Más de 128 millones en anuncios de alcohol

La futura ley para reducir el consumo de alcohol entre los más jóvenes puede dar un giro al actual mercado publicitario. En el último ejercicio, las compañías cerveceras, las de espirituosos y los fabricantes de coñac, brandy y licores gastaron en publicidad más de 128,25 millones de Infoadex. Una cifra amenazada ahora por la normativa que prepara el Ejecutivo y que prevé fuertes restricciones en los anuncios de bebidas alcohólicas.

Del total gastado en publicidad, la televisión acaparó el 60%, más de 77 millones, mientras en radio se invirtieron 13 millones. Dos partidas que podrán verse reducidas de salir adelante el texto elaborado por Sanidad que, entre otras medidas, prevé prohibir la publicidad del alcohol entre las seis de la mañana y las 10 de la noche, tanto en radio como en televisión.

Por su parte, la publicidad exterior, que alcanzó los 18 millones, también podría verse afectada por el anteproyecto, ya que prohíbe insertar publicidad de bebidas alcohólicas en medios de transporte públicos, estaciones y aeropuertos y situar carteles a menos de 500 metros de los centros educativos. Por último, la prensa (diarios, revistas y dominicales) atrajo una cifra de 15,6 millones.

Las empresas más activas en inversión publicitaria fueron las cerveceras, que acapararon el 62% del total, más de 79,7 millones, de ahí que se haya convertido en el sector que más ha atacado la nueva norma. La televisión se llevó más de 62,9 millones del presupuesto de las cerveceras, mientras que la radio alcanzó los 3,8 millones; el cine, 3,6, y los diarios, 2,7 millones.

Dos de estas compañías concentran buena parte de la inversión: Mahou-San Miguel y Heineken. En el caso de la española, según Infoadex, sus dos enseñas superaron los 31,4 millones (18,4 con Mahou y 12,9 San Miguel). De la cifra total del grupo cervecero, 23,9 millones fueron a parar a anuncios televisivos y 3,2 millones a la publicidad en cine. Esta última es una de las principales estrategias publicitarias de la compañía, ya que mantiene acuerdos de promoción del cine español.

En cuando a Heineken, el fabricante holandés gastó en publicidad más de 31 millones, bien a través de esta enseña o de la marca Cruzcampo. De ellos, 23,9 millones se destinaron a la televisión y 4,2 millones a la publicidad exterior.

Las siguientes cerveceras con más inversión publicitaria fueron Damm, con 11,3 millones; Compañía Cervecera de Canarias, con 1,8 millones; Anheuser Busch (Budweiser) con 1,3 millones; y Hijos de Rivera (Estrella Galicia), con 1,04 millones.

En cuanto al sector de bebidas espirituosas, la compañía que más gastó en publicidad fue Bacardi, que invirtió en la promoción de marcas como Martini o Jack Daniels más de 11,7 millones. De ellos, la principal suma se destinó a la publicidad exterior, más de cuatro millones, por delante de la televisión, donde invirtió 3,2 millones.

Por detrás, según los datos de la consultora, quedaron fabricantes de espirituosos y licores como Diageo, Pernod Ricard o Beam Global. En el caso de la primera, la inversión en marcas como Baileys, J&B o Johnnie Walker superó los 7,9 millones.

Para multinacionales como Pernod Ricard o Beam Global, 2005 fue un año marcado por la adquisición de Allied Domecq. De hecho, la multinacional francesa reconoció en la publicación de sus últimos resultados que ha aumentado la inversión publicitaria destinada a las marcas adquiridas. En total, el productor galo gastó más de 7,3 millones, de los que 3,8 millones se destinaron a la publicidad exterior. Por su parte, Beam Global (la firma con la que opera en espirituosos Fortune Brands) invirtió 3,3 millones.

Por delante del fabricante estadounidense se situó Diego Zamora, que dedicó a la publicidad de marcas como Licor 43 más de 4,3 millones de euros. Mientras, la compañía dedicada a la importación y exportación Varma (con marcas como ron Barceló o Cutty Sark) realizó una inversión de más de 3,5 millones de euros.

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