Todo buen barman debería conocer los fundamentos del vino, esto contribuirá a educar a sus invitados y a ofrecerles la mejor experiencia

La mayoría de la gente conoce las diferencias básicas entre un tinto y un blanco, pero para un barman es importante conocer los tipos de vino y los varietales de vino se hace en prácticamente todos los países del mundo.

Para comenzar te brindaremos el concepto de vino, que recoge aspectos relevantes, según bibliografía especializada: «El vino es una bebida natural, ya que no lleva aditivos ni conservantes y además el “zumo” de la uva fermenta por sí solo (sin “química” añadida). Para obtener una buena cosecha es fundamental que las cepas se planten en tierras arcillosas y calizas, y aunque eso o no garantiza la calidad, sienta las bases para obtenerla. Ese tipo de tierras permite que en el subsuelo se forme una especie de filtro o membrana que cuando llega la madurez retiene parcialmente al agua de lluvia impidiendo que el viñedo la absorba».

Fundamentos del vino

El vino es una bebida natural, ya que no lleva aditivos ni conservantes y además el “zumo” de la uva fermenta por sí solo

Los vinos se denominan, a menudo, como del viejo mundo o el nuevo mundo.

#1. Fundamentos del vino: el viejo y nuevo mundo

El viejo se compone de regiones con una larga historia de la producción de vino, como Europa en las partes del Mediterráneo, algunas de las regiones más conocidas del vino del viejo mundo, incluyen Francia, Italia en Alemania, el nuevo mundo se utiliza para describir las regiones productoras de vinos más nuevos, como Estados Unidos, Australia y Chile, hay más de 1300 variedades de vinos confirmados en el mundo.

#2. Fundamentos del vino: la mayoría de los vinos se denominan por su variedad de uva o por el lugar en el que crecieron las uva

La mayoría de los vinos se denominan de dos maneras, por su variedad de uva o por el lugar en el que crecieron las uvas. Se clasifican por el tipo de uva que se utiliza para elaborar el vino, el lugar donde se cultivan las uvas y el proceso que sigue el vinicultor para producir el vino. El tipo de uva que se utiliza para elaborar un vino se denomina varietal.

variedad de uva

La mayoría de los vinos se denominan de dos maneras, por su variedad de uva o por el lugar en el que crecieron las uvas.

#3. Fundamentos del vino: los vinos blancos

Hay cientos de variedades que se cultivan en todo el mundo. Los vinos blancos se elaboran a partir de los varietales blancos y son los que tienen menos cuerpo, es decir, los más ligeros. Los estilos más ligeros de los varietales de vino son los chardonnays, pinot, grigio, Sauvignon Blanc  y Rieslings.

#4. Fundamentos del vino: los vinos tintos

Los vinos tintos se elaboran a partir de varietales rojas, negras azules y moradas. La mayoría de las uvas tienen un zumo incoloro, por lo que para elaborar el vino tinto los hollejos permanecen intactos. Durante el proceso de fermentación, los vinos tintos más populares son el Cabernet, el Sauvignon, el Chianti, el Merlot, el Pinot, el Noir y el Zinfandel.

#5. Fundamentos del vino: Beneficios para la salud

Una buena noticia: los estudios han demostrado que existe una relación entre el consumo de vino tinto y la buena salud del corazón. Los últimos descubrimientos demuestran que beber vinos tintos moderadamente puede tener muchos beneficios para la salud.

#6. Fundamentos del vino: los vinos rosados

Los vinos «Rosé» pueden denominarse vinos rosados o «blush». Los rosados se elaboran a partir de variedades oscuras, pero no se vuelven completamente rojos porque los hollejos de la uva se retiran del zumo horas después del contacto. Los Rosé también pueden elaborarse mezclando vinos blancos y tintos. La mayoría de los rosados son dulces con Merlot blanco y Zinfandel blanco. Son los espumosos más populares.

#7. Fundamentos del vino: los vinos espumosos

Son vinos que contienen burbujas de dióxido de carbono. Este dióxido de carbono se produce de forma natural durante el proceso de fermentación, y por eso los fabricantes de todo el mundo han desarrollado técnicas especiales para atrapar las burbujas en el vino. Los vinos espumosos pueden elaborarse con cualquier variedad de uva, y muchas veces se les llama incorrectamente champán.

#8. Fundamentos del vino: el champán

El champán es un tipo de vino espumoso, pero hay una clara diferencia entre ambos El champán es el nombre de una región de Francia por ley. Los vinos solo pueden llamarse champán cuando se elaboran únicamente con uvas cultivadas en esta región y se producen siguiendo estrictas directrices.

Entre los vinos espumosos más populares se encuentran el cava, el Prosecco y el cream, unos vinos de postre o que tienen un alto contenido en azúcar, lo que los convierte en una opción popular con o como postre. Los estilos populares de vinos de postre incluyen los vinos de hielo, el lambrusco y el vermut, los vinos fortificados tienen brandy u otras bebidas alcohólicas añadidas al zumo.

#9. Fundamentos del vino: vinos fortificados

Durante la fermentación, el brandy detiene prematuramente el proceso de fermentación y deja una gran cantidad de azúcar en el vino. Algunos vinos fortificados, como el oporto y el jerez, se crearon originalmente para garantizar que el vino sobreviviera a los largos viajes en los barcos del siglo XVII. Estas son algunas de las variedades de vino más comunes, pero el mundo del vino es muy amplio y existen distintos profesionales que trabajan solo con vinos, llamados sumilleres, que implican mucho más que descorchar y servir un buen vino.

Los sumilleres

Los sumilleres suelen ayudar a elaborar la carta de vinos en los restaurantes y son responsables de los pedidos, así como del correcto almacenamiento del inventario de vinos.

#10. Fundamentos del vino: los sumilleres

Los sumilleres suelen ayudar a elaborar la carta de vinos en los restaurantes y son responsables de los pedidos, así como del correcto almacenamiento del inventario de vinos. No hay cursos de formación requeridos para convertirse en sumilleres, pero hay varios niveles de certificación disponibles. La mejor manera de aprender sobre el vino es probándolo.

Aprender sobre el vino no es diferente de aprender a apreciar realmente la música o el arte. El placer que recibes es proporcional al esfuerzo que haces. Cuanto más afines tus habilidades sensoriales en la cata de vinos, mejor serás capaz de entender y explicar los matices y detalles a tus clientes. El tiempo y el esfuerzo invertidos en entrenar tu paladar es muy gratificante y muy divertido.