Autoridades ucranianas incautaron más de 1,500 botellas de Atomik, una bebida elaborada con manzanas cultivadas en Chernóbil

Atomik es el primer producto de consumo que sale de la zona de la catástrofe ocurrida en 1986 de acuerdo con The Chernobyl Spirit Company, la compañía detrás de la bebida. Todo parecía estar funcionando correctamente hasta que las autoridades ucranianas incautaron un lote que iba a ser enviado a Reino Unido, un hecho que, al parecer, no tiene relación con el lugar donde fue elaborado.

Este vodka artesanal, Atomik Apple Spirit, está hecho con ingredientes de la zona de exclusión de Chernóbil, y los científicos de la Universidad de Portsmouth, quienes participaron en su creación, insisten que es seguro beberlo. Atomik, un licor elaborado con agua y granos de la zona de exclusión, fue parte de un proyecto de investigación de tres años sobre la transferencia de radioactividad a los cultivos en la zona de exclusión de Chernóbil.

Atomik

Atomik es el primer producto de consumo que sale de la zona de la catástrofe ocurrida en 1986 de acuerdo con The Chernobyl Spirit Company.

Jim Smith, quien dirigió el proyecto, trabajó con un equipo para averiguar si era seguro usar parte de la tierra abandonada para cultivar. «Treinta años después del accidente fue cuando encontramos que en el área los cultivos estaban ligeramente por encima del límite de consumo ucraniano muy cauteloso. Entonces, técnicamente, no puedes comer esos cultivos. Pero pensamos, bueno, tenemos algunos granos, ¿por qué no intentamos hacer un vodka?», explicó Smith.

«Cuando destilas algo, quedan muchas impurezas en el producto de desecho y el producto final es más puro. Y eso es lo que encontramos con nuestro vodka: fermentamos el grano y luego lo destilamos. Descubrimos que no podíamos medir cualquier radioactividad en el producto, excepto el carbono natural 14 que puedes encontrar en cualquier licor o alimento», agregó.

La incautación y sus razones

“Parece que nos acusan de utilizar sellos ucranianos falsificados, pero esto no tiene sentido, ya que las botellas son para el mercado británico y están claramente etiquetadas con sellos británicos válidos”, dijo Jim Smith.

La misma firma asegura que su proceso de destilación reduce lo suficiente la radioactividad del grano como para que la bebida sea segura. “Estamos trabajando duro para crear un negocio que ayude a traer puestos de trabajo e inversiones a las zonas de Ucrania afectadas por Chernóbil y para seguir apoyando a la comunidad con 75 por ciento de los beneficios que obtengamos”, dijo Smith en el comunicado.
Atomik vodka

“Parece que nos acusan de utilizar sellos ucranianos falsificados, pero esto no tiene sentido, ya que las botellas son para el mercado británico y están claramente etiquetadas con sellos británicos válidos”, dijo Jim Smith.

“Trabajamos duro para que salga a la venta, pero todavía no podemos vender nada”, agregó en la página web de la empresa. Por su parte, la abogada de la compañía señaló que “las acciones de las fuerzas del orden ucranianas están dañando la reputación de Ucrania como país abierto para hacer negocios”.

El trabajo de la compañía

«Chernobyl Spirit Company es una empresa social que tiene como objetivo producir vodka artesanal de alta calidad («alcohol ilegal») a partir de tierras en las áreas de Ucrania abandonadas después del accidente de Chernóbil. Más de treinta años después del accidente, creemos que lo que más necesitan estas áreas es el desarrollo económico y la gestión del recurso de vida silvestre único que representan las áreas abandonadas. Al menos el 75% de las ganancias de las ventas de Atomik se destinarán a apoyar a las comunidades en las áreas afectadas y a la conservación de la vida silvestre», explican en su web.

«Creo que esta es la botella de licor (Atomik Apple Spirit) más importante del mundo porque podría ayudar a la recuperación económica de las comunidades que viven en las zonas abandonadas y sus alrededores», insistió Smith en un comunicado.

Atomik vodka

«Creo que esta es la botella de licor más importante del mundo porque podría ayudar a la recuperación económica de las comunidades que viven en las zonas abandonadas y sus alrededores», insistió Smith en un comunicado.

Solo alrededor de 150 personas mayores aún viven en la zona de exclusión, desafiando a las autoridades. Las autoridades dicen que «solo será seguro para los humanos vivir allí nuevamente en 24.000 años, aunque con la documentación adecuada, los turistas pueden visitar por períodos cortos».

Ante el proceso legal que están viviendo aseguró: «Nuestra primera producción de Atomik Apple Spirit ha sido incautada por los servicios de seguridad ucranianos por razones que no tenemos claras. Estamos trabajando duro para que se publique, pero todavía no podemos venderle nada».

Te puede interesar: