A pesar de las primeras previsiones, la proximidad del Brexit ha aumentado las ventas de vino al Reino Unido

Ante una crisis del vino francés y el italiano tras el Brexit, España ha incrementado sus exportaciones de vino a Reino Unido desde su fecha de salida de la Unión Europea, según un informe difundido por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV).

Aumentan las ventas de vino al reino unido

Las ventas de vino espumoso de España hacia Reino Unido aumentaron un 23% en volumen y un 15,3% en valor.

Reino Unido, por su parte, redujo sus importaciones de vino un 4,2 % en volumen y un 10,6% en valor durante el primer semestre de 2020, debido a la incertidumbre comercial generada por el Brexit, que entró en vigor oficialmente el 31 de enero de este mismo año. Sin embargo, pese a reducir sus compras, se mantiene como segundo importador mundial de vino, tras Estados Unidos en valor y tras Alemania en volumen.

En el mes de junio hubo un excepcional aumento de las ventas de vino al Reino Unido, +28,4 % en volumen, que entre otras causas se debe a un interés de acopiar provisiones de vino ante la preocupación por la posible aplicación de aranceles generados por la salida de la Unión Europea.

Las ventas de vino espumoso de España hacia Reino Unido aumentaron un 23% en volumen y un 15,3% en valor, hasta los 5,4 millones de litros y los 11,4 millones de libras. El espumoso español bajó un 6,3%, hasta las 2,13 GBP/litro y, pese a subir de precio cerca del 40% (de 1,37 a 1,89 GBP/litro), Reino Unido importó un 7,6% más de bag-inbox español, superando los 900.000 litros.

España se consolida como tercer proveedor en volumen y cuarto en valor. Entre febrero y julio de 2020 aumentaron las exportaciones españolas en un 6,7 % frente al mismo período del año anterior, hasta alcanzar los 283,8 millones de euros. Además, la cuota de mercado de ventas de vino al Reino Unido ganó 1,2 puntos con el Brexit hasta alcanzar el 7,9.

Hace casi un año que publicábamos un informe que aseguraba que los bebedores de vino rechazaban el Brexit, este nuevo informe del aumento de ventas de vino al Reino Unido es sin duda una muestra de la adaptación del público al nuevo panorama.

Síntesis del panorama internacional:

—Las exportaciones de vino francés entre febrero y julio descendieron un 23,6 % en comparación con el mismo período de 2019, hasta los 1.154,1 millones.

—Las ventas de vino al Reino Unido desde Italia bajaron un 11,6 %, hasta los 746,8 millones.

—El OEMV destaca el fuerte descenso de las ventas de espumoso y de vino envasado al mercado británico, frente al crecimiento del granel.

—EE. UU. y Chile ganan mercado también, en contraste con Alemania, otro país comunitario perjudicado por el Brexit.