Bavaria y Coca Cola planean unirse de cara a 2021

por Dunia Torres González

Bavaria presenta nueva estrategia de negocios en Colombia con la integración de canales de venta con Coca-Cola…

Bavaria, mediante la integración de canales de venta con Coca-Cola, refuerza la venta y distribución de marcas que incluyen toda clase de bebidas, refrescos, aguas lisas, aguas saborizadas y cervezas. Esta es la alianza con la que hace más de cinco años Postobón y la chilena Compañía Cervecerías Unidas (CCU) volvieron a retar la hegemonía histórica de Bavaria en el mercado cervecero del país. Finalmente se originó la Central Cervecera de Colombia (CCC).

Bavaria-y-Coca-Cola

Bavaria y Coca Cola están buscando fortalecer se red comercial y de ventas para sus marcas en Colombia.

El debut de CCC no solo se dio con la cerveza Andina, también se incluyeron marcas como la mundialmente reconocida y poderosa como Heineken, que tiene presencia en más de 190 países y que CCC espera producir en la planta de Sesquilé.

Bavaria, en la alianza con Coca Cola y otras empresas, está buscando fortalecer se red comercial y de ventas para sus marcas en el país.

Integración con Bavaria

Se conoció recientemente el inicio de un trámite de solicitud de integración ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), entre:

—Bavaria, Industria Nacional de Gaseosas S. A. (Indega)

—Embotelladora de la Sabana S. A. S. (Embosa)

—La Compañía de Transporte de Bebidas S. A. S. (Transbeb)

—La Compañía de Servicios Comerciales S. A. S. (Atencom)

—Coca-Cola Bebidas de Colombia S. A.

Objetivos:

La solicitud, que fue presentada el pasado 16 de octubre y cuyo trámite administrativo inició el 23 de octubre, señala que dicha alianza se enfocará en la distribución y venta de sus respectivos productos así como en las actividades de compra de bienes, servicios, materias primas y suministros, con el propósito de lograr una mayor competitividad y servir mejor al mercado colombiano, para lo cual las empresas intervinientes llevarán a cabo de manera coordinada y conjunta todas sus actividades empresariales.

cocacola-bavaria

La integración de canales de venta con Coca-Cola intensificará la preferencia de los consumidores en un mercado anual de 2.756,9 millones de litros de cerveza.

—Potenciar las capacidades de distribución de ambas empresas y generar sinergias para aprovechar un portafolio más amplio.

—Reforzar la venta y distribución de conocidas marcas que incluyen toda clase de bebidas, refrescos, aguas lisas, aguas saborizadas y cervezas como Club Colombia (Dorada, Negra y Roja), Póker, Águila, Águila Light, Pilsen, Costeña, Costeñita, Cola y Pola, Redd’s, Budweiser, Corona y Stella Artois, entre otras.

“Para tal efecto, las compañías realizarán actividades permanentes de colaboración, coordinación e intercambio de información relacionadas con todas las áreas de sus respectivas operaciones con el objeto de apoyar la integración de las áreas de ventas, distribución y logística”, se dejó expresado en el acuerdo.

La Central Cervecera de Colombia ya ha alcanzado más de 250.000 puntos de venta gracias a la unión de fuerzas con Postobón, bastión principal de la Organización Ardila Lülle y que en el 2019 cerró con 457.000 clientes, de acuerdo con datos de su informe de sostenibilidad.

De acuerdo con cifras de la firma Euromonitor International, CCC logró una participación en el mercado cervecero del 3,9 por ciento con corte a 2019, ganando 2,2 puntos porcentuales frente al registro del 2018, cuando logró el 1,7 por ciento de la cuota.

“Desde la entrada de CCU al mercado, la participación de Bavaria ha disminuido en casi un 5 por ciento, pero un hecho relevante es que ambas empresas han crecido en ventas en ese tiempo, lo que indica que más personas están tomando cerveza. Claramente, CCU ha crecido a mayor velocidad porque parte de volúmenes más pequeños. Esto es muestra de que mayor competencia y disponibilidad de productos es favorable para el mercado y los consumidores”, explicó Erwin Henríquez, analista en Euromonitor International.

La integración de canales de venta con Coca-Cola intensificará la preferencia de los consumidores en un mercado anual de 2.756,9 millones de litros en el caso de la cerveza, con corte al 2019, y cuyo consumo tuvo un crecimiento anual del 4,7 por ciento entre 2014 y 2019, de acuerdo con los cálculos de Euromonitor International.

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