Invertir en Whisky: el nuevo valor refugio en 2022

El Whisky es junto con en el oro un valor refugio

por Juan Diego Artigas
Invertir en Whisky: El nuevo valor refugio

Invertir en Whisky supera al oro en estabilidad de inversión

El alza de los tipos de interés y la inflación mueven a los inversores a buscar valores refugio. Inversiones tradicionales en el ladrillo y el oro dejan ahora espacio a un nuevo compañero: El Whisky.

Es bastante habitual despertarnos con noticias sobre el precio máximo alcanzado en subasta por una botella de whisky e incluso por una miniatura de 5 cl.

Incluso una miniatura de 5 CL llegó a venderse por 8,659 EUR

Incluso una miniatura de 5 CL llegó a venderse por 8,659 EUR

Las marcas saben desde hace años el interés creciente en la inversión en whisky y por este motivo presentan colecciones limitadas anuales. Como ejemplo destacan las ediciones especiales de The Macallan, cuyas ediciones especiales en pocos meses aumentan varios cientos de euros de su precio de venta original, con previsión de que en pocos años alcance una revalorización de miles de euros.

The Macallan Classic Cut, es una de la citas anuales de The Macallan

The Macallan Classic Cut, es una de la citas anuales de The Macallan

Empresas como Rare Whisky 101 se han especializado en invertir en whisky.

Esta web tiene unas estadísticas fantásticas para los inversores, desde el índice de interés del público por las marcas en los últimos años, ediciones más buscadas por los coleccionistas, base de datos para contrastar el precio actual y de los últimos meses de una botella, etc.

Invertir en Whisky

Invertir en Whisky

Ventajas de invertir en Whisky

  • El whisky ha demostrado que históricamente no ha bajado su valor, al contrario, en mayor o menor medida siempre aumenta a diferencia del oro, que tiene fluctuaciones.
  • Invertir en Whisky es más seguro que hacerlo en vino, el producto no se estropea con el paso del tiempo, por eso es tan codiciado: podríamos beber una botella dentro de 100 años.
  • Tiene una capacidad de revalorización casi inmediata. Ciertas botellas se comercializan en un periodo corto del año y a unos stocks limitados, por lo que se agota muy rápidamente. Su valor se incrementa al momento de comprar la botella: Revalorización alta a corto plazo
  • Revalorización preventa: algunas ediciones solo están disponibles en determinados países y algunos especuladores aprovechan que el producto se vende en su país, para poner a la venta el producto en market places, ya con una revalorización superior al 50% en países donde no hay posibilidad de comprarlo.
  • Marcas muy seguras para invertir en Whisky. Fabricantes como The Macallan, Gordon & Macphail, Dalmore, Glenfiddich, etc. ofrecen una garantía casi absoluta a la hora de invertir en sus ediciones limitadas. Estas marcas son las más buscadas por los coleccionistas por sus bajas producciones: es casi imposible equivocarse.
  • Muy fácil de vender. Según la botella que quieras vender, puedes hacerlo fácilmente y sin costo en páginas como wallapop, milanuncios, o por bajos costes a través de Ebay. Botellas más caras puedes contactar con empresas de subastas en línea (cada vez más abundantes) y conseguir precios de venta más altos, ya que disponen de cartera de clientes interesados en invertir en whisky.
  • Siempre puedes recuperar como mínimo el valor invertido.

Inconvenientes de invertir en whisky

  • Hay que tener mucho cuidado tanto con la botella como con el estuche original del producto. Cualquier marca o rasguño en la etiqueta, la caja original o falta del embalaje puede depreciar el valor incluso por debajo del valor de compra. Si la botella es muy antigua o muy buscada, la falta o deterioro de algún elemento no depreciará tanto el valor o incluso no será un problema.
  • Al ser cristal puede romperse, por lo que el manipulado y transporte debe realizarse con mucho cuidado.
  • El alcohol puede evaporarse. La porción de los ángeles, es como llaman los escoceses a la parte de alcohol que con el tiempo puede evaporarse de la botella. Si compras una botella y el tapón no cierra perfectamente, podría ir bajando el nivel del líquido del interior. En botellas muy antiguas esto es normal y no afecta en su valor, pero cuidado con botellas no tan antiguas.
  • Las reediciones para nostálgicos. Pondré un ejemplo para que se entienda mejor. Hace años Diageo descatalogó su Johnnie Walker Green Label Single Malt. El whisky se revalorizó a más del doble de su valor original en pocos meses a consecuencia de la gran demanda de los bebedores de este producto, más que por los coleccionistas. Poco tiempo después, Johnnie Walker reeditó el whisky como Pure Malt, replicando mucho el sabor, que aunque no es lo mismo, bajó la demanda de los buscadores del Single Malt y la revalorización se congeló.  Ahora por ejemplo The Macallan Amber que en su día se compraba por 28 euros, cuesta en subasta unos 120 euros, quizá no vuelva a fabricarse, pero si se compra a un precio alto y por la razón que sea la marca decide reeditarlo, puede perderse dinero.
  • Hay que ser paciente, es posible que la gran revalorización de una botella llegue con los años o que incluso sea la herencia a tus hijos.
  • Recuerda que es posible que debas declarar los ingresos generados.

Invertir en Whisky puede ser muy asequible, como las ediciones puntuales de marcas como Jack Daniel’s (de 20 a 60 euros), otras marcas con ediciones estuchadas con vasos que no incrementan el valor del whisky  (los vasos de whisky son otro sector importante en el coleccionismo), marcas que anualmente son premiadas en concursos internacionales y se agotan rápidamente en los lineales de los comercios o en las tiendas online, etc.

Jack Daniel's es otra de las marcas muy perseguida por los coleccionistas

Jack Daniel’s es otra de las marcas muy perseguida por los coleccionistas

¿Dónde estar al día sobre ediciones especiales o con creciente interés del coleccionista para invertir en Whisky?

El mejor lugar son las páginas oficiales de las marcas, pero «en su dominio oficial», o lo que es lo mismo, visita el .com o .com.uk en la versión inglesa, las versiones en Español u otros idiomas no tienen la actualidad y noticias sobre lanzamientos si en ese mercado el producto no estará disponible o si tardará en ponerse a la venta.

En Licorea.es claro :) aquí te vamos anunciando nuevas ediciones.

Concursos internacionales, apunta en tu calendario el San Francisco Spirits Competition, el IWSC y la Whisky Bible.

En estos concursos se dan muchos premios, pero el «Best of» de cada categoría se revaloriza. Mención especial a Jim Murray y su Whisky Bible, cuando selecciona el mejor whisky del año, esa marca se vuelve un objeto de deseo por todos los aficionados al whisky y normalmente se agota muy rápido.

Jim Murray y su Whisky Bible revalorizan cualquier whisky elegido como "Whisky del Año"

Jim Murray y su Whisky Bible revalorizan cualquier whisky elegido como «Whisky del Año»

Otras opciones además de Invertir en Whisky

Existen otras bebidas que también tienen cierto grado de revalorización. El producto más asequible para el consumidor y más revalorizable son las ediciones limitadas de Absolut Vodka. (10-13 EUR)

Absolut Vodka es la marca «rey» en cuanto a personalizaciones de su botella icónica. Diferentes diseñadores de arte y moda, colaboran con la marca en cientos de ediciones únicas lanzadas anualmente a nivel global y las más codiciadas: a nivel local.

Ediciones anuales como la Absolut Pride, por motivo del día del orgullo, son una cita fija para los coleccionistas y el hecho que Absolut las venda al mismo precio que su edición sin personalización, lo convierten en una marca muy asequible para invertir.

Absolut Pride es la cita anual para coleccionistas de Vodka Absolut

Absolut Pride es la cita anual para coleccionistas de Vodka Absolut

Te recomiendo que busques en Ebay el precio de ediciones diferentes de Absolut Vodka, piensa que el precio de costo original no superó los 12-13 eros.

No te lleves una sorpresa si ves un precio desorbitado por botellas vacías o por las fundas o presentaciones que ya no incluyen la botella original.

En resumen, la revalorización de las botellas está directamente relacionado con los coleccionistas. El producto no va a mejorar en la botella (como un vino), es más, puede perder líquido por evaporación.

Desde hace décadas el whisky tiene su espacio en los productos de lujo y super lujo, y ese es otro factor importante, ya que algunos consumidores buscan tener o exhibir el consumo de productos raros o muy buscados y al ser un objeto ya habitual en las casas de subasta, el valor es fácilmente medible o escalable.

Revisa el mueble bar, quizá tienes cientos de euros en una botella que no te habías fijado.

Ejemplo de Subasta de una botella de Whisky:


Video de la subasta de The Macallan 1926 en la casa de subastas Sotheby’s. 

The Macallan 1926 60 años que fue destilado hace casi un siglo y envejecido en las mejores barricas de roble. Este whisky legendario presenta una etiqueta ilustrada y firmada por el reconocido artista pop Sir Peter Blake, mejor conocido por diseñar portadas de álbumes de los Beatles como Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. Una de las únicas 12 botellas con esta etiqueta jamás producidas, que finalmente se vendió por 4,998,626 millones de dólares el 12 de octubre de 2018 en Nueva York.

 

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad