El Matango, cuanto más se deje fermentar, mayor graduación alcohólica poseerá, aunque de normal suele ser dulce y un tanto aguado

En la costa del golfo de Guinea, una de las bebidas más consumidas es un vino de palma conocido como Matango, que se elabora a partir de la savia de diversas palmeras utilizando para su elaboración por ejemplo, la palma de azúcar o la palma de aceite. Se conoce también como mbuh, licor tumbu, cosa blanca en Camerún. Se encuentra en muchas partes de Asia, África, el Caribe y Sudamérica.

En principio no lleva alcohol, pero cuanto más se deje fermentar, mayor graduación alcohólica poseerá, y también un sabor más fuerte (entre 4% y 10%), aunque de normal suele ser dulce y un tanto aguado.

Matango

Matango se elabora a partir de la savia de diversas palmeras utilizando para su elaboración por ejemplo, la palma de azúcar o la palma de aceite.

Si se consume en los tiempos adecuados podemos encontrar un licor dulce y aguado.

El matango tiene un papel ceremonial importante en varias ocasiones, los invitados a la boda reciben grandes cantidades de este vino de palma durante los días anteriores a la boda y, por lo tanto, antes de las ceremonias de iniciación de los jóvenes y durante los rituales funerarios.

Un licor elaborado artesanalmente

La palma ha sido utilizada por los pueblos africanos con fines medicinales, el aceite de los diversos tipos cultivados desde tiempos ancestrales han tenido diversos usos, pero principalmente era utilizado como remedio para combatir diferentes afecciones.

En este caso, para elaborar el Matango, un recolector extrae la savia, por lo general, de la flor cortada de la palmera. El líquido blanco que inicialmente se acumula tiende a ser muy dulce y solo tiene alcohol tras ser fermentado. Un método alternativo es tirando el árbol.

 el Matango

Para elaborar el Matango, un recolector extrae la savia, por lo general, de la flor cortada de la palmera.

La elaboración es artesanal y para el pueblo de Camerún es todo un arte y honor, lo primero que se realiza es subir a la cima de la palma y localizar el punto donde la planta se está preparando para brotar una inflorescencia.

«Camerún es un país africano que posee un amplia diversidad geológica y cultural, tiene playas, desiertos, montañas, selvas y sabanas, lo que lo convierten en un lugar especial, en el que habitan más de doscientos grupos étnicos y lingüísticos».

La savia de la palma comienza a fermentar inmediatamente después de la recolección, debido a las levaduras naturales en el aire (a menudo estimuladas por la levadura residual que queda en el recipiente de recolección). En un par de horas, la fermentación produce un vino aromático de hasta 4% de contenido de alcohol, ligeramente embriagante y dulce.

Matango

La elaboración del Matango para el pueblo de Camerún es todo un arte y honor, lo primero es subir a la cima de la palma y localizar el punto donde la planta se está preparando para brotar una inflorescencia.

Se espera durante 2 días para que se llene el tanque y transcurrido este tiempo se ata una botella debajo del bulto y se conecta al tanque haciendo un pequeño agujero. Es un líquido espeso blanquecino y si se bebe en abundancia produce un efecto estimulante, por lo general se consume en vasos con hielo.

Los beneficios de la palma

La producción de vino de palma por parte de pequeños propietarios y agricultores individuales puede promover la conservación, ya que las palmeras se convierten en una fuente de ingresos familiares regulares que económicamente pueden valer más que el valor de la madera vendida.

El aceite de palma ha sido utilizado además como ingrediente dentro de la elaboración de alimentos. Los Mvele, una subtribu Beti, prepara una comida de palmitos para las madres noveles, ya que estimula el flujo de leche.

Además, el pueblo Yambassa, en Mbam, utiliza las hojas de la palma aceitera tradicional para el tratamiento de caries dentales, mientras que el vino de palma mezclado con otros ingredientes es utilizado como remedio para la impotencia masculina, la clamidia, las infecciones gonocócicas, el dolor de estómago, la ictericia y el sarampión.

 el Matango

Si se consume el Matango en los tiempos adecuados podemos encontrar un licor dulce y aguado.

Otras tribus le dan diversos usos dentro de los que incluyen el aceite negro sacado de la semilla de la palma para el cuidado de la piel y del cabello y es un ingrediente indispensable y extendido de la leche materna para recién nacidos.

El carbón obtenido de la nuez de palma sirve como blanqueador dental, y las comunidades del sur de Camerún lo utilizan como pasta de dientes, y las cenizas de corteza quemada de palma aceitera alivian los forúnculos.

Por ello, la palma desde siempre ha significado un producto muy importante, la mayoría de las palmas de aceite se cultivan en palmerales dentro de bosques mixtos, y cada palmeral suele ser cuidado y cosechado por una determinada familia, que lo traspasa de generación en generación.

Te puede ser útil este video si te interesa ampliar tus conocimientos sobre la elaboración del Matango: