La producción mundial de vino en 2020, según las primeras estimaciones de la Organización Internacional de la Viña y el Vino en París…

La producción mundial en 2020, según las primeras estimaciones ofrecidas desde la sede de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) en París por Pau Roca, director General, estuvo por debajo de la media. El pasado 27 de octubre así declaraba la OIV en una conferencia de prensa en directo.

producción mundial de vino 1

La producción mundial en 2020 estuvo por debajo de la media.

Esta es la segunda vez que se prevé que el volumen mundial de producción de vino esté por debajo de la media. Sacando estadísticas de 30 países, que representan el 84 % de la producción mundial, se puede llegar a la conclusión de que “la producción total de vino de 2020 (sin incluir el jugo y el mosto) es de entre 253,9 y 262,2 millones de hectolitros (mhl), con una estimación media de 258 mhl”.

Posibles causas del descenso de la producción mundial de vino

—Los esfuerzos por reducir el volumen de cosecha en Italia, Francia y España, a pesar de las condiciones climáticas favorables. Las previsiones preliminares de cosecha de los Estados Unidos predicen volúmenes en línea con 2019.

—Las malas condiciones climáticas en América del Sur causaron una disminución en la producción total de ese continente, especialmente en Argentina y Chile.

—La cantidad total de Sudáfrica ha vuelto a la «normalidad» después de varios años de sequía, aunque la industria vitivinícola está sufriendo restricciones a las ventas nacionales de alcohol debido a Covid-19.

—Nueva Zelanda reportó un volumen récord para 2020, mientras que el de Australia estaba en un mínimo histórico debido a los incendios forestales.

producción mundial de vino 2

Esta es la segunda vez que se prevé que el volumen mundial de producción de vino esté por debajo de la media.

La Unión Europea: síntesis

En el caso específico de la Unión Europea, se estima un aumento global de la producción mundial de vino alrededor del 5 % con respecto a 2019. Las autoridades gubernamentales y regionales de producción pusieron en práctica las regulaciones para limitar la sobreproducción en un esfuerzo por disminuir el impacto negativo del mercado de COVID-19 en el mercado del vino.

Los tres países productores de vino más grandes del mundo, Francia, Italia y España, que representan 49 % de la producción mundial de vino y el 84 % de la producción de la UE, tuvieron producciones inferiores a sus últimos promedios quinquenales.

Italia:  disminuyó un 1 % en 2020.
Francia: aumentó un 4 %.
España: registró una ganancia del 11 por ciento con respecto a 2019.
Alemania, Hungría y Austria:  mostraron ganancias del 8%, 22% y 10 antes de 2019.
Portugal: sigue en línea con la producción del año pasado.
Rumanía y Grecia: mostraron disminuciones.

La producción mundial de vino: hemisferio sur

Las malas condiciones climáticas marcaron el descenso en la producción de vino en el hemisferio sur, no así la primera oleada de la COVID-19.

producción mundial de vino 3

Las malas condiciones climáticas marcaron el descenso en la producción de vino en el hemisferio sur, no así la primera oleada de la COVID-19.

Argentina: tuvo una disminución del 17 % con respecto al año anterior de la producción mundial de vino, debido al sistema meteorológico de El Niño.

Chile: el descenso del 13 % de se atribuye a la sequía.

Brasil: el volumen de 2020 fue similar al de 2019, pero significativamente inferior a su promedio quinquenal.

Sudáfrica: después de una grave sequía que afectó a la cosecha de uva de 2018 y 2019, la producción de ha «nivelado».

Australia: mostró una nosedive en la producción mundial de vino, con descensos del 11 % con respecto al año anterior y del 16 % con respecto a su promedio de cinco años. Las sequías afectaron los rendimientos globales; los incendios impidieron la cosecha en algunas zonas, y las uvas que fueron cosechadas resultaron dañadas por el humo y son inutilizables para el vino.

Nueva Zelanda: produjo un 11 % más de vino en 2020 que en 2019, y su producción para el año va a aumentar un 15 por ciento con respecto a su promedio de cinco años.

El Sr. Roca recomienda que todos los gobiernos reconozcan la importancia del comercio del vino y se esfuercen por mantenerlo viable. También señaló que la continua diversificación en términos de productos y canales de distribución ayudará a todos los miembros de la industria.

Veamos en gráficas dos elementos esenciales en la producción mundial de vino:  productores y consumidores 1961-2019:

Fuente: Organización internacional de la Viña y el Vino