Vino tinto: 3 uvas tintas que compiten por el puesto cimero

por Dunia Torres González
Vino tinto: 3 uvas tintas que compiten

En el mundo del vino tinto hay tres tipos de uvas que compiten por el puesto cimero: Pinot Noir, Merlot y Cabernet Sauvignon

Cuando hablamos de vino tinto, las uvas tienen un poco más de competencia por el primer puesto, así que hay un poco menos de acuerdo sobre cuál está en la cima de la cadena alimentaria. Pero definitivamente hay tres uvas tintas: Pinot Noir, Merlot y Cabernet Sauvignon que provienen de las regiones de Borgoña y Burdeos de Francia que son los iconos absolutos del estilo clásico.

Sin embargo, hay una uva que yo añadiría a este grupo de las grandes ligas, por la importancia que ha cobrado en los últimos 10 o 20 años, y es una uva llamada Syrah también procedente de Francia, pero que a menudo conocemos bajo su nueva identidad. En otras partes del mundo la llaman Shiraz, así que vayamos al principio y veamos las más ligeras.

Pinot Noir es la variedad de uva que se cultiva en Borgoña

Pinot Noir es la variedad de uva que se cultiva en Borgoña desde el siglo XII, y este estilo está en el extremo más ligero del espectro de vino tinto. Incluso mirándo el vino tinto en la copa podemos ver que tiene una translucidez. Esto se debe a que la uva tiene una piel relativamente fina, por lo que la intensidad del color y del sabor del vino tinto se encuentra en el extremo más ligero del espectro. Sin embargo, los sabores que proporciona son tan seductores y deseables que el Pinot Noir es uno de los estilos de vino más deseados del mundo.

Pinot Noir.,vino tinto

Pinot Noir es la variedad de uva que se cultiva en Borgoña, este estilo está en el extremo más ligero del espectro de vino tinto.

Este vino tinto es codiciado y coleccionable. Es un estilo de clima fresco que es un poco más brillante, un poco más en el espectro aromático de los frutos rojos, cosas como arándanos y fresas vienen a la mente. Se trata de un estilo de tinto más ligero que funciona bien con algunos alimentos que normalmente se pensarían emparejar con un vino blanco, mariscos y carnes blancas.

Las uvas Merlot y el Cabernet Sauvignon

A continuación, procedentes de Burdeos, tenemos las uvas Merlot y el Cabernet Sauvignon, dos uvas que se plantan en la misma región y que están lejanamente relacionadas. Cuando se cultivan en lugares fríos como Francia e Italia, suelen tener también un poco de parecido aromático. Pero una vez que los plantamos en lugares más soleados y cálidos como Chile, por ejemplo, o California, tenemos un poco más de divergencia en sus aromas y se hace más fácil distinguirlos. Aparte, en nariz, el vino tinto Merlot tiende a darnos un poco más de calidad herbal.

vino tinto Merlot

En nariz, un vino tinto Merlot tiende a darnos un poco más de calidad herbal.

Un poco menos de la terrosidad que encontramos en el vino tinto Pinot Noir y parece ser un poco más oscuro en su gama de frutas, un poco más como moras y ciruelas, y un poco menos como fresas y arándanos. Cuando lo encontramos desde una obra fresca, a menudo nos llega un carácter amaderado, casi como el cedro o incluso los pimientos asados, y se adapta muy bien a la comida y a su relación lejana.

La Cabernet Sauvignon es sin duda una de las variedades de uva más famosas y conocidas del mundo. Con ella se elaboran algunos de los mejores vinos de Burdeos y es conocida por el potencial de envejecimiento a largo plazo que puede tener. Esto se debe al hecho de que la Cabernet Sauvignon era una uva tiene bayas más pequeñas y pieles más gruesas que la Merlot, y cuando la fermentamos en el tanque que nos da una doble dosis de todas las fuentes de color y sabor que obtenemos en el vino tinto.

Aromáticamente, el Cabernet Sauvignon tiene cierto parecido con el Merlot en cuanto a la fruta, definitivamente en el rango de la fruta oscura, la mora y la cereza, pero se suma a esa calidad herbal. Los sabores que me recuerdan a los alimentos más oscuros como el regaliz y el chocolate y el café mucho, una potencia intensa de un vino que entregará un gran sabor.

uvas Merlot y el Cabernet Sauvignon

Procedentes de Burdeos, tenemos las uvas Merlot y el Cabernet Sauvignon, dos uvas que se plantan en la misma región y que están lejanamente relacionadas.

Si tuviera que añadir otra uva, sin duda, mi elección sería una uva llamada Syrah. También procede de otra región de Francia llamada Ródano. Sin embargo, hoy en día la encontramos más a menudo bajo otro nombre, donde se llama Shiraz. Shiraz es el nombre que recibe la uva Syrah cuando se cultiva en lugares como Australia y Sudáfrica, en el hemisferio sur.

Sin embargo, es genéticamente idéntica a la uva. Se llama Syrah en lugares como California y Francia. La Syrah tiene una piel gruesa y una densidad de color similar a la que encontramos en la Cabernet Sauvignon, pero no suele tener tanta estructura tánica y, como resultado, se elabora más a menudo en el estilo menow, con un poco más de énfasis en la fruta delantera. Este estilo tiene una especie de pastel de moras y pimienta negra. Esto lo hace muy atractivo y amigable, y ofrece una gran cantidad de sabor por pulgada cuadrada cuando se sirve como salsa de acompañamiento,

Te puede interesar:

Related Articles

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad