La DO León obtiene una medalla de oro y cuatro de plata en el Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos-2020

Los vinos de la DO León una vez más demuestran su altísima calidad. En esta ocasión han obtenido importantes galardones en el Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos-2020. Las bodegas Pardevalles, tres, y Meóriga, dos, salen premiados con vinos blancos, rosados y tintos.

Los resultados ponen de manifiesto el extraordinario potencial de las dos viníferas de referencia para la DO León. Este es un reconocimiento merecido de la crítica especializada y de los mercados de todo el mundo.

Oro:

—El rosado Pardevalles 2019 (Pardevalles-Valdevimbre)

Plata:

—Esencia 33 de la cosecha 2019 e igualmente rosado.
—SM Roble 2018, un tinto con corta crianza en barrica de roble.
—El blanco Pardevalles Albarín 2019.
—El tinto Gamonal 2016, también de Prieto Picudo.

Bodegas DO León

Interior de las bodegas de DO León.

DO León  está situada en el sureste de la provincia de León, Castilla y León, (España), a la que también están adscritos otros municipios de las provincias limítrofes de Zamora y Valladolid. Constituye la segunda DO de la provincia en cuanto a datos de producción y superficie de viñedo.

Los tipos de los vinos amparados por la DO León son los siguientes: el Blanco, elaborado a partir de un mínimo del 50 % de uvas de las variedades blancas Principales y el 50 % restante corresponderá a las variedades blancas Complementarias;  el Rosado, elaborado a partir de un mínimo del 60% de uvas de las variedades Principales Prieto Picudo y/o Mencía y el 40% restante corresponderá a las variedades tintas y/o blancas complementarias (Su graduación alcohólica adquirida mínima será de 11°), y el Tinto, elaborado a partir de un mínimo del 60% de uvas de la variedad Prieto Picudo y/o Mencía y el 40% restante se podrá repartir entre las uvas tintas permitidas.

Vinos de DO León.

Vivos de la DO León.

Sobre el certamen Cinve-2020:

—Se ha convertido en uno de los concursos internacionales de estas características más importantes de cuantos se celebran en España y el tercero de Europa.

—Está oficialmente reconocido por el Ministerio español de Agricultura, Pesca y Alimentación.

—La 16 edición buscó premiar a los mejores vinos, espirituosos, aceites, sakes, shochus y como novedades este año concursarán también sidras y vinagres.

—Se eligió a Cáceres para la celebración de sus catas, en el Hotel V Centenario de la ciudad.

—En esta ocasión buscó implicar a la ciudadanía y favorecer su participación en el concurso, para lo que se organizaron catas de vinos y aceites abiertas al público en general.

—El jurado estuvo compuesto por reconocidos expertos y profesionales de Argentina, Australia, Bélgica, Bulgaria, Francia, Japón, Perú, Polonia, Suecia y, por supuesto, España.

DO León es tierra de vinos de calidad.