El licor chino tiene una larga historia, de más de 5000 años, con una amplia variedad y una colección de licores famosos

El licor chino o vino chino crece en demanda a nivel internacional. Las estadísticas aseguran que el licor más consumido en el mundo es chino y se llama baijiu, que significa literalmente “alcohol blanco”, aunque la palabra designa más bien al alcohol transparente. El baijiu proviene de un destilado, no de un fermentado. La denominación engloba a varios tipos de aguardientes elaborados a partir de cereales, principalmente arroz y sorgo, pero también mijo o soja, según las distintas zonas de elaboración.

 licor chin

Los antiguos vasos de licor chino son famosos por su porcelana, bronce y laca.

En china existen dos variedades principales de vinos:

  1. Vinos fermentados: los cuales pueden ser de color claro, beige, o marrón rojizo;
  2. Licores destilados: literalmente, «licor blanco», los cuales son generalmente líquidos claros. A pesar de no ser un producto tradicional, el vino de uva fue mencionado por primera vez en poemas chinos clásicos de la dinastía Tang hace 1000 años. A partir del 1900 la producción y consumo en China ha crecido en forma significativa a causa de una mayor influencia de la cultura occidental.

China tiene una larga historia en la elaboración de licor, con una amplia variedad y una colección de licores famosos, que son bien conocidos tanto en el país como en el extranjero.

Jiu es la palabra en chino que denomina todas las bebidas alcohólicas. Esta palabra a menudo es traducida como «vino», a pesar de que su significado es más parecido a «bebida alcohólica» o «licor.» El mismo carácter chino es usado en el japonés, donde se lo pronuncia sake o shu, y en coreano, donde se lo pronuncia «ju.»

«Hace unos 3000 años, durante las dinastías Shang y Zhou, los chinos inventaron el método de doble fermentación de la levadura de destilería y comenzaron a producir grandes cantidades de vino de arroz. El licor impregna la historia de 5000 años de la civilización china, y todos los aspectos, desde la creación literaria y artística, la cultura y el entretenimiento hasta la comida y la cocina, la preservación y el cuidado de la salud juegan un papel destacado en la vida china», explican algunos documentos históricos.

licor chino

Los occidentales también prestan atención a los diferentes tipos de vinos y a la forma de consumirlos.

Los antiguos vasos de licores chinos son famosos por su porcelana, bronce y laca. Los vasos de vino chinos son conocidos por sus bellas imágenes y numerosas decoraciones. Los occidentales también prestan atención a los diferentes tipos de vinos y a la forma de consumirlos. Tienen copas de vino blanco, de vino tinto, de brandy, etc.

Huangjiu (bebidas fermentadas)

Los vinos chinos fermentados, denominados huangjiu, literalmente ‘vino amarillo’ o ‘licor chino amarillo’, «son obtenidos directamente de granos como el arroz o el trigo. Estos licores poseen un contenido de alcohol inferior al 20 %, a causa de la inhibición que se produce en la fermentación del etanol a esta concentración. Tradicionalmente estos vinos son pasteurizados, añejados, y filtrados antes de su embotellado final para la venta a los consumidores. Es posible destilar el Huangjiu para producir baijiu».

Instalaciones en las que se guardan las tinajas

Instalaciones en las que se guardan las tinajas con las añadas más preciadas del licor Moutai.

Los Huangjiu son clasificados considerando varios factores. Entre ellos se encuentra la sequedad del licor chino, el fermento utilizado en su producción, y el método de producción.

Baijiu (bebidas destiladas)

Los licores destilados chinos se identifican bajo la denominación genérica de baijiu. Los licores blancos son comúnmente llamados shaojiu, «licor caliente» o «licor quemado», «tanto por la sensación que dejan en la boca al ser consumidos, como por el hecho de que por lo general son entibiados antes de ser ingeridos, o por ser calentados durante la destilación. Dado que los licores de este tipo se obtienen por destilación contienen generalmente un contenido superior al 30 % de alcohol en volumen. Existen muchas variedades del licor chino, tanto con como sin aroma».

Mientras que existe una amplia variedad de métodos de clasificación para el licor chino amarillo, el licor chino blanco se agrupan básicamente por su fragancia.