El Kunu cuando está preparada a base de sorgo es de color marrón claro lechoso, y cuando se hace a base de maíz o mijo es de color blanquecino

Para los nigerianos el vino de palma es una de sus bebidas tradicionales, pero además podemos destacar el Kunu, es una especie de cerveza elaborada a base de mijo o sorgo, mezclándolo con batata y jengibre.

La pasta de estos ingredientes se separa el líquido para hervirlo y posteriormente se mezcla, se deja reposar y se embotella. Es una bebida no alcohólica, creada en Nigeria, que también se puede preparar a partir de maíz, pero esta versión no es muy popular, ya que, su sabor es muy distinto al típico Kunu.

Kunu

Kunu, es una especie de cerveza elaborada a base de mijo o sorgo, mezclándolo con batata y jengibre.

El Kunu cuando está preparada a base de sorgo es de color marrón claro lechoso, pero cuando está preparado a base de maíz o mijo es de color blanquecino. Su sabor es un tanto amargo, y su textura es espesa.

Se dice que el Kunu puede aliviar el dolor de cabeza, disminuye la presión sanguínea, es un antiestrés, proporciona una sensación de alivio y alegría y ayuda a conciliar el sueño

Una herencia de esclavos nigerianos

Se sospecha que fue creada por los esclavos nigerianos que regresaron a su patria luego de años de esclavitud. Según esta versión, ellos quisieron celebrar su regreso a casa con una gran fiesta, es entonces cuando se dieron cuenta de que no tenían qué tomar.

Kunu

Se sospecha que fue creada por los esclavos nigerianos que regresaron a su patria luego de años de esclavitud.

Uno de ellos encontró la solución en los granos de mijo. Entonces con agua, batata, clavos de olor y jengibre realiza una bebida, la cual, es rápidamente aceptada por todos.

En la actualidad, cuenta con muy buena aceptación entre los locales en un contexto en que se bebe cerveza en África y mucha. Sin embargo, el protagonismo comercial lo tienen las grandes empresas internacionales.

La receta para elaborar Kunu

El Kunu también es consumido en otros países africanos pero sin tener mucho éxito comercial.

El Kunu

El Kunu también es consumido en otros países africanos pero sin tener mucho éxito comercial.

Ingredientes:

  • Mijo
  • Batata cruda
  • Jengibre
  • Clavos de olor
  • Agua

Preparación:

  1. Se deja remojando durante la noche el mijo en un recipiente con abundante agua.
  2. Luego, al día siguiente, se escurren los granos y se muelen hasta que quede una mezcla suave.
  3. En un recipiente aparte, se coloca la batata sin piel, el jengibre y los clavos de olor.
  4. Luego se machacan con un mortero y se le agrega agua.
  5. Posteriormente en una olla con agua se agrega la mezcla del mijo, y se deja hirviendo hasta que la mezcla sea líquida.
  6. Luego se deja reposando a temperatura ambiente.
  7. Por último se combinan ambas mezclas, y está listo para ser servido.

Te puede interesar: