Cóctel Cuba Libre: una mezcla popular de refresco y ron

por Dunia Torres González
Cóctel Cubalibre: una mezcla popular de refresco y ron

El cóctel Cuba Libre es una mezcla popular de refresco y ron, buena opción para poner en práctica nuestros conocimientos de coctelería en casa

El cóctel Cuba Libre fue creado en 1902, pero su fama toma auge en 1910. Los orígenes se remontan justo al final de la guerra de independencia cubana. Una de las versiones, quizá la más conocida, cuenta que «estaban algunos soldados reunidos en un bar durante la ocupación de Estados Unidos en Cuba, corría 1900, y aún reinaba el clima de celebración, cuando uno de los soldados presentes ordenó los ingredientes que dan como resultado a la Cuba Libre: ron, Coca Cola y limón.

«Aquel soldado, al tener su trago listo, alzó su copa y brindó al grito de ¡Por Cuba Libre!, una frase con la encendió la celebración de todos los que se encontraban en aquel bar».

Otra de las versiones habla de los afectos del Capitán Teddy Roosevelt a la causa de Cuba. Un día, las tropas de Roosevelt celebraron con cóctel Cuba Libre tras una serie de batallas exitosas en Cuba. Lo incoherente de la historia es que toma lugar en 1898, y la Coca-Cola no estaba disponible en el país para ese momento.

El cóctel Cubalibr

El cóctel Cubalibre fue creado en 1902, pero su fama toma auge en 1910.

 

La popular marca de ron Bacardí, describe un escenario en el que el propietario de un bar de La Habana llamado “Barrio” creó la bebida para los clientes estadounidenses que residían en la isla, que aprobaron el trago inmediatamente y brindaron ruidosamente con la famosa frase y así es cómo trascendió.

Ciertamente, como toda buena creación todos quieren llevarse el mérito. Lo importante no es determinar el momento exacto en el que nació el cóctel Cuba Libre, pues esta parece ser una tarea muy complicada, sino disfrutarlo de la mejor manera.

Si eres tan amante del cóctel Cuba Libre como nosotros te dejamos la receta más abajo, así tendrás la oportunidad de sacar tolo el bartender que llevas dentro.

Cóctel Cuba Libre y su aceptación internacional

Este cóctel no solo ha tenido gran aceptación en Cuba: en Chile, por ejemplo, se le denomina roncola; en México, Cuba, y en España se le conoce coloquialmente como Cubata, aunque en algunas comunidades este término se ha degenerado y puede denominar a cualquier bebida resultante de mezclar refrescos y bebidas alcohólicas de alta graduación.

cóctel Cubalibre

Ingredientes del cóctel Cubalibre.

Para hablar del cóctel Cuba Libre tenemos que mencionar algunos datos de sus ingredientes:

La Coca-Cola, creada por el farmacéutico John Pemberton en la farmacia Jacobs de la ciudad de Atlanta, Georgia, en 1885, cuando contaba con 54 años de edad. Mezcló, para ello, hojas de Coca y semilla de Cola, y pretendió crear un brebaje o remedio para atenuar los dolores de cabeza, los nervios y para las náuseas. El señor Frank Robinson fue el que la bautizó con el nombre de Coca-Cola, en 1887.

El ron Bacardí, uno de los espirituosos más vendidos en el mundo. Proviene de una compañía de bebidas alcohólicas fundada en Cuba por el español Facundo Bacardí Massó. Más adelante se brindará más información, cuando tratemos el tema referente a los rones cubanos.

Ingredientes:

  • Ron blanco (1 y 1/2 onza)
  • cubos de hielo
  • refresco de cola
  • gotas de limón.

Preparación: ponga en un vaso alto y fino dos o tres cubitos de hielo a gusto, una copa de ron 1/3 de vaso de agua mineral y completamos hasta llenar con el refresco de cola, revuelva todo y para terminar introducimos en el vaso una rodaja de limón y una pajita.

Te puede interesar este video que explica cómo elaborar el cóctel Cuba Libre:

Related Articles

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad