El Cognac Gautier 1762 recientemente fue presentado por la casa de subastas Sotheby’s y marcó un nuevo récor con el precio de 144.525 dólares la botella

El Cognac Gautier 1762 constituye un preciado objeto para los coleccionistas. Recientemente fue presentado por la casa de subastas Sotheby’s y marcó un nuevo récord con el precio de 144.525 dólares la botella. Pero no solo es la más cara del mundo, sino también es la más antigua.

Es la botella de Cognac clásico más vieja vendida en una subasta, según opinión de los organizadores de la subasta. La botella que llevaron a casa los ganadores corresponde a un lote de tres y conserva aún todas sus etiquetas originales.

“Esta era la última y la más grande de las botellas de Cognac Gautier 1762, conocida como ‘Grand Frère’, o ‘Gran Hermano’ en español. Su hermana menor (‘petite soeur’) permanece en el Museo Gautier y el hermano pequeño (‘petit frère’) se vendió en una subasta en Nueva York en 2014”, dijeron los subastadores.

Cognac Gautier 1762

La botella de Cognac Gautier 1762 constituye un ejemplo de viticultura pre filoxérica de finales del siglo XIX.

El Cognac Gautier 1762 se obtiene tras destilar un vino que suele ser blanco. Luego se añeja el aguardiente resultante durante el tiempo adecuado para que el sabor se suavice. Tiene un sabor dulce que gusta a paladares alrededor de todo el mundo.

“Sí, debería de seguir siendo bebible. Si bien el líquido ciertamente habrá envejecido dentro de la botella, la merma (el nivel de líquido dentro) sigue siendo muy buena, sugiriendo que el sello no ha sido comprometido y la evaporación es mínima. Los líquidos con altos niveles de ABV, como este, se preservan muy bien, aunque yo esperaría que hubiera un ‘O.B.E.’ discernible. A veces esto puede dar unas notas tropicales muy placenteras y otras veces un sabor a avena menos agradable. También podemos asumir que el vidrio que se usó para embotellar el coñac no era completamente inerte y habrá impartido algunos sabores por su cuenta”, responden los anteriores dueños ante la interrogante si se puede disfrutar de su sabor.

Cognac Gautier 1762

Ha sido reconocido oficialmente por el Guinness World Records como el coñac más viejo vendido en una subasta pública.

El Cognac Gautier 1762:

—Constituye un ejemplo de viticultura prefiloxérica de finales del siglo XIX, la epidemia del insecto filoxera destruyó la mayoría de los viñedos en Europa, sobre todo en Francia, y de maduración temprana en barrica del período inicial de la producción de Gautier, e incluso precede a la Revolución Francesa (1789).

—Ha sido reconocido oficialmente por el Guinness World Records como el coñac más viejo vendido en una subasta pública.

—Esta bebida única ha sido utilizada en la fabricación del Cognac Watch, el primer reloj suizo con una gota de alcohol.

—La botella, de 250 años, fue comprada en 2014 por Wealth Solutions, una empresa polaca especializada en licores raros y de colección, en una puja organizada por la casa Bonhams en Nueva York.

—La ceremonia del descorche se organizó en el Hotel Bristol en Varsovia y formó parte de un evento para marcar el inicio de la cooperación entre Wealth Solutions y Armin Strom, un fabricante de relojes suizo.

Enlaces de interés: Sección de Cognac en Licorea