Cerveza Oceánica con certificación de agroecológica y orgánica en Pan de Azúcar

Cerveza Oceánica con certificación de agroecológica y orgánica en Pan de Azúcar

La planta de elaboración de Cerveza Oceánica es un proyecto que tiene como objetivo elaborar cerveza de certificación agroecológica y orgánica

La Cerveza Oceánica se produce en una planta ubicada en Punta de las Sierras, entre Solís y Pan de Azúcar, y con los Cerros Azules de fondo. «Buscamos trabajar bajo un modelo de producción que preserve el espacio natural sin intervenirlo y que apueste a materias primas de origen ciento por ciento orgánicas”, así definen su sello de distinción los productores de la Cerveza Oceánica.

Cerveza Oceánic

La Cerveza Oceánica se produce en una planta ubicada en Punta de las Sierras, entre Solís y Pan de Azúcar, y con los Cerros Azules de fondo.

La idea parte de una pareja formada por Agustina Olivera y Nicolás Collazo, quienes viven en Playa Hermosa. Ella es bioquímica, «trabajó diez años como investigadora en el Institut Pasteur y ha estudiado levaduras originarias de países de tradición cervecera, que son típicas de ciertos estilos y dan como resultado cervezas de características únicas a nivel organoléptico».

Por estas razones, y teniendo en cuenta su experiencia de vida, la Cerveza Oceánica viene a marcar una diferencia importante con respecto a otras elaboraciones sobre la base de la levadura seca.

El proyecto de cerveza Oceánica

El proyecto de cerveza Oceánica surgió en 2014 durante un viaje de investigación a California, en el que fueron testigos del boom de la cerveza artesanal.

Nicolás es argentino y joyero de profesión, pero sus pasiones se han diversificado. Ahora trabaja en la elaboración de la Cerveza Oceánica y en la planta es “maestro cervecero”: elige qué perfiles de aroma y sabor caracterizan a la Cerveza Oceánica.

Los inicios del proyecto

«El proyecto surgió en 2014 durante un viaje de investigación a California, en el que fueron testigos del boom de la cerveza artesanal. En ese momento observaron diferentes maneras de elaboración y una amplia oferta de lugares y variedades de cerveza. De allí surgió la idea de elaborar en Uruguay una cerveza artesanal que incorporara los conocimientos de ambos, en un contexto de sustentabilidad», explican.

Solo cuatro años después ganaron el premio mayor de la Copa Uruguaya de Cervezas, con su Dry Stout, que fue elegida como mejor cerveza del certamen. Además, ganaron dos medallas de oro y dos de bronce.

Agustina define lo agroecológico desde tres aspectos:

  1. Compra y elaboración de productos que dependen de economías que respeten el ambiente,
  2. Uso de energías eficientes
  3. Reducción del impacto de la producción industrial.

La Cerveza Oceánica logra cumplir con estos aspectos a través de sus «estrategias de revalorización de los recursos como, por ejemplo, el reciclado del bagazo, que es un subproducto resultante del prensado y la filtración del mosto con alto contenido en fibra y elevado valor proteico. Desde el emprendimiento lo proyectan como biocombustible y alimento para animales, y en un futuro incierto como suplemento alimenticio para consumo humano, una alternativa que todavía está en investigación».

Sobre la certificación

«La certificación como producto agroecológico en Uruguay agrega un componente social al concepto y tiene consecuencias a corto, mediano y largo plazo en la producción industrial y en los planes de disminución del impacto ambiental», dice Agustina Olivera.

La Cerveza Oceánica

La Cerveza Oceánica logra cumplir con estos aspectos a través de sus «estrategias de revalorización de los recursos como, por ejemplo, el reciclado del bagazo».

«En Punta de las Sierras plantaron árboles nativos y pretenden transformar el predio en un bosque comestible, de aquí a cuatro años. Llevan a cabo prácticas estrictas de reciclaje del agua que, mediante un proceso de extracción de sólidos, permiten usarla para riego. Se trata de pensar qué se va a hacer con lo que se podría tirar en cualquier lugar. Por ejemplo, el agua que va a las cámaras sépticas en los hogares, nosotros pensamos utilizarla para regar”, explicó.

Sobre el Autor

Dunia Torres González

Desde 2009 ha desarrollado investigaciones sobre el mundo de las espirituosas, ya sea sobre las nuevas tendencias de la coctelería o las novedades de grandes y pequeñas compañías que muestran un portafolio con productos novedosos. Profesora de Literatura, Lingüística y Antropología. Correctora en el semanario Granma Internacional (2015-actualidad). Periodista de Revistas como Cubahora y La Jiribilla, y del periódico Ahora y Ofertas. Licenciada en Letras en la Universidad de Oriente, año 2006.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Novedades al email

CATEGORÍAS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: