Las tendencias de las bebidas vs. pandemia de COVID-19

por Dunia Torres González

Analicemos las tendencias de las bebidas más afectadas por la pandemia de la COVID-19, así como las áreas de crecimiento de las ventas en el futuro

A pesar de los temores en sentido contrario, las bebidas alcohólicas —incluso las de celebración como el champán— han resistido relativamente bien la pandemia, con un descenso de las ventas mundiales de alcohol en volumen durante 2020 del 6,2%, según el IWSR. Analicemos las tendencias de las bebidas más afectadas por la pandemia.

En cuanto al año pasado, el impacto de la COVID-19 todavía se ha sentido, por supuesto, con las restricciones comerciales que siguen en vigor en muchas partes del mundo, y, por lo tanto, hubo una disminución general también, aunque reducida, con una caída del 2,9% para las ventas de alcohol durante 2021 en comparación con el año anterior.

Sin embargo, de cara al futuro, el IWSR espera que el mercado global vuelva a crecer en 2023, con un aumento previsto para el periodo 2021-2025 del 1,5%, una cifra que compartió con la prensa de bebidas del Reino Unido en una sesión informativa de Vinexpo París a finales del año pasado Lulie Halstead, directora general de Wine Intelligence, que fue adquirida por el IWSR en enero del año pasado.

tendencias de las bebidas

Las tendencias de las bebidas vs. pandemia: Consumo total de bebidas alcohólicas en volumen 2016-2025. Fuente: IWSR / Vinexposium

Entre las categorías de bebidas que se espera que crezcan más rápido durante este periodo, el líder es el de las bebidas RTD, que de hecho disfrutó de un aumento de ventas durante 2020 y 2021 de más del 26%, y se espera que crezca durante el período de cinco años de 2021 a 2025 en un 10%, según el IWSR.

El siguiente sector que más crecerá entre 2021 y 2025 es el de la sidra, seguido por el de la cerveza, el de las bebidas espirituosas y, por último, el del vino (véanse las cifras en la parte inferior).

Al comentar el rendimiento de la categoría de bebidas en general durante los dos últimos años, Halstead dijo que “ha demostrado ser una de las categorías de bienes de consumo más resistentes a la crisis”, antes de felicitar a los “proveedores de rápida orientación” por “superar los graves desafíos estructurales” que planteó la pandemia.

Tras subrayar la “resistencia” del sector de las bebidas durante la pandemia, Halstead esbozó una serie de acontecimientos clave, que clasificó como “tendencias previas a la crisis que se aceleraron durante 2020”, y por tanto áreas de oportunidad para el futuro.

Entre ellas, destacó cuatro tendencias en particular, a saber, la premiumización, el comercio electrónico, la moderación y el consumo en casa, que analizamos con más detalle a continuación.

Las tendencias de las bebidas vs. pandemia #1 La premiumización

Halstead afirmó que “existen importantes oportunidades de premiumización” como consecuencia de la pandemia, y señaló que, si bien antes de la crisis se había producido un crecimiento de las “franjas de precios prémium” entre los vinos, las cervezas y los licores, esta tendencia “se ha acelerado” con la crisis actual.

Esta evolución la atribuyó a la “restringida movilidad de los consumidores de lujo”, que les animó a comprar bebidas de “gama ultraalta” de origen local.

De cara al futuro, el vino espumoso de alta gama (que incluye el champán) es un área de especial crecimiento según el IWSR, que según Halstead se basa en un aumento continuado de las ventas en Estados Unidos, y en los incrementos previstos en China.

También dijo que se prevé que los vinos tranquilos y espumosos “prémium y superiores” crezcan durante el período 2021-25 en los EE. UU., el Reino Unido, Francia y China, siendo los EE. UU. el hogar de la mayor proporción de “bebedores de vino prémium”, que comprende el 41% de la población que bebe vino.

Otros países con una elevada proporción de estos consumidores de vino de mayor gasto son Brasil (35%) y Corea del Sur (31%), mientras que el 16% de los consumidores habituales de vino en China se clasifican como consumidores “prémium”.

Por su parte, Halstead afirma que el 12% de los 23 millones de “consumidores habituales de vino” del Reino Unido son “prémium”, refiriéndose el término “habitual” a los que beben vino al menos una vez al mes. (Según Halstead, alrededor del 95% del vino en volumen en los mercados maduros es consumido por bebedores “regulares”).

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Las tendencias de las bebidas vs. pandemia: los vinos tranquilos y espumosos de calidad superior. Fuente: IWSR / Vinexposium

Las tendencias de las bebidas vs. pandemia #2 Comercio electrónico

El rápido aumento de las ventas de bebidas a través de Internet ya ha sido bien documentado, por lo que no es de extrañar que Halstead elija el comercio electrónico como uno de los principales avances de la pandemia.

Es importante señalar que, aunque Halstead ha observado “un importante repunte” de las ventas de alcohol por internet en los últimos 18 meses -tanto por los datos del mercado como por los de los consumidores-, afirma que se espera que ese comportamiento de compra se mantenga.

“La compra de bebidas por Internet se debe a razones operativas -la gente no podía salir-, pero hay pruebas claras de que el consumidor nos dice ahora que se siente cómodo comprando bebidas alcohólicas por Internet, porque es conveniente”, recordó, y subrayó que este comportamiento de compra ha llegado para quedarse.

Las tendencias de las bebidas vs. pandemia #3 Moderación

Mientras que una de las tendencias de consumo aceleradas por la pandemia se refería a la compra de bebidas mejores y más caras, otra estaba relacionada con el cambio a beber menos, o con el paso a productos con menos alcohol o sin él.

Como ya informó db, Halstead se basó en los datos de Wine Intelligence para mostrar que casi el 40% de los consumidores habituales de vino están moderando activamente su consumo, sobre todo entre los grupos de edad más jóvenes.

“Esto puede consistir en beber menos alcohol en determinadas ocasiones, o en reducir la graduación, o en optar por no beber en absoluto en algunas ocasiones”, registró.

También dijo que “las nuevas pruebas recogidas durante los últimos 1-2 meses” mostraban que algunos consumidores estaban “cambiando”, lo que significaba alternar entre bebidas alcohólicas y no alcohólicas durante una ocasión, como pasar de una copa de vino a agua tónica, y luego de vuelta, o elegir crear su propia bebida mezclada para reducir el contenido de alcohol.

Si bien observó que las tendencias de la investigación sobre los consumidores mostraban que algunos bebedores dejaban el alcohol durante ciertos periodos, por ejemplo, participando en un mes “seco”, dijo que la tendencia ahora parece ser “moderarse más suavemente a lo largo de toda la vida, en lugar de grandes altibajos”.

También señaló que “la ausencia de alcohol está superando a la ausencia de alcohol en algunos mercados, ya que los consumidores suelen buscar opciones de “todo o nada””.

Sin embargo, esto varía según el tipo de bebida, porque se prevé que la cerveza sin alcohol crezca más que las variantes de bajo alcohol, y en el vino, esta tendencia se invierte, con ofertas de bajo alcohol cada vez más populares (véase más abajo).

En cuanto a las bebidas espirituosas, la directora general de la empresa afirma que el sector sin alcohol está creciendo y que se espera que aumente de forma significativa, mientras que el sector de bajo alcohol está “creciendo rápidamente” a partir de una base pequeña, y menciona la ginebra de bajo alcohol como un área de oportunidad emergente.

Tendencias de no alcohol y de bajo alcohol

Tendencias de no alcohol y de bajo alcohol. Fuente: IWSR / Vinexposium

Las tendencias de las bebidas vs. pandemia #4 Casa-premisa

La última tendencia se refiere al impacto de Covid en el consumo de alcohol en el hogar, que experimentó un notable aumento debido a las restricciones impuestas durante la pandemia, en particular el cierre de bares y restaurantes en muchas partes del mundo.

De hecho, como se ha señalado anteriormente, la resistencia del sector de las bebidas durante la crisis está fuertemente relacionada con la capacidad de las empresas de bebidas para trasladar su oferta desde el sector hostelero al minorista, ya sea en tiendas o en el comercio electrónico.

Halstead, que ha bautizado esta tendencia como “mejora de las experiencias en el hogar”, afirma que la pandemia ha hecho que el disfrute de las buenas bebidas en casa “forme parte de la vida cotidiana, especialmente en los mercados desarrollados”.

“La gente socializa más en casa y eleva las ocasiones en el hogar para hacerlas más especiales”, dijo.

Además, esta tendencia a beber en casa explica el crecimiento de las bebidas RTD, cuyas ventas se dispararon durante la pandemia, ya que los consumidores optaron por consumir en casa el mismo tipo de cócteles que habrían pedido en un bar, en forma premezclada.

Esta categoría también se ha visto favorecida por la tendencia a socializar al aire libre impuesta por las restricciones relacionadas con Covid, donde se ha preferido la comodidad de un RTD.

Hay que añadir que el crecimiento de este sector ha sido impulsado principalmente por las hard seltzers en EE. UU., un tipo de bebida que ahora representa alrededor del 50% de las ventas de RTD en Norteamérica.

Curiosamente, la tendencia al consumo en casa también ha beneficiado al vino. Halstead explicó: “Algunos consumidores nos han dicho que antes [de la pandemia] no pensaban en abrir una botella de vino porque podrían no estar en la noche siguiente para terminarla, pero ahora saben que estarán en casa, no tienen ninguna razón para no abrirla”.

A continuación se muestran las tendencias del volumen de ventas en las principales categorías de bebidas según el IWSR, teniendo en cuenta el impacto inmediato de la pandemia en el rendimiento, seguido por el comercio durante la era Covid del año pasado y, por último, la tasa de recuperación prevista.

Tendencias de las bebidas por categoría

Tendencias de las bebidas por categoría, teniendo en cuenta el impacto inmediato de Covid y las previsiones de recuperación a largo plazo. TBA significa alcohol total de bebidas. Fuente: IWSR / Vinexposium

Fuente: The Drinks Business

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