Constanza Bertorello se convirtió en CEO de Pernod Ricard desde 2019, hoy tiene a cargo 4 países, sin embargo su formación es totalmente atípica a su función

Constanza Bertorello tiene una larga trayectoria en empresas multinacionales en el área de Recursos Humanos; sin embargo, estudió Letras en la  University of Central Arkansas (UCA). Ella no tiene la formación típica de un CEO, lo que no se contradice con sus actitudes de liderazgo.

En la actualidad desempeña el cargo de CEO de Pernod Ricard. En algún momento de su vida, se despertó su pasión por el mundo corporativo, Constanza Bertorello  sabía que para nada estaba en contradicción con su otra pasión: la lectura. Por eso decidió complementar su formación cursando la carrera de Recursos Humanos en la Universidad de El Salvador.

Constanza Bertorello

«Este nuevo rol supone un desafío porque se trata de un mercado más maduro, con un portafolio de productos muy fuerte y muy segmentado en diferentes ocasiones de consumo», dice Constanza Bertorello.

El primer paso, Constanza Bertorello lo dio en Saiar, la empresa fabricante de termotanques, donde era analista de RR. HH. Y toda su carrera posterior se desarrolló, luego, en la misma área, aunque pasó por distintas empresas como Arcos Dorados, The Exxel Group, Molinos Río de la Plata y Reckitt Benckiser.

«Siempre me movió hacer cosas distintas y reinventarme. Participé de muchos procesos de cambio grandes y eso me fue enriqueciendo mucho», explica Constanza Bertorello.

Una carrera en ascenso

En 2009 recibió un llamado de un headhunter y aceptó el desafío de ser directora de RR. HH. de Pernod Ricard para Cono Sur. Pero, siempre inquieta, también asumió proyectos relacionados con comunicación interna, RSE e iniciativas de alcance regional y global. En 2019 se convirtió en managing director con el objetivo de rentabilizar y sostener la estrategia de marcas como Chivas, Beefeater, Absolut o Jameson.

Jameson

En 2019 se convirtió en managing director con el objetivo de rentabilizar y sostener la estrategia de marcas como Chivas, Beefeater, Absolut o Jameson.

Estos pasos llevaron a Constanza Bertorello a ser la ejecutiva que tenía la solución precisa y que temía asumir los retos, por mayores que estos fueran. Al poco tiempo le tocó liderar la crisis sanitaria y económica en la Argentina, ahora también sumó a Chile bajo su responsabilidad, además de Uruguay y Paraguay.

«Este nuevo rol supone un desafío porque se trata de un mercado más maduro, con un portafolio de productos muy fuerte y muy segmentado en diferentes ocasiones de consumo, con el agregado de que tuvieron mucho éxito en la categoría de aperitivos a través de la marca Ramazzotti Rosato.

Constanza Bertorello también trabaja en entender el consumo de las mujeres, sobre todo en categorías asociadas a los varones como los aperitivos y el whisky. Puntualmente con esta última bebida están apostando por embajadoras mujeres y catas especiales para el segmento femenino.

Constanza Bertorello

«Se trata de entender el consumo de la mujer y escuchar más a las consumidoras», reconoce Constanza Bertorello.

«Se trata de entender el consumo de la mujer y escuchar más a las consumidoras», reconoce Constanza Bertorello.

«Somos una empresa centrada en el consumidor, y vemos como la mujer tiene cada vez un rol más protagónico en el consumo de bebidas alcohólicas. Mumm Leger, por ejemplo, es una innovación por su propuesta de baja graduación alcohólica y la dulzura natural propia de la uva Moscatel, que dan como resultado un producto liviano, rico y refrescante. Ideal para brindar, pero también para tomar en otras ocasiones, como en un brunch o tipo aperitivo».

La pandemia, por supuesto, trajo un desafío enorme a la hora de liderar. Constanza Bertorello asegura que fue una «prueba de fuego» que atravesó a los pocos meses de asumir su cargo y en medio de un proceso de transformación de su negocio en el que estaban revisando todos sus supuestos.

«Pusimos todo sobre la mesa para tener un modelo de negocios lo suficientemente flexible que nos permita tener una agenda de crecimiento y ser sustentables en el tiempo sobre todo en mercados volátiles. La buena noticia es que estábamos preparados para trabajar remotamente, ya habíamos migrado todo a la nube.

«Trabajar remoto nos puso en una situación de igualdad a todos. Pero requirió transicionar del liderazgo tradicional a un liderazgo más humano por parte de todos. La exigencia del lado humano está muchísimo más exigida que la parte de negocios», dice finalmente Constanza Bertorello .

Acerca de Pernod Ricard

  • Pernod Ricard es la segunda compañía de vinos y licores más grande del mundo, con ingresos consolidados en 8.987 millones de euros durante el año fiscal 2018.
  • Creado en 1975 a partir de la fusión de Ricard y Pernod, el Grupo ha crecido tanto internamente como a través de adquisiciones: Seagram (2001), Allied Domecq (2005) y Vin & Sprit (2008).
  • Tiene algunas de las marcas más prestigiosas del mundo del sector: Absolut vodka, Pastis Ricard, Ballantine’s Scotch Whiskeys, Chivas Regal, Royal Salute y The Glenlivet, Jameson Irish Whiskey, Martell cognac, ron Havana Club, ginebra Beefeater, licores Kahlúa y Malibu, Champagnes Mumm y Perrier-Jouët, así como los vinos Jacob’s Creek, Brancott Estate, Campo Viejo y Kenwood.
  • El grupo tiene aproximadamente 18.900 empleados y cuenta con el respaldo de una organización descentralizada, compuesta por 6 “Brand Companies” y 86 “Market Companies” presentes en cada mercado clave.
  • El Grupo está fuertemente involucrado en una política de desarrollo sostenible y fomenta el consumo responsable. La estrategia y las ambiciones de Pernod Ricard se basan en 3 valores clave que guían su desarrollo: espíritu emprendedor, confianza mutua y un fuerte sentido ético.

Fuente: Revista Apertura, número 332

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