El director general de Santa Margherita revela detalles de su 1.ª adquisición internacional

por Dunia Torres González

El director general de Santa Margherita revela por qué el grupo compró una bodega del Valle de Willamette, a través de su filial Santa Margherita

Santa Margherita Wine Group, a través de su filial Santa Margherita USA, ha cerrado su 1.ª  adquisición internacional. El grupo, perteneciente a la familia Marzotto, ha añadido Roco Winery, con sede en el Valle de Willamette (Oregón), a su cartera de marcas, que hasta ahora estaba compuesta únicamente por vinos italianos.

La adquisición de Roco Winery en Oregón responde a una estrategia precisa del Grupo Santa Margherita y parte de su liderazgo, obtenido principalmente gracias al Pinot Grigio, en el mercado estadounidense, que sigue siendo el primero del mundo en consumo de vino.

Las razones que han llevado a cerrar la operación

Beniamino Garofalo, director general de Santa Margherita Gruppo Vinicolo, explicó al negocio de las bebidas: «Estamos en Estados Unidos desde 2014 con una filial de propiedad total que gestiona un volumen de ventas igual al 45% de nuestros ingresos totales».

«Tras largas reflexiones, incluso antes de mi llegada al grupo, habíamos desarrollado la necesidad de tener una presencia directa en Estados Unidos para poder dar un valor adicional a nuestro negocio a través del contacto directo con el consumidor», agregó.

Santa Margherita Wine Group

Santa Margherita Wine Group, a través de su filial Santa Margherita USA, ha cerrado su 1.ª  adquisición internacional.

«Según la legislación estadounidense, la falta de una bodega con sede en Estados Unidos nos impedía toda actividad directa al consumidor, lo que significa, entre otras cosas, el comercio electrónico directo, las catas de vino y los clubes de vino. Por lo tanto, se trata de una operación estratégica para pasar de operador B2B a B2C en los Estados Unidos», explicó Beniamino Garofalo.

Beneficios de esta transformación, más allá de la venta directa

«Tenemos que entender mejor las tendencias actuales y los cambios en el comportamiento de los consumidores. Las nuevas generaciones están mostrando orientaciones de consumo muy diferentes a las anteriores y no solo extra-categoría, premiando las bebidas alternativas y de bajo alcohol, sino también intra-categoría, como por ejemplo los varietales que mejor funcionan en el mercado», explicó director general de Santa Margherita Gruppo Vinicolo.

Grupo Santa Margherita

La adquisición de Roco Winery en Oregón responde a una estrategia precisa del Grupo Santa Margherita y parte de su liderazgo.

Dijo, además, que «luego está el aspecto de los lugares donde se bebe vino, que también están cambiando, aunque el vino siga siendo sinónimo de convivencia y el «fuera de casa» confirme su papel de protagonista. Por último, pero no menos importante, el enriquecimiento de nuestro CRM a nivel del consumidor».

¿Por qué en Oregón?

El director general de Santa Margherita Gruppo Vinicolo dijo que Oregón es una de las regiones vitivinícolas de mayor crecimiento en Estados Unidos, con 4 millones de habitantes, pero que acoge a 36 millones de turistas en temporada alta, en su mayoría amantes del vino procedentes de Canadá, California, Nueva York y otros sitios.

«Aquí encontramos a Roco Winery, cuyos valores se alinean con los nuestros: el enfoque en los terruños regionales, el respeto por la tierra, la base en la región vinícola del Valle de Willamette que expresa una excelente calidad, la experiencia de los fundadores Rollin Soles y Corby Stonebraker-Soles que permanecerán en la empresa y que desempeñan un papel importante en la asociación», aclaró.

Santa Margherita Gruppo Vinicolo

La Bodega Roco será también una fantástica sala de exposición de toda la cartera de vinos de Santa Margherita Gruppo Vinicolo.

La Bodega Roco será también una fantástica sala de exposición de toda la cartera de vinos de Santa Margherita Gruppo Vinicolo.

Beniamino Garofalo, haciendo un balance preliminar de 2021, dijo: «Estamos muy satisfechos. El año pasado mostró unos resultados muy superiores a los de 2019 para todas las marcas y un margen que debería ser el más alto de nuestra historia.

«Ahora, como todos, nos enfrentamos al problema de las subidas de los costes de las materias primas y del transporte, a las que hemos respondido con subidas diferenciadas según los mercados de destino y el posicionamiento de los distintos productos».

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