Británicos compran vino australiano que no fue a China

por Dunia Torres González

Los vinicultores australianos han encontrado en el mercado británico un gran cliente para la venta de sus producciones luego que China impusiera elevados aranceles a sus vinos

Las ventas de vino australiano al Reino Unido han aumentado casi un 30% en el último año mientras los productores intentan superar los abrumadores impuestos sobre las exportaciones a China. El gigante asiático aumentó los impuestos en un enorme 212% en noviembre luego de una disputa comercial con Australia que también ha afectado a productos como langostas y carbón.

Los productores de vino australianos han aumentado las exportaciones a Europa, alcanzando ahora su punto más alto en una década, y el Reino Unido es ahora el destino número uno. El valor de las exportaciones de vino a Europa subió un 22% el año pasado, mientras que el Reino Unido vio cómo los envíos aumentaron un 29% según cifras oficiales del gobierno.

Promoción y regulación de la industria del vino

Wine Australia, una organización gubernamental creada para promover y regular la industria del vino, dijo que la demanda aumentó al comienzo de la pandemia de coronavirus y se incrementó en los meses previos al Brexit. El fuerte aumento de las ventas a Europa ayudó a compensar una gran caída en las exportaciones a China en los últimos dos meses de 2020, situación que puso en peligro la propia existencia de muchos vinicultores en Australia.

Vinos australianos aumentan sus ventas en el Reino Unido

Luego del aumento de los aranceles a vinos australianos en China, El Reino Unido ha aumentado sus compras.

Veamos qué sucedió:

  • Las exportaciones de vino a China cayeron solo un 1% en valor el año pasado, dado que los altos aranceles impuestos por Beijing solo se impusieron en noviembre.
  • Durante los primeros nueve meses del año pasado, China fue el principal destino de las exportaciones de vino de Australia, con un 39%.
  • El Reino Unido es ahora el mayor destino de las exportaciones de vino australianas por volumen, con los británicos comprando hasta 266 millones de litros (29,6 millones de cajas) en 2020.
  • Las variedades más populares fueron shiraz / syrah, que representaron el 29% de las ventas en el Reino Unido el año pasado, seguidas de chardonnay (25%) y cabernet sauvignon (10%).

«Debido al bloqueo de la COVID-19, no beben vinos en restaurantes y cafés… sino que compran al por menor. Los vinos australianos se han vendido extremadamente bien en el comercio minorista del Reino Unido durante décadas», dijo un portavoz de Wine Australia a la BBC.

Tensiones de China con Australia

Las tensiones de China con Australia comenzaron como una disputa política que se extendió al comercio. Los funcionarios de China han argumentado que parte del vino australiano se vende más barato allí (objeto de dumping) que en su mercado interno mediante el uso de subvenciones. Australia ha rechazado esta alegación. El Ministerio de Comercio de China dijo que los aranceles, que van del 107% al 212%, eran medidas antidumping temporales mientras realizaba una investigación de un año.

«El gobierno australiano rechaza categóricamente cualquier alegación de que nuestros productores de vino están vertiendo productos en China», dijo el ministro de agricultura de Australia, David Littleproud, en noviembre.

«El vino australiano es muy popular tanto en China como en todo el mundo debido a su alta calidad y estamos seguros de que una investigación completa y exhaustiva lo confirmará», expresó.

Vinos australianos aumentan popularidad en el Reino Unido

Gradualmente los vinos australianos suben en la preferencia de los consumidores británicos

Medios de prensa occidentales alegan que esta medida es resultado de presiones políticas por desavenencias entre los gobiernos chino y australiano, no por prácticas comerciales y que Beijing usa los aranceles como arma en esta disputa. Los comerciantes de vino en el Reino Unido han advertido que los bebedores podrían pagar más por botella en muchos vinos europeos al elegir entre un rango reducido a medida que la carga del papeleo posterior al Brexit entre en vigencia.

Más información aquí

 

Related Articles

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad