Bolsas para bebidas: ¿nueva normalidad o moda?

por Dunia Torres González

Con las marcas volcadas en la sostenibilidad, las bolsas para bebidas fáciles de distribuir se están convirtiendo en un método de envasado viable para nuevos productos

¿El uso de las bolsas para bebidas se mantendrá como una nueva moda, o las bolsas de plástico se quedarán en nada? En muchos sentidos, las bolsas para bebidas no son una mala idea; duraderas y maleables, pueden entregarse fácilmente sin temor a que se rompan o aplasten.

Y, a diferencia de otros métodos de envasado, como las latas de aluminio o las bolsas en caja, las bolsas para bebidas pueden rellenarse con muy poco esfuerzo.

Darnley’s Gin, con sede en Fife (Escocia), ha lanzado esta semana una gama de bolsas de ginebra reciclables. El lanzamiento forma parte de la estrategia de sostenibilidad de la destilería para 2022, ya que la ligereza de las bolsas para bebidas permite reducir una cantidad significativa de emisiones de CO₂ al transportar los productos, que normalmente se presentan en botellas de vidrio.

 bolsas para bebidas

La ligereza de las bolsas para bebidas permite reducir una cantidad significativa de emisiones de CO₂ al transportar los productos, que normalmente se presentan en botellas de vidrio.

La nueva gama se dirige principalmente a los aficionados existentes, que pueden pedir sus bolsas de recarga y decantar la ginebra en sus botellas de Darnley’s antes de devolver la bolsa por Freepost a la sede de Darnley’s para su reciclaje.

William Wemyss, fundador de Darnley’s Gin, comenta: “Nuestros planes de sostenibilidad para la marca son de mejora constante y el lanzamiento de nuestras bolsas de ginebra forma parte de este viaje. Esperamos que los fans de Darnley’s Gin no solo disfruten de estas ginebras, sino que también devuelvan las bolsas para bebidas y así se puedan obtener todos los beneficios medioambientales de esta iniciativa.”

Darnley’s Gin no es la primera que abandona el vidrio y se pasa a las bolsas para bebidas de plástico. Thomas Aske y Tristan Stephenson comenzaron su servicio de suscripción de whisky en 2017.

Whisky Me es una membresía basada en la suscripción que envía muestras de 50 ml de whisky de malta prémium a sus miembros en un horario mensual. Con un modelo de suscripción, su ethos “adiós al esnobismo, hola al whisky” rompe con las nociones preconcebidas del bebedor de whisky clásico, y renueva el espíritu para un público más joven.

La empresa cuenta ahora con más de 9.000 miembros, con más de 100.000 paquetes de whisky individuales enviados.

“Mucho de lo que hemos intentado hacer con Whisky Me es acabar con el bagaje y los tópicos que siguen al whisky, especialmente al escocés,” dijo Stephenson en agosto. “Todo lo que hemos hecho es desafiar esa ortodoxia y crear una experiencia de whisky más divertida y lúdica”.

Bolsas para bebidas

Desde el envase hasta la estrategia de marketing digital, todos los elementos de la marca dan la vuelta a la tradición.

“Si se observan muchas botellas de whisky escocés  —continúa Stephenson—, las imágenes suelen ser de cañadas, cañadas y ciervos de las Highlands. Nosotros pensamos: Bueno, ¿qué es lo más opuesto a eso? ¿Cómo podemos generar una identidad de marca que se aleje de todo eso?”.

Más allá de la motivación de desafiar lo ortodoxo, el envase de Whisky Me ofrece una alternativa viable al vidrio, que es difícil y caro de transportar.

“Hay un lugar para el vidrio en las barras traseras”, dice Stephenson, “pero cuando empiezas a mover el whisky a través de mensajeros y por correo, el vidrio realmente se cae.

“Es pesado, se rompe y necesita una gran cantidad de embalaje para protegerlo. Además, su envío es bastante caro. Utilizamos bolsas para bebidas, porque mitigan todas esas preocupaciones. Caben en un buzón, son ligeras, nunca se rompen y, en menor medida, vuelven a desafiar los convencionalismos”.

Las bolsas para bebidas se componen de cuatro capas de laminado. En la actualidad, ningún sitio del Reino Unido se ofrece el reciclaje en la acera de este material, pero Whisky Me ofrece un servicio de devolución para sus suscriptores.

“Pedimos a los socios que devuelvan 12 bolsas vacías”, explica Stephenson. “Las recoges sobre la marcha, lo que no está mal de todos modos porque son un registro de los whiskies que has probado. Una vez que nos devuelvas 12, te enviaremos una bolsa de whisky gratis como recompensa, y cubriremos el coste de hacerlas reciclar”.

La marca también anima a sus miembros a ser creativos con las bolsas para bebidas. Stephenson añade: “En realidad, corro mucho, así que a menudo lleno mis bolsas vacías con comida en puré que puedo llevarme a la carrera y luego echarme a la boca”.

Ventajas de las bolsas para bebidas

Las bolsas para bebidas pueden rellenarse fácilmente, pero las dificultades para reciclar los plásticos son un gran inconveniente. Otra alternativa al vidrio que ha visto aumentar su demanda, sobre todo en el sector del vino, son las latas de aluminio.

Además, son ligeras y fáciles de transportar. Están en auge tras el cierre, porque cada vez somos más los que nos quedamos en casa para beber.

Según el Informe de Tendencias 2022 de Bacardi Limited, gran parte del crecimiento actual del comercio electrónico está impulsado por Estados Unidos, donde más del 65% de los consumidores del país utilizan un servicio online para comprar alcohol.

Las bolsas también pueden congelarse fácilmente sin riesgo de reventar, lo que significa que la innovación no se limita al transporte.

El minorista de descuento Home Bargains incluso sacó su propia línea de cócteles congelados en bolsas a finales del año pasado, lo que pone de manifiesto la diversidad de marcas que se lanzan a la piscina de las bolsas de plástico.

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