44º Congreso Mundial de la Viña y el Vino y la 21ª Asamblea General de la OIV tendrán lugar en España en 2023, nuevos retos para el futuro

España acogerá el 44º Congreso Mundial de la Viña y el Vino y la 21ª Asamblea General de la OIV en 2023. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se reunió el pasado 8 de septiembre, con el director general de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), Pau Roca, para analizar los retos del sector y las posibilidades de crecimiento de esta institución.

En el Congreso Mundial de la Viña y el Vino se elegirá al nuevo director general de la organización. Tanto Planas como Roca, en declaraciones a la prensa han insistido que este encuentro llevado a cabo en Madrid ha tenido como objetivos puntuales debatir aspectos relacionados con el sector vitivinícola, la OIV y la organización de dicho congreso.

44º Congreso Mundial de la Viña y el Vino

Tanto Planas como Roca, en declaraciones a la prensa han insistido que este encuentro llevado a cabo en Madrid ha tenido como objetivos puntuales debatir aspectos relacionados con el sector vitivinícola, la OIV y la organización del Congreso Mundial de la Viña y el Vino.

Roca ha mostrado su interés en que se presente “un proyecto que sea muy atractivo para todos los países de la OIV” y que se coloque a España “en el centro de miras del mundo vitivinícola”.

Además, ha explicado que ante las situaciones excepcionales que vive el mundo el Congreso Mundial de la Viña y el Vino no se realizará como estamos acostumbrados. En anteriores ediciones asistían con más de 700 representantes, pero la pandemia ha obligado a suspenderlos y “ahora va a costar retomar el ritmo”, a partir de la reanudación en México del Congreso en 2022.

España es la sede

Se ha escogido a España como sede para el Congreso Mundial de la Viña y el Vino, porque es el país de la Unión Europea (UE) con mayor superficie de viñedo de vinificación (944.478 hectáreas, el 30 % del total), seguida por Francia e Italia, y el tercer mayor productor, tras Italia y Francia.

Congreso Mundial de la Viña y el Vino

En el Congreso Mundial de la Viña y el Vino se elegirá al nuevo director general de la organización.

Asimismo, España es el mayor exportador mundial de vino. El principal destino de las exportaciones de vino de los últimos años es la UE (60 %) destacando, en el año 2020, Francia y Alemania en volumen y Alemania y Reino Unido en valor. De terceros países destacan en volumen las exportaciones a EE. UU., China y Japón.

“España tiene muchos vitivinicultores y bodegas. Es un país en donde la difusión social del mundo vitivinícola tiene una gran instancia. Está en todo el territorio nacional y una de las grandes cosas que tiene es el mosaico de vinos, con 69 denominaciones de origen”, dijo Pau Roca, en el momento en que España ganó por primera vez la dirección de la OIV.

Acerca de la Organización Internacional de la Viña y el Vino

Con sede en París, la Organización Internacional de la Viña y el Vino es una organización intergubernamental, creada por un acuerdo internacional en 2001, que destaca por su carácter científico-técnico.

Congreso Mundial de la Viña y el Vino

Se ha escogido a España como sede para el Congreso Mundial de la Viña y el Vino, porque es el país de la Unión Europea (UE) con mayor superficie de viñedo de vinificación, entre otros factores.

La OIV tiene una competencia reconocida en el campo de la viña, el vino, las bebidas a base de vino, las uvas de mesa, las uvas pasas y otros productos derivados de la vid.

Te puede interesar: