Los consumidores de vino se enfrentan a precios más altos y menos opciones

por Dunia Torres González

Los cambios propuestos en el impuesto sobre el alcohol provocarán un aumento de los precios y una reducción de las posibilidades de elección para los consumidores de vino

Según ha advertido el propietario de la tienda de vinos Laithwaites, “las propuestas, incluidas en el presupuesto de octubre, fueron descritas por el canciller Rishi Sunak como la simplificación más radical de los impuestos sobre el alcohol en más de 140 años”.

Sin embargo, Direct Wines afirma que la complejidad será “paralizante” para el sector, por lo que los consumidores de vinos menos opciones a precios más altos. Según esta organización, las pequeñas y medianas empresas “probablemente quebrarán”.

En el presupuesto, el canciller dijo que con el nuevo sistema de impuestos sobre el alcohol, que empezará a aplicarse en 2023, se reducirán los impuestos sobre el vino espumoso, la cerveza de barril y la sidra, pero aumentarán los de las bebidas más fuertes, como el vino tinto.

consumidores de vinos

Direct Wines afirma que la complejidad será “paralizante” para el sector, por lo que los consumidores de vinos menos opciones a precios más altos.

Según la Asociación del Comercio del Vino y las Bebidas Espirituosas (WSTA), si el vino se grava según su grado alcohólico, el 70% de todos los vinos, tranquilos y espumosos, subirán de precio, así como el 80% de todos los vinos tranquilos, el 95% de los tintos y el 100% de los vinos fortificados.

La consulta del Gobierno sobre las propuestas acaba de cerrarse. Un portavoz del Ministerio de Hacienda dijo que para todos los vinos con una graduación entre el 8,5% y el 22%, habrá una banda basada en el contenido de alcohol.

“Nuestras reformas sustituirán nuestras normas anticuadas por un enfoque de sentido común que equipara la fiscalidad de las cervezas, vinos y licores más fuertes, haciendo que los vinos ligeros y espumosos sean más asequibles para los bebedores del Reino Unido”, dijeron.

Consumidores de vino:  Declaraciones del tesorero de Direct Wines, Tim Curtis

En declaraciones al programa “Today” de la BBC, el tesorero de Direct Wines, Tim Curtis, dijo que con el sistema actual hay tres tipos impositivos para el vino: uno para el vino tranquilo, otro ligeramente superior para el vino espumoso y otro más alto para el vino fortificado.

“Así que solo son tres cifras y la mayoría de los vinos tranquilos que se venden en el Reino Unido son 2,23 libras por botella, no podría ser mucho más sencillo”, dijo.

“Pero el Ministerio de Hacienda ha creado 13 franjas de vinos para las mismas 2,23 libras, de modo que por cada medio punto porcentual de aumento de alcohol se suben unos 10 peniques por botella, y por encima del umbral del 15% hay otras 14 franjas, de modo que en realidad están sustituyendo tres por 27”.

Consumidores de vino: Aplicación de los cambios

La WSTA ha calculado que la aplicación de los cambios supondría un aumento de los costes de unos 250 millones de libras al año para el comercio del vino.

“La complejidad para el comercio del vino… es agobiante”, dijo el Sr. Curtis. “El vino es un producto agrícola y su graduación alcohólica depende de la cantidad de sol que reciba el viñedo cuando las uvas crecen en las cepas, y eso cambia cada año.

comercio del vino

La WSTA ha calculado que la aplicación de los cambios supondría un aumento de los costes de unos 250 millones de libras al año para el comercio del vino.

“El año pasado vendimos más de 7.500 vinos diferentes y necesitaríamos un equipo de personas dedicadas a esto para seguir y calcular la cantidad correcta de derechos para cada producto”.

El Sr. Curtis dijo que el precio medio del vino “subiría sin duda para el consumidor británico”. “Para los pequeños y medianos comerciantes del Reino Unido, esto se convertirá en una pesadilla administrativa.

“La burocracia es enorme, por lo que se puede imaginar que algunas gamas se reducirán y, lamentablemente, algunas pequeñas y medianas empresas probablemente cerrarán el negocio. Así que para el consumidor se trata de un caso de mayor coste, menos opciones y menos comerciantes compitiendo por su negocio”.

La empresa de venta por correo de vinos The Wine Society, que tiene unas ventas de 130 millones de libras al año, acogió inicialmente con satisfacción la revisión del Gobierno porque pretendía simplificar el régimen de derechos.

“Pero en realidad no lo simplifica en absoluto”, dijo su director de vinos, Pierre Mansour.

Consumidores de vino: El coste del vino aumentará

También dijo que los miembros de la Sociedad del Vino pagarían más por su vino como resultado de los cambios propuestos. La mayoría de los vinos tranquilos que vende la Sociedad, y en general en el Reino Unido, tienen una graduación de 11,5% o más.

“Es el 95% de nuestras ventas”, dijo. “Y calculamos que con la nueva fiscalidad los clientes acabarían pagando 2 millones de libras más al año en concepto de impuestos, por lo que el coste del vino aumentará porque la fiscalidad va a subir”.

Consumidores de vino

Un portavoz de la cadena Majestic Wine dijo que la medida tendría un efecto en el “precio diario de los vinos que la mayoría de los consumidores beben”.

Un portavoz de la cadena Majestic Wine dijo que la medida tendría un efecto en el “precio diario de los vinos que la mayoría de los consumidores beben”.

Inevitablemente, tendrá un impacto en los resultados de los minoristas, y aunque trabajaremos duro para minimizar el impacto en nuestros clientes, llega en un momento muy difícil para la industria”.

Asimismo, el responsable de vinos de la cervecera Adnams, con sede en Southwold (Suffolk), afirmó que la reducción de las ventas y el compromiso de los márgenes harán que este sector sea “cada vez menos atractivo para las pequeñas empresas y los emprendedores”.

El aumento de tres tramos impositivos a más del 20% añadiría “complejidad y costes a todos los minoristas de bebidas del Reino Unido”. Claramente, no vemos esto como una simplificación e instamos al gobierno a escuchar a la WSTA y a sus miembros para que reconsideren esta medida”, añadió el portavoz de Majestic Wine.

Consumidores de vino

En lugar de las propuestas del gobierno, la Sociedad del Vino dijo que un enfoque más simple sería aplicar bandas de impuestos a través de las categorías de alcohol.

En lugar de las propuestas del gobierno, la Sociedad del Vino dijo que un enfoque más simple sería aplicar bandas de impuestos a través de las categorías de alcohol, por lo que cualquier tipo de alcohol hasta el 5% de ABV se gravaría con el mismo tipo, con este aumento para las bebidas de entre 5% y 10% de ABV, y así sucesivamente.

Por otro lado, la mayoría de los vinos sin gas que se venden en el Reino Unido tienen entre un 8,5% y un 15% de alcohol. El Sr. Mansour dijo que podría aplicarse un único tipo impositivo a todos los vinos de esa gama, fijándolo en el punto medio de la banda, es decir, en el 12%.

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