Los vinos de la bodega Mustiguillo hablan de la tierra y del clima valencianos, te recomendamos sus MestizajesFinca Calvestra y Finca El Terrerazo

Todos los vinos de Mustiguillo tienen algo más en común, aparte de la calidad, el hecho de que estén elaborados con variedades autóctonas valencianas y algunos aportes de otras uvas principales de España. Te recomendamos sus Mestizajes, un tinto de pago con toda la esencia del terruño de El Terrerazo, y continúa con Finca Calvestra y Finca El Terrerazo, este último con 95 puntos Decanter.

La Bodega Mustiguillo nace en 1999 en el altiplano levantino, a unos 800 metros de altitud, equidistante 100 quilómetros de la localidad de Teruel, como del litoral valenciano y muy próxima de Utiel. Desde ese primer instante reivindica una de las variedades locales, la uva tinta Bobal.

Mustiguillo

Mustiguillo se caracteriza por la singularidad del Terroir y por defender y propagar la cultura del vino.

Cuenta con 87 hectáreas entre viñedos, cultivos de olivares, almendros y un auténtico rincón de bosque mediterráneo de encina carrasquera, y todo matizado por un variado tapiz de sotobosque con aromáticos tomillos, romeros e hinojos.

Mustiguillo se caracteriza por la singularidad del Terroir y por defender y propagar la cultura del vino. “Hemos conseguido desde septiembre de 2010 la calificación de denominación de origen protegida, la DOP El Terrerazo, y así elaborar Vino de Pago Mustiguillo e ingresar en el selecto grupo de Grandes Pagos de España”, explican desde la Bodega.

Mustiguillo

De estos vinos, el Vino de Pago Mestizaje es el coupage y los crianzas monovarietales son Finca Terrerazo y Quincha Corral.  

Los viñedos Mustiguillo comparten la cuenca del río Magro y trepan entre suaves ondulaciones recortadas por intermitentes barrancos hasta las estibaciones de la Sierra de Utiel alcanzando la cota más alta de cultivo.

Vinos definidos por el terroir

Los que se preguntan por las razones de la calidad de sus vinos, la repuesta es sencilla. La definen el suelo altamente homogéneo, de textura franco arenosa, calizo y debido al origen dolomítico, de pH básico.

Además, en Mustiguillo, el clima mediterráneo de altiplano queda modelado por aspectos propios de un clima de carácter continental. “Otro factor muy remarcable es una doble influencia eólica. Del litoral llegan suaves corrientes que refrescan y humedecen las noches de verano y del interior manchego se acercan las cálidas que secan el exceso de humedad del viñedo”, explican.

Mustiguillo

La calidad la definen el suelo altamente homogéneo, de textura franco arenosa, calizo y debido al origen dolomítico, de pH básico.

Los vinos tintos de Pago de Bodega Mustiguillo, o son monovarietales de Bobal o en el coupage esta variedad tinta es la uva que, con diferencia, aporta el mayor porcentaje. “Si bien es verdad que en tiempos pasados esta variedad autóctona de la zona de Utiel (Valencia) por su gran productividad se destinaba a vinificaciones de vinos a granel, Toni Sarrión, responsable y autor del proyecto Mustiguillo, ha encontrado el modo de conseguir rendimientos bajos para obtener la óptima calidad que se necesita para elaborar grandes vinos tintos Mustiguillo”.

De estos vinos, el Vino de Pago Mestizaje es el coupage y los crianzas monovarietales son Finca Terrerazo y Quincha Corral.

Vino de Pago Mestizaje

La singularidad de sus vinos, con la variedad Bobal como su gran representante, les ha valido para que en 2010 recibieran el certificado de Vino de Pago (DOP) El Terrerazo.

Mestizaje está elaborado primordialmente a partir de la variedad autóctona Bobal y pequeñas porciones de Syrah Garnacha. Las uvas se cultivan a unos 800 m de altitud en viñedos plantados sobre suelo calizo dolomítico. Para el cultivo del viñedo se emplea una agricultura ecológica.

Mestizaje 

La elaboración de Mestizaje empezó con una vendimia y selección manual en cajas de 15 kg. 

La elaboración de Mestizaje empezó con una vendimia y selección manual en cajas de 15 kg. Una vez en bodega cada variedad se vinifica por separado. Primero se realiza una maceración en frío de 24 a 36 horas a una temperatura de 8-10º C, para, posteriormente, efectuar una fermentación de unos 11-13 días con pequeños remontados a una temperatura de 26º C. Finalizada la fermentación se hace una maceración posfermentativa que dura entre 5 y 8 días.

Por último, para acabar de redondear el vino, se realiza una fermentación maloláctica de 4 semanas en barricas con “batonnages” periódicos y una crianza en barricas de roble francés de 10 meses.

Finca Calvestra

En 1999, Toni Sarrión puso en marcha este proyecto con la intención de centrarse en la elaboración de vinos con la variedad autóctona Bobal, una uva que, durante muchos años, ha quedado relegada a vinos a granel y rosados ​​en los que no se ha pensado demasiado. Pronto mostró al mundo el potencial de esta magnífica uva y, en particular, en este sitio único. Sus vinos son pura personalidad, de las uvas y del entorno donde crecen.

Finca Calvestra es un vino elaborado con Merseguera del viñedo que lleva su nombre. Se encuentra a 900 metros de altitud, plantado sobre suelos calcáreos de textura limo-arenosa.

Mustiguillo

Es un vino de color amarillo pajizo, con reflejos verdosos.

La uva se vendimia manualmente y se coloca en cajas de 15 kg, con selección de uva en viñedo y bodega. Tras un suave despalillado y estrujado, la uva fermenta en barricas de roble con levaduras autóctonas. Aquí envejecen durante 11 meses sobre sus lías finas. Este vino se embotella sin clarificar ni filtrar.

Es un vino de color amarillo pajizo, con reflejos verdosos. Aromas: En nariz tiene el perfume de la fruta blanca fresca, también destacan las notas florales, anizados, y hierbas aromáticas, suave fragancia especiada, de su crianza en madera. Boca: Es untuoso, fresca, cítrico, amplio y con un sutil recuerdo afrutado, al paladar es cremoso, debido a su periodo en madera, su final es fresco y elegante. Un vino con personalidad. Sin tratamientos de estabilización o filtrado.

Finca Terrerazo

Finca Terrerazo está 100% elaborado a partir de la variedad Bobal, una variedad autóctona que la bodega intenta recuperar. Las uvas proceden de viñas viejas de entre 40 y 65 años de baja producción.

Finca Terrerazo

Finca Terrerazo pasa una crianza de 21 meses en barricas de roble francés.

Para la elaboración de Finca Terrerazo, se lleva a cabo una vinificación tradicional. Después de un completo despalillado y leve estrujado de la uva el mosto fermenta en tinas de roble de 35 hl durante 8-10 días. Posteriormente se realiza una maceración post-fermentativa 12-16 días.

Por último, Finca Terrerazo pasa una crianza de 21 meses en barricas de roble francés. Con este vino, la bodega quiere expresar las peculiaridades de un terroir único, que ha conseguido convertirse en una D.O. propia.