La elaboración tradicional del raki se hace a partir de la fermentación de pasas, aunque también son populares los raki de uvas frescas e higos

Raki, o “leche de león” es la bebida nacional turca hecha del resto de las uvas tras hacer vino, y se llama así no solo por el color lechoso que adquiere cuando se mezcla con agua, como se bebe tradicionalmente, sino por su alto contenido de alcohol.

Es similar a varias bebidas alcohólicas que se pueden encontrar en el Mediterráneo y zonas de los Balcanes como: anís, pastis, sambuca, arak, ouzo, tsikoudia, tsipouro y mastika.

Raki, bebida turca

Es similar a varias bebidas alcohólicas que se pueden encontrar en el Mediterráneo y zonas de los Balcanes.

Se bebe junto a unos entrantes turcos o meze. Generalmente, se toma mezclado con una parte igual de agua. Cuando se agrega el agua, la mezcla adquiere un color blanquecino, que es donde la bebida consigue su conocido sobrenombre, Aslan Sütü, que significa la «leche del león».​

En los restaurantes lo más corriente son las botellas de 20 cl, 35 cl y 70 cl. Para que te hagas una idea, con una botella de 35 cl tienes para 4 rakis dobles (duble) u 8 simples (tek). ¿Cuánto cuesta? El alcohol en Turquía no es barato, los impuestos son altos. El precio de las botellas dependerá sobre todo del tipo.

Los orígenes del licor

Aunque los orígenes de la etimología de la palabra raki es un poco incierto, se dice que deriva de arak que en árabe significa sudor. Otra teorías sobre el origen sitúan la bebida en Iraq la palabra derivaría de iraki.

El Raki fue popularizado durante el Imperio Otomano. Se cree que en el siglo XVII la bebida llega a Estambul, hasta el momento los turcos bebían vino y no fue hasta el siglo XIX cuando se sustituye en la vida cotidiana y se convierte en el destilado nacional.

Raki, bebida turca

Fue popularizado durante el Imperio Otomano, se cree que en el siglo XVII la bebida llega a Estambul.

Hasta el siglo XIX durante el Imperio Otomano en los meyhanes (restaurantes tradicionales turcos), se acostumbraba a servir vino con los mezzes, debido a las normas religiosas impuestas por varios sultanes. Aunque la asistencia a estos restaurantes estaba muchas veces bajo pena de las autoridades de la sharia.

En el periodo de la época Tanzimat (época de renovación del Imperio Otomano), la concurrencia a estos lugares aumentó haciéndose popular entre los clientes. Tan popular se hizo que al final de siglo sustituyó al vino en consumo.

La producción

En el sistema clásico de elaboración se pican las pasas y se introducen en cubas para su posterior fermentación. Después se añade agua y se dejan las frutas en remojo. El siguiente paso es añadir levadura para provocar la fermentación.

En unos cinco días el azúcar se ha convertido en alcohol y se obtiene una malta de unos ocho grados alcohólicos. Durante la primera destilación se obtiene un líquido de alto porcentaje alcohólico que se denomina soma. Posteriormente se añade al soma semillas de anís y agua, y se destila por segunda vez.

Raki, bebida turca

Generalmente debido a su alta graduación alcohólica (unos 45 grados) se consume mezclado con agua.

Se vuelve a rebajar con agua el líquido resultante, se añade un ligero toque de azúcar y se almacena durante dos meses en barriles. Después de este proceso ya está listo para embotellar.

Maneras de consumo

Generalmente debido a su alta graduación alcohólica (unos 45 grados) se consume mezclado con agua y acompañando a los ya nombrados mezze, más común acompañando a la cena.

La manera más habitual de tomarlo es a muy baja temperatura, unos 8 grados, en un vaso liso y cilíndrico se pone hasta la mitad de licor y la otra mitad se añade agua. En otro vaso se sirve solamente agua. De manera que se da un trago del licor y posteriormente un trago de agua.

Si se quiere añadir hielo es importante que se añada después del agua, ya que de la otra manera el licor se cristaliza y los aromas se descomponen. Es crucial respetar las reglas del ritual:

  • Nunca beberlo con el estómago vacío. El raki se bebe siempre acompañando una comida. Y ni se te ocurra hacer un «fondip» (bebértelo de un trago).
  • Nunca beberlo a palo seco, se bebe siempre con agua.

Tipos de Rakı

El Rakı estándar es un producto de uva, aunque puede ser producido también a partir de higos. El obtenido a base de higos es especialmente popular en las provincias del sur de Turquía, se le llama incir boğması, incir rakısı, o en árabe, Tini.

Suma Raki, es decir, el destilado antes de la adición del anís, es producido generalmente a partir de uvas pasas, pero las fábricas de este licor de vino establecidas en zonas de producción de vino, como Tekirdağ, Nevsehir y Esmirna, también pueden utilizar las uvas frescas para obtener una bebida de alta calidad.

Raki, bebida turca

Nunca beberlo con el estómago vacío.

Recientemente, el Yas Uzum rakısı (Rakı de uva fresca) se ha vuelto más popular en Turquía. Una marca reciente, Efe rakı, fue la primera compañía en producir Raki exclusivamente del jugo de uva fresca, llamado Efe Yas Uzum Rakısı (Rakı Efe de uva fresca). Tekirdağ Altın Seri (Tekirdağ Etiqueta Dorada) siguió la tendencia y muchos otros han sido producidos por otras empresas.

Las más conocidas y populares marcas de raki, sin embargo, siguen siendo Yeni Raki, producido originalmente por Tekel, que ha transferido los derechos de producción a Mey Alkol con la privatización en 2004 de Tekel y Tekirdağ Rakısı de la región de Tekirdağ.

Te puede interesar: