Contenidos de la página
Los Bitters son concentrados líquidos de sabores, algunos de ellos contienen decenas de hierbas botánicas, especias, raíces, hojas, botones florales maceradas en alcohol
El Bitter, conjunto de alquimia líquida, nos envuelve en una mezcla de historia, folklore y mitología. Hoy en día estos brebajes regresan a la vida siendo utilizados en los mejores bares por los mejores bartenders.
En este post, nuestro colaborador argentino Emiliano Sosa comparte con nosotros tres recetas de lo que él denomina “una revolución que empezó con los micro productores de cerveza casera, seguida por los micro destiladores de Vodkas, Gin y otros productos artesanales”.
Ahora tienen un nuevo competidor: El Amargo. Los mejores restaurantes, bares, bartenders y mixólogos de todo el mundo están haciendo sus propios Bitters caseros utilizando todo tipo de especias que tengan a la mano: Bitters de limón, especiados o de chocolate.
“Se están haciendo todo tipo de Amargos para llevar a otro nivel su Signature Coctails. Para hacer tu propio Bitters debes tener en cuenta que la búsqueda de los ingredientes será ardua casi como la búsqueda de un tesoro. Requiere un poco de atención y paciencia”, explica Sosa.
El Bitter de Toronja
El Bitter de Toronja cumple con 2 objetivos principales, brinda a los cócteles un toque cítrico reforzado con su característica amargura. Este Bitter combina perfectamente con cócteles efervescentes, con Tequila o con Gin.
Ingredientes
- 1 1/2 taza de Vodka (Un vodka de mayor calidad, dará un bitter de mayor calidad)
- Ralladura de 1 Toronja
- Ralladura de 1 Limón
- 1/2 cucharadita de Flores de Lavanda
- 4 bayas de Enebro
- 1 Hoja de Salvia fresca
- 1/2 cucharadita de semillas de cilantro
- 1 1/2 cucharadita de Raíz de Genciana
- 1/4 de taza de Ron Blanco
- 2 oz de Jarabe
Modo de preparación
- Coloca la ralladura de toronja y de limón junto con el vodka en un tarro o frasco con tapa, ciérralo y agítalo. Posteriormente coloca la mezcla en una gaveta fresca
y obscura toda la noche. - Al día siguiente, agrega al frasco el Ron, las flores de lavanda, semillas de cilantro, la hoja de salvia, enebro y la raíz de Genciana, cierra el frasco y agítalo. Guarda el frasco en la misma gaveta obscura y fría durante 12 días y agítalo diariamente.
- Cumplido este tiempo, cuela el contenido para quitar todos los sólidos, vierte el contenido filtrado en un nuevo frasco limpio y agrega el jarabe y revuelve perfectamente, cierra el frasco y agítalo. Almacena el frasco con bitters a temperatura ambiente durante un año.
Bitters de Apio
Los Bitters de Apio han quedado olvidados desde hace muchos años, afortunadamente los bartenders de hoy en día lo han comenzado a utilizar de nuevo, ya que le agrega notas saladas a los Martinis, Gin & Tonic, Bloody Mary y otros cócteles.
Lo divertido de hacer nuestro propio Bitters de Apio casero es que podemos agregar una larga lista de ingredientes que se pueden adecuar al sabor que
estamos buscando, por esa razón, siéntete con la libertad de agregar cáscaras de Limón, de Naranja o algún elemento herbal como el romero.
Ingredientes
- 1/4 de taza de lemongrass (solamente las partes verdes picadas en trozos)
- 1 cucharadita de semillas de cilantro.
- 10 hojas de menta
- 1 pimienta de jamaica o pimienta gorda
- 1/2 cucharadita de raíz de genciana
- 1/4 de taza de semilla de apio
- 1 taza de apio picado
- 2 tazas de vodka
- 1/2 taza de agua
Modo de preparación
- Coloca el apio, las semillas de cilantro, las hojas de menta, pimienta gorda, y la raíz de genciana en un frasco y macera los ingredientes suavemente, solo para romper los tallos y liberar los aceites esenciales de las especias; posteriormente agrega las semillas de apio, el apio y vodka. Cierra el frasco y agítalo fuertemente. Almacena el frasco en un lugar obscuro a temperatura ambiente durante 12 días agitándolo una vez al día.
- Después de los 12 días, cuela el líquido con una gasa para separar los sólidos, vierte el líquido en el frasco original. Coloca los sólidos en una cacerola con agua y cocina a fuego medio durante 5 o 7 minutos, cuando comience a hervir, retira del fuego y déjalo que se enfríe, una vez que esté a temperatura ambiente, vierte el contenido de la cacerola en el frasco original. Ciérralo, agítalo y almacénalo en el mismo lugar obscuro durante 2 días más.
- Cuela los sólidos y con una gasa o un filtro para café, filtra el líquido en otro frasco, si usas las gasas tendrás que filtrar unas 2 o tres veces más para eliminar todos los sólidos restantes. Para un mejor sabor y frescura almacena tu Bitters de apio durante un año.
Bitter de Angostura, hecho en casa
La mayoría de nosotros hemos oído hablar del Amargo de Angostura y probablemente algunos otros deben tener esa botellita con etiqueta sobresaliente en su alacena esperando a ser utilizada. Esta receta ha sido tomada y retocada del libro Bitters, de Brad T. Parsons.
Ingredientes
- 2 cucharadas soperas de cáscara seca de naranja
- 1 cáscara de naranja
- 1/4 de taza de cereza o guinda
- 2 ramas de canela
- 1 vaina de vainilla, (raspar la parte interior)
- 1/4 de cucharadita de clavo
- 1/4 de taza de quassia
- 2 bayas de enebro
- 1/4 de cucharadita de cacao
- pizca de hoja de nogal negro
- 1/2 cucharadita de cassia
- 1/4 de cucharadita de corteza de cerezo silvestre o capulín
- 1/4 de cucharadita de raíz de orris
- 5 vainas de cardamomo (machacados) Rich Syrup
- 2 tazas de azúcar turbinado
- 1 1/2 taza de agua
Modo de preparación Angostura
- Corta la vaina de vainilla a lo largo y raspa las semillas, agrega la vaina raspada y las semillas en un frasco de vidrio (que se pueda cerrar con tapa). Quita la cáscara de una naranja cuidando que la parte blanca no se quede en la cáscara y agrégala también al frasco junto con los otros ingredientes excepto el rye, agua y el rich syrup.
- Una vez que estén todos los ingredientes en el frasco, agrega las dos tazas de rye (agrega más rye si es necesario de tal manera que los ingredientes queden cubiertos con el líquido).
- Cierra el frasco y almacénalo en un lugar obscuro a temperatura ambiente durante 2 semanas. Asegúrate de agitarlo al menos una vez al día.
Visita nuestra sección de Bitters
Te puede interesar: