El Coto Reserva 2016, un tinto de edición limitada, celebra su aniversario 50 haciendo gala de la calidad de los vinos de Rioja

El Coto Reserva 2016, un tinto de edición limitada, celebra su aniversario 50 haciendo gala de la calidad de los vinos de Rioja. En esos años se ha mantenido brindando excelentes vinos y llega ahora al medio siglo de vida ofreciendo confianza, tanto para la crítica como para los aficionados: «Es el vino de Rioja favorito. La primera elección, la que nunca falla. Pero ante todo, el Coto de Rioja es un vino que está al alcance de todo el mundo. Por su excelente relación calidad/precio, por su difusión internacional y porque desde nuestros inicios esa ha sido nuestra principal preocupación».

el-coto-reserva-50-aniversario

El Coto Reserva 2016 50 aniversario.

Características: un vino tinto con D.O. Rioja con bayas de tempranillo de la cosecha 2016. Como sugerencia gastronómica, se recomienda combinar este El Coto Reserva 50 Aniversario 2016 con carne a la parrilla y barbacoa.

Notas de cata:

Vista: color rubí intenso, capa muy alta.
Nariz: intensa, con aromas de frutas rojas con un fondo de cacao y café, combinados con notas de pastelería que añaden complejidad.
Boca: vivaz, carnoso y persistente con un agradable y persistente regusto.

Envejecimiento: Envejecido durante 24 meses en barricas de roble americano y francés. Guardar en botella durante 12 meses.

Preparación: Fermentación durante 25 días en pequeños tanques de acero inoxidable, con una suave maceración, alcanzando el equilibrio entre la expresión de la fruta y el terruño. Después de la fermentación alcohólica, la fermentación maloláctica tuvo lugar en barricas de roble americano y francés.

Temperatura de servicio recomendada: 16º

Contenido de alcohol: 13,5%.

Una Navidad con un buen vino

Coto de Imaz Gran Reserva, con 97 Decanter, es uno de los vinos que vas a querer en casa por Navidad. Desde la definición que ofrecen sus creadores se puede apreciar el espíritu que hay detrás de este producto; mucho más que un buen sabor devela una fuerte conexión con la tierra y las personas que la trabajan: «El vino es para disfrutar, pero también para verlo nacer en el viñedo, trabajar en cada cepa, compartir duras jornadas de vendimia y cómo no, esperarlo pacientemente durante su crianza, pero sobre todo el vino es para vivirlo».

vinedos_y_bodega_coto

Bodegas del Coto: «El vino es para disfrutar, pero también para verlo nacer en el viñedo, trabajar en cada cepa, compartir duras jornadas de vendimia».

«Un breve instante puede convertirse en algo inolvidable. Desde El Coto de Rioja queremos formar parte de esos momentos que vais a recordar para siempre. Pequeños detalles para grandes ocasiones. El vino es para compartir, para disfrutar, para celebrar. Pero cada momento es único. Puede ser un instante cotidiano o un hecho excepcional, una reunión, un encuentro o una despedida. Y todo nuestro esfuerzo, todo lo que El Coto de Rioja desea, es ofreceros un vino que esté a la altura de cada unos de esos momentos inolvidables», agregan desde Rioja.

Historia del Coto de Rioja en síntesis:

2004_finca_los_almendros Coto

l mayor viñedo de Rioja: La finca Los Almendros, propiedad de El Coto, 2004.

1970—El Coto de Rioja lleva a cabo la primera vendimia de su historia en la D.O. Ca. Rioja.

1976—La bodega original: Inauguración de sus instalaciones en la localidad de Oyón (Álava).

1979—El equipo toma forma: Se consolida el Equipo de Dirección, liderado por el alma mater de la empresa. Eduardo Santos-Ruiz, que incorpora a Pedro Guasch (enólogo) Julián Díez (comercial) y Julio Noain (finanzas).
1980—Red Comercial: En la década de los ochenta se construye la red comercial, una de las más importantes de España dentro del sector. Comienzan a sentarse las bases para la creación de una gran marca.
1990—Expansión por el mundo: El Coto se consolida como un referente en los vinos de Rioja. Esto trae como consecuencia un gran crecimiento en los mercados de exportación. Se fortalece la expansión internacional.
1995—Ampliación de la vieja bodega: El mercado aumenta año tras año. La bodega inicia una serie de ampliaciones para poder satisfacer el aumento de la demanda.
2000—Con el nuevo milenio, el Coto de Rioja se coloca como la marca líder del mercado español en las categorías de Crianza y Reserva.
2004—El mayor viñedo de Rioja: La finca Los Almendros, propiedad de El Coto, se convierte en el mayor viñedo de toda la Denominación de Origen Calificada Rioja.
2010—El Coto refrenda su apuesta por los vinos blancos con la plantación en la Finca Carbonera, el viñedo a mayor altura de Rioja, de las nuevas variedades blancas autorizadas por el Consejo Regulador
2014—En las instalaciones de El Coto de Rioja en Oyón se construye una bodega enfocada exclusivamente a la elaboración de vinos blancos.

2017—Se inaugura la bodega en Finca Carbonera, dedicada a la transformación de las variedades blancas en el propio viñedo.

Veamos este video sobre el Coto de Rioja: