El Pleno del Consejo de la Denominación de Origen Calificada Rioja acordó desarrollar un estudio sobre la utilización de trozos de madera de roble en la elaboración de vinos, recientemente autorizada por la UE.

Según el Consejo Regulador de la DOC Rioja, se trata de una práctica que aún está pendiente del correspondiente desarrollo normativo para poder realizarse en España.

Como consecuencia de ello, el Pleno del Consejo considera necesario realizar un estudio y un seguimiento especial de este asunto por parte de la Comisión Permanente, con el objetivo de que cuando se reglamenten las condiciones para su puesta en práctica, no afecte negativamente a los intereses de Rioja y se convierta en una competencia desleal.

En opinión del Consejo Regulador, «habrá que salvaguardar de forma adecuada los derechos del consumidor e desarrollar una información clara y precisa que diferencie los vinos obtenidos con estas prácticas de los elaborados por el método tradicional de crianza en barrica».

Con ese objetivo, el Consejo Regulador del Rioja impulsará las actuaciones oportunas ante todas las instituciones españolas y europeas con competencias o influencia sobre la materia.

Por otro lado, el Pleno del Consejo Regulador de la DOC Rioja acordó contratar a Ricardo Aguiriano como director de Marketing y Comunicación de este organismo. Un puesto de nueva creación con el que se pretende reforzar la estructura del Consejo.

La Dirección de Marketing y Comunicación del Consejo tendrá como misión desarrollar las actividades de promoción, que figuran como uno de los principales objetivos planteados por el Plan Estratégico de Rioja 2005-2020, elaborado por la Organización Interprofesional del Vino de Rioja.

En 2006, casi seis millones de euros se destinarán a inversiones en promoción, cifra que representa un incremento del 127 por ciento sobre el presupuesto año anterior en este capítulo.

El Consejo Regulador considera que esta aportación adicional representa «una importante apuesta del sector vitivinícola riojano por impulsar la promoción de la marca colectiva Rioja en los principales mercados».

Ricardo Aguiriano fue elegido en el cargo tras el proceso de selección encomendado el pasado mes de septiembre a una empresa especializada y se incorporará al puesto el próximo día 19 de enero.

Tiene 35 años y es licenciado en Marketing y Publicidad por el Instituto de Ciencias del Mercado de Zaragoza, así como Master Internacional en Dirección de Empresas por la Escuela Internacional de Negocios de Zaragoza.

Acumula diez años de experiencia profesional, ocho de los cuales ha trabajado en dos importantes grupos bodegueros del sector vitivinícola riojano.