Aumentan las ventas nacionales del vino de la Ribeira Sacra

Según un reciente reporte de la agencia EFE, las ventas nacionales de vino de la Ribeira Sacra han aumentado en la última campaña. Esto se debió gracias a la comercialización en supermercados y a través de canales online, gestión de venta que permitió que no parara la obtención de ganancias, a pesar de la pandemia y del cierre prolongado de la hostelería y de la restauración como consecuencia del estado de alarma.

Aumentan las ventas del vino de la Ribeira Sacra

Las ventas mejoraron con respecto a la anterior campaña, situándose en 38.759 hectolitros, frente a los 36.162 del pasado año.

Las ventas del vino de la Ribeira Sacra mejoraron con respecto a la anterior campaña, situándose en 38.759 hectolitros, frente a los 36.162 del pasado año. El consejo regulador declara que “los datos de ventas en el sector del vino se analizaron de acuerdo con los resultados de la última campaña vitivinícola, que va desde el 1ro. de agosto de 2019 a 31 de julio de 2020, y se miden en hectolitros”.

Además, agrega que una parte importante de esa campaña transcurrió con la pandemia del coronavirus. Las comunidades que compran más vino de la Ribeira Sacra amparado por la denominación de origen son Valencia, con 1.997,40 hectolitros; Madrid, con 698,94 hectolitros; Cataluña, 313,97 con hectolitros, y Castilla y León, 118,80 hectolitros.

De igual forma, las cifras de ventas son positivas en Galicia: la pasada campaña anterior la venta fue de 32.428,70 y este año 34.026,31 hectolitros. Mientras Ourense se convirtió en la provincia donde más vino con D.O. Ribeira Sacra se vende, 16.863,38 hectolitros; seguida de Lugo, con 8.598,54; A Coruña, con 5.294,71, y Pontevedra, con 2.579,84.

El reporte de EFE puntualiza en las cifras de exportación, las que han tenido un ligero descenso con respecto al año pasado, al pasar de 1.629,84 hectolitros a 1.506,93 en este último período; pero, por otro lado, aumentaron las exportaciones a países como Bélgica, Canadá, China, Irlanda, Italia o Suiza. Asimismo, destaca el aumento de ventas en Rusia, Países Bajos y Alemania y la fuerte repercusión de la pandemia en el comercio con Estados Unidos, donde en la anterior campaña se vendieron 472,17 hectolitros y este año 339,56.

Acerca del vino de la Ribeira Sacra

La Ribeira Sacra es una de las cinco Denominaciones de Origen que existen en Galicia. Repartida entre las subzonas de Amandi, Chantada, Quiroga-Bibei, Ribeiras do Miño y Ribeiras do Sil, posee las siguientes características físicas:

En el Valle del Miño, su clima destaca por una pluviometría de 900 mm anuales y una temperatura media de 14 °C. Por su parte, en el Valle del Sil, la pluviometría es de 700 mm y una temperatura media de 13 °C.

Por otro lado, los suelos de la zona del valle del Miño son similares a los de origen granítico que dominan en toda la Galicia occidental, de fracciones arenosas y limosas, frescos y permeables. Los de los valles del Sil son de tipología oriental, con abundancia de arcillas, aunque el suelo de las terrazas ha mejorado notablemente la calidad de suelo original.

El vino de La Ribeira Sacra es una de las D.Os más antiguas de Galicia. Con más de 2.000 años de historia, este espacio natural presume de una riquísima biodiversidad y la mayor concentración de iglesias románicas de toda Europa. Así, la historia de la vid en la zona está estrechamente relacionada con la vida monacal. En efecto, fueron los monjes los que perfeccionaron las técnicas de cultivo en la Ribeira Sacra, sin olvidarse de cuidar el espectacular paisaje en el que trabajaban.

La Ribeira Sacra abarca ​comprende parroquias y lugares de 19 municipios situados a lo largo de las riberas del Miño y del Sil, en el sur de la provincia de Lugo y norte de Ourense.​​​