La industria del whisky contará con nuevos fondos gubernamentales dedicados a una producción que no comprometa los recursos naturales

La industria del whisky en Reino Unido está mucho más cerca de su objetivo de lograr la producción de bebidas ecoamigables, pues se destinarán fondos gubernamentales que garantizarán una bebida de calidad sin comprometer los recursos naturales del planeta.

«17 destilerías de una de las industrias más emblemáticas del Reino Unido recibieron la primera fase de fondos gubernamentales de £ 10 millones (unos U$S 13,6 MM) para volverse ecológicas», explica un reporte desde Reino Unido. Agrega, además que «en septiembre pasado, el gobierno lanzó el concurso Green Distilleries con el objetivo de apoyar la recuperación limpia y resiliente de las destilerías y promover la creación de nuevos puestos de trabajo».

La industria del whisky

La industria del whisky en Reino Unido está mucho más cerca de su objetivo de lograr la producción de bebidas ecoamigable.

La financiación para este concurso sale de la Cartera de Innovación Net Zero, que tiene asignado «un presupuesto de £ 1 mil millones para acelerar la comercialización de tecnologías, sistemas y procesos innovadores con bajas emisiones de carbono en los sectores de energía, edificios e industrias».

Once destilería ponen en marcha sus innovaciones

«Recientemente, los proyectos de once destilerías en Escocia y otras 6 en Inglaterra fueron seleccionados y podrán ahora poner en marcha sus innovaciones ecológicas gracias al respaldo del gobierno, ayudándolas a aprovechar fuentes de energía como hidrógeno bajo en carbono, biomasa y residuos reutilizados para impulsar sus operaciones», explican.

La industria del whisky

La industria del whisky escocés mantiene 40.000 puestos de trabajo en todo el Reino Unido, con más de 10.000 personas empleadas directamente en Escocia.

Las destilerías ganadoras recibieron entre £ 44,000 y £ 75,000 en la primera fase de financiamiento, ayudándolas a impulsar la investigación y el desarrollo de la descarbonización, con esquemas que incluyen el uso de calderas de hidrógeno y biocombustible y energía geotérmica en sus procesos de producción.

«Reconstruir más ecológicamente a partir de la pandemia es algo por lo que todos podemos brindar. Todas las empresas pueden participar en la revolución industrial verde y esta financiación permitirá a las destilerías del Reino Unido liderar el camino al hacer su producción más limpia y al mismo tiempo crear puestos de trabajo», dijo Kwasi Kwarteng, ministro de Energía y Crecimiento Limpio.

En 2019, la industria del whisky del Reino Unido creció un 20%, «lo que destaca la oportunidad para que el sector esté en el corazón de la recuperación verde y resistente del coronavirus del Reino Unido. La industria del whisky escocés mantiene 40.000 puestos de trabajo en todo el Reino Unido, con más de 10.000 personas empleadas directamente en Escocia», destacó el funcionario.

 la industria del whisky

En 2019, la industria del whisky del Reino Unido creció un 20%, «lo que destaca la oportunidad para que el sector esté en el corazón de la recuperación verde y resistente del coronavirus del Reino Unido.

«Con 7.000 de estos puestos de trabajo en las zonas rurales de Escocia, la financiación actual impulsará el apoyo a la innovación sustentable en algunas partes geográficamente remotas del Reino Unido, creando más puestos de trabajo y habilidades y proporcionando oportunidades para que las destilerías desarrollen sus tecnologías de transporte y almacenamiento de combustible», agregó.

Reconstruir de manera más ecológica

Kwarteng destacó que «el anuncio es otro ejemplo del compromiso del gobierno para reconstruir de manera más ecológica y trabajar hacia el objetivo del Reino Unido de alcanzar el cero neto para 2050 y se suma a los ambiciosos objetivos ecológicos anunciados en el Plan de diez puntos y el Libro blanco de la energía».

«Con la COP26 que se llevará a cabo en Glasgow este año, la industria del whisky escocés tiene planes ambiciosos para aprovechar el éxito de la última década cuando las destilerías redujeron las emisiones de gases de efecto invernadero en un 34%. Hay más por hacer, pero con el apoyo continuo del gobierno, la industria del whisky escocés puede seguir trabajando hacia un futuro más sostenible», comentó, por su parte, Dagmar Droogsma, director de industria de la Scotch Whisky Association.

«El Green Distilleries Fund es un paso importante en el viaje de la industria hacia el cero neto», sentenció.

Lee, además:

ASIGNAN 10 MILLONES DE LIBRAS ESTERLINAS PARA PRODUCIR WHISKY MÁS ECOLÓGICO

Te puede interesar este video, que nos acerca a la base de la industria del whisky: