. Todo debe estar muy frío. El hielo, generalmente en cubos grandes, es un ingrediente fundamental que debes tener en cuenta.

3. Utiliza vasos medidores o jiggers. Facilitan enormemente la labor de calcular las medidas a los aspirantes a bartender.

4. La tónica será casi siempre el último de los ingredientes que añadas, justo antes de la decoración. Viértela cuidadosamente sobre una cucharilla o encima del mismo hielo con el fin de preservar sus burbujas lo mejor posible.

5. Experimenta sin cesar, pero nunca a costa del cliente o el invitado especial.

 

coctelería herramientas 2

Coctelería: herramientas básicas para un bartender.

#1: Shaker o coctelera

Vaso mezclador especial de metal que trae un colador pequeño. Pueden tener diferentes diseños y son de uso esencial en un bar. En él se colocan los ingredientes del trago y sirve para mezclar y enfriar las preparaciones. Un shaker estándar generalmente tiene una capacidad que oscile entre los 500 y 600 ml, está hecho de acero o acero inoxidable, lo que los hace más duraderos.

Está constituido por tres elementos fundamentales: a) El vaso: una base de metal que conforma la parte inferior y la más amplia, b) La tapa o cubre vaso: un montaje bien ajustado en la parte superior y de menor tamaño, y c) El tapón: especie de tapa más pequeña que contiene un colador el extremo superior.

shaker herramienta útil en la coctelería

Shaker: herramienta útil en la coctelería.

#2: Colador Hawthorne

Se usa para las bebidas agitadas, preparadas con shaker, que se sirven sola o sobre hielo nuevo. Se necesita un colador para separar no solo el hielo, sino cualquier tipo de frutas, hierbas u otros ingredientes sólidos del líquido. Es un dispositivo de metal perforado de una superficie plana con una bobina continua de alambre alrededor, lo que ayuda a mantener el filtro en su lugar. El mango es corto, se extienden desde la parte superior y los laterales están diseñados para mantenerlo en su lugar y permitir al bartender usarlo con una mano.

Colador coctelería

Es un dispositivo de metal perforado de una superficie plana con una bobina continua de alambre alrededor, lo que ayuda a mantener el filtro en su lugar.

#3: Colador Julep

Está hecho de metal y tiene la forma de una cuchara de sopa (un poco más cóncava) con hoyos en el fondo. Se coloca dentro de un vaso o una coctelera, mientras se cuela en otro vaso.

julep coctelería

Julep: tiene la forma de una cuchara de sopa (un poco más cóncava) con hoyos en el fondo. 

#4: Vaso medidor mixer

En la coctelería, es esencial para preparar un cóctel, ya que es un vaso ancho que posee una gran capacidad (750 cl. aproximadamente) y se utiliza para mezclar todos los ingredientes, normalmente líquidos de poca densidad y mezclas sin azúcar.

vaso-boston-coctelería

En la coctelería, es esencial para preparar un cóctel, ya que es un vaso ancho que posee una gran capacidad (750 cl. aproximadamente).

#5: Jigger o Medidor para cócteles

Herramienta esencial para dosificar la cantidad de líquido que se desea mezclar. Es un utensilio de dos caras de medición con diferentes medidas en cada lado. Hay diferentes tamaños de jigger para cócteles, los pequeños son especiales para dosificar licores, y los medidores grandes son más para otros líquidos como zumos o agua. El cono más largo generalmente es de 1 1/2 onzas, mientras que al otro cono (más pequeño) le caben 3/4 o una onza.

vaso-boston-coctelería

Herramienta esencial en la coctelería para dosificar la cantidad de líquido que se desea mezclar.

#6: Cuchara Larga

De toda la cantidad de cucharas que hay la de coctelería es muy especial, ya que es una cuchara larga, es decir, con mango largo para que llegue al fondo de un vaso, su mango es en forma de espiral para que así se agiten mejor las bebidas y cuenta con una pequeña cuenca con hoyos de un lado para poder quitar residuos flotantes.

Cuchara larga coctelería

De toda la cantidad de cucharas que hay la de coctelería es muy especial.

#7: Mortero

Un mortero es un como un palo delgado que puede estar hecho de madera, metal o plástico y sirve básicamente para triturar muchos de los ingredientes que se utilizan en la coctelería. Usualmente es usado para mezclar azúcares o para extraer mejor el jugo o los aceites de una fruta. Los morteros usualmente son usados para hacer bebidas tipo old fashion como al hacer un mojito.

Mortero coctelería

Un mortero es un como un palo delgado que puede estar hecho de madera, metal o plástico y sirve básicamente para triturar muchos de los ingredientes que se utilizan en la coctelería.

#8: Vertedor de Botella

Se podría decir que un vertedor de botella es una de las herramientas más lujosas en un bar, esto permite el uso de las botellas y su contenido con mayor facilidad. Podríamos decir que los vertedores son como unas tapas con un tubo corto y fino que reemplazan a la tapa de una botella normal; con estas tapas el bartender puede verter los líquidos y mezclarlos con mayor facilidad en cualquier recipiente. Sin embargo, si son licores que no se van a utilizar muy seguido lo mejor es ponerles su tapa original y colocar el vertedor en aquellos que son de uso frecuente.

vertedor-de-botella

Se podría decir que un vertedor de botella es una de las herramientas más lujosas en un bar, esto permite el uso de las botellas y su contenido con mayor facilidad.

#9: Tabla Cortadora y Cuchillos

Una tabla de cortar es muy útil cuando se necesitan partir limones, limas o algún tipo de insumo para las bebidas. La tabla ayuda a mantener el orden y la limpieza en la preparación de las bebidas. También es importante contar con los cuchillos cortadores apropiados para lo que harás, recuerda no es lo mismo un cuchillo para carnes que uno de pan o uno de vegetales.

Tabla Cortadora y Cuchillos

 La tabla ayuda a mantener el orden y la limpieza en la preparación de las bebidas.

#10: Cucharas Medidoras

Generalmente estas cucharas vienen en set con varias de diferentes medidas, las pueden encontrar de plástico o de metal. Son muy necesarias cuando se requieren de medidas pequeñas, ya sea de líquidos o sólidos.

cucharas-medidoras coctelería

Generalmente estas cucharas vienen en set con varias de diferentes medidas.

#11: Rallador

El rallado ayuda mucho sobre todo en la presentación de los cócteles o en los toques, por ejemplo, cuando se necesita añadir un poco de chocolate rallado o bien cáscara de limón o naranja. Hay muchos tipos de rallados, el más recomendado el ideal para un bartender es uno pequeño y fácil de manejar, en el mercado existen algunos que tienen la forma de un cuchillo largo, pero que, en vez de un filo para cortar, traen la parte para rallar.

pelador_rallador

El rallado ayuda mucho sobre todo en la presentación de los cócteles o en los toques, por ejemplo, cuando se necesita añadir un poco de chocolate rallado o bien cáscara de limón o naranja.

#12: Sacacorchos

Hay muchos estilos y tipos de sacacorchos y escoger el más adecuado dependerá del tipo de bebida, sin embargo, hay unos como genéricos muy buenos y que sirven para varias bebidas. En el caso propio de la coctelería o la mixología no se llegue a requerir, pero se da el caso en que algunas veces piden una botella de vino o copa y es cuando este accesorio resulta muy útil.

Sacacorchos

Hay muchos estilos y tipos de sacacorchos y escoger el más adecuado dependerá del tipo de bebida.

#13: Exprimidor de Cítricos

En este caso se ofrece tres alternativas. La primera es el clásico exprimidor de limones donde la acción de las tenazas es vertical (ideal para mitades de limones verdes y amarillos), la segunda es la prensa de cítricos con tenazas de acción horizontal y el exprimidor de mesa con receptáculo inferior (para naranjas y toronjas).

Exprimidor de Cítricos

Este es uno de los exprimidores de cítricos más utilizados en la coctelería.

 

#14: Bolsa Lewis

Es muy similar a un sobre de manila, excepto que la solapa es más grande. Para utilizarla, solo se debe llenar de hielo, cerrarla superponiendo la solapa y golpearla con mucha fuerza con el mazo de madera que acabas de conseguir. Es la mejor manera de obtener hielo partido y hielo triturado.

Bolsa Lewis coctelería

Bolsa Lewis: es muy similar a un sobre de manila, excepto que la solapa es más grande. Muy útil en la coctelería.

#15: La hielera

Si bien no es tan esencial, es fundamental para determinadas preparaciones y sobre todo al momento de presentar un cóctel sofisticado, alguna champaña o ciertos tipos de vinos.

La hielera coctelería

La hielera es fundamental para determinadas preparaciones en la coctelería.

#16: Una licuadora especial para triturar hielo

Este utensilio eléctrico es esencial para triturar y mezclar sin problemas todas las bebidas con sus ingredientes, bien sean trozos de fruta, crema o helado. Con esta licuadora conseguimos una mezcla perfecta (a la potencia que deseemos).

Una licuadora especial para triturar hielo coctelería

Una licuadora especial para triturar hielo en la coctelería.

Con todas estas herramientas un barman podrá tener a su disposición un equipo para preparar todo tipos de cócteles y ofrecer un servicio de calidad. Esperamos que esta información le haya servido de utilidad.

Lea además:

La moringa, 27 % de proteínas y sus aportes a la coctelería

La coctelería, combinaciones exóticas y 4 recetas de colores 

Sugerencia de cóctel pata los interesados en la coctelería

La coctelería para principiantes: #1. Cóctel Sorpresa en Barbados:

Ingredientes:
1/2 oz. (15ml) Granadina
2 oz. (60ml) Jugo de Naranja
2 oz. (60ml) Ron
1/2 oz. (15ml) Curacao Azul

Preparación:
En un vaso añadimos la granadina y le ponemos hielos. Después en otro vaso añadimos el curacao y el ron blanco (puedes sustituir el ron por vodka) y lo revolvemos. En el vaso que tenemos granadina le añadimos el jugo de naranja. Por último, añadimos el curacao con ron al vaso con granadina y jugo de naranja con la ayuda de una cuchara para que se haga la capa solamente arriba.

La coctelería para principiantes: #2- Cóctel Chantaco:

Ingredientes:

1/4 de zumo de naranja
3 cucharadas de granadina
1/4 de limonada
hielo

Preparación: Mezclar en la coctelera los ingredientes y agitar. Servir muy frío.
Nota: La granadina se encuentra en la zona de licores (es el jugo de la granada, no es un licor) de los supermercados. Es ingrediente importante para diversos cocteles.

La coctelería para principiantes: #3- Cóctel Florida: 

Ingredientes:

1/2 Zumo de naranja.
1/2 Zumo de limón.
1,5 cl de granadina.
2 cucharadas de azúcar o sirope.

Preparación: En coctelera con hielo, Batir y Servir en copa de zumo. Para mayor atractivo escarche la copa con azúcar y granadina. Decorar con rodaja de naranja.

La coctelería para principiantes: #4- Cóctel San Francisco:

 Ingredientes:

2 cl de zumo de naranja
2 cl de zumo de limón
1 cl de zumo de piña,
1 cucharada de granadina.

Preparación: Mezclamos en la coctelera, servimos en el vaso de tubo —vaso Collins— y terminamos de llenarlo con soda. Se decora con rodajas de naranja, limón y unas guindas en la pajita.

La coctelería para principiantes: #5- Cóctel Roy Rogers:

Ingredientes:

2 dl refresco de cola
1 cucharada de granadina
2 guindas
Hielo

Preparación: Se pone el refresco de cola en un vaso de tubo con hielo, se añade la granadadina, se mezcla con una cuchara larga o con una pajita y se decora con las guindas.

La coctelería para principiantes: #6-Cóctel Shirley Temple:

 Ingredientes:

3 cl de granadina
1 cucharada de zumo de limón
1 cucharada de zumo de lima
9 cl de soda
2 guindas

Preparación: Se ponen todos los ingredientes en un vaso de tubo con hielo, se mezcla con la pajita y se decora con las guindas. Es otro de los cócteles sin alcohol más conocidos.

La coctelería para principiantes: #7- Cóctel Virgin Caipi, la caipirinha sin alcohol

Ingredientes:

2 o 3 limas
1 cucharada de azúcar de caña
6 cl de ginger ale
1 cl de sirope de azúcar o azúcar invertido
Hielo

Preparación: En un vaso limpio se ponen 1 lima cortadas en 8 trozos sin exprimir. Aparte en un vaso mezclador ponemos el resto de las limas cortadas con el azúcar y se aplastan con la mano del mortero, cuando hayan soltado todo el zumo, se pasa este al vaso limpio, se añade el sirope de azúcar, el hielo picado y se termina con el ginger ale.

Si estás iniciando en el mundo de la coctelería, te puede interesar este video: