Pernod Ricard  España cierra 2019 con un récord de beneficios

En la filial española de Pernod Ricard se respiraron aires de júbilo al finalizar el 2019 y en lo que va de 2020 batallan por recuperarse de la caída de sus ventas.

Con un cierre de 2018-2019 se registraron ganancias netas de 5540,6 millones de euros. Esta cifra es 137 veces superior a la del año anterior. Se reporta que superó los beneficios de empresas como BBVA (5.324), Iberdrola (3.014) o Repsol (2.341).

Pernod Ricard España

Con un cierre de 2018-2019 se registraron ganancias netas de 5540,6 millones de euros.

Sin embargo, al algo relevante en esta situación, pues según algunos reportes este crecimiento no tiene nada que ver con sus ventas, que en el año sufrieron una caída del 3 % con respecto a los resultados de 2018, alcanzando los 314 millones de euros, cifra considerada la más baja desde el ejercicio 2014-2015, cuando las ventas fueron de 310 millones. Estas estadísticas reflejan la incertidumbre alrededor del Brexit.

Lo que realmente causó un crecimiento tal abrupto fue una operación de venta de dos de sus marcas, según el informe financiero del ejercicio 2018-2019, finalizado el 30 de junio de 2019. Dos días antes del cierre de este informe, Pernod Ricard España ejecutó la venta de dos sociedades que gestionan dos de sus principales marcas de whisky: Chivas Brothers Holding y The Glenlivet Distillers, que pese a estar radicadas en Reino Unido eran dependientes de la sociedad española.

Una sociedad británica que forma parte del holding de Pernod Ricard, Goal Adquisition Holding Limited, fue quien compró las dos marcas. La misma a quien Pernod Ricard España le realizara un préstamo de 1.500 millones a un tipo de interés del 1,41% a un plazo de cuatro años.

Al concretarse la operación, 4.218 de los 5.540 millones fueron a parar a su accionista único, la matriz francesa.

Para 2020, el fabricante francés de bebidas espirituosas y licores ha pronosticado una caída del 20 % a causa de los impactos de la COVID-19 y a pesar de los pronósticos de crecimiento de 2019. La multinacional reportó que su negocio en China ha tenido una actividad muy limitada y una lenta recuperación. Además, se estima una caída del 80% de su negocio minorista de viajes entre los meses de febrero y junio.

Pernod Ricard España constituyó un portafolio sin equivalente de marcas Prémium de dimensión internacional, uno de los más completos del mercado. Este portafolio se basa en el concepto de la “Casa de las Marcas”, una herramienta dinámica que permite a nuestros filiales priorizar sus inversiones marketing con mayor facilidad. Se compone de 3 plantas: en la cima, las marcas estratégicas internacionales, luego las marcas de vinos estratégicas y las marcas locales estratégicas.