Gin tonic es una de las bebidas espirituosas más consumidas en el mundo por su delicioso gusto y los beneficios que aporta su consumo moderado

El gin tonic es un highball cóctel hecho con ginebra y agua tónica con una gran cantidad de hielo. La proporción de ginebra a tónica varía según el sabor, la fuerza de la ginebra, otros mezcladores de bebidas que se agregan, etc., y la mayoría de las recetas requieren una proporción entre 1: 1 y 1: 3.  En algunos países, como Reino Unido, el gin tonic se comercializa pre mezclado en latas de una sola porción.

gin tonic

Los documentos atribuyen su existencia al ejército de la Compañía Británica de las Indias Orientales en India.

Los documentos atribuyen su existencia al ejército de la Compañía Británica de las Indias Orientales en India:  «En la India y otras regiones tropicales, la malaria es un problema persistente. En la década de 1700, el médico escocés George Cleghorn estudió cómo la quinina, una cura tradicional para la malaria,  podría usarse para prevenir la enfermedad. La quinina se bebió en agua tónica, pero el sabor amargo era desagradable. Los oficiales británicos en la India a principios del siglo XIX empezaron a agregar una mezcla de agua, azúcar, lima y ginebra a la quinina para hacer la bebida más apetecible. Los soldados de la India recibieron una ración de ginebra y el dulce brebaje tenía sentido».

El agua tónica hoy en día contiene mucha menos quinina, generalmente está endulzada y, en consecuencia, es mucho menos amarga. «Cantidades considerables (500 a 1,000 ml) de agua tónica pueden, durante un corto período de tiempo, llevar a niveles plasmáticos de quinina en el límite inferior de eficacia terapéutica y, de hecho, provocan la supresión transitoria de los parásitos», explica una investigación de 2004.

La elaboración del gin tonic 

El cantinero Dale DeGroff recomienda especificar un tónico embotellado.  Alternativamente, se puede agregar jarabe tónico al agua con gas. Puedes elaborar tu propio cóctel de la forma en que más te guste. Los más clásicos prefieren la sencilla mezcla entre la tónica y la ginebra, con hielo y una rodaja de limón. Desde que el alemán Jacob Schweppes inventó la tónica, esta ha evolucionado mucho, existiendo cientos de marcas y sabores.

Gin tonic

Puedes elaborar tu propio coctel de la forma en que más te guste.

Ingredientes

  • onzas de ginebra
  • 4 a 6 onzas de agua tónica, al gusto
  • Rodaja de lima, decorar
Pasos para hacerlo
  1. Reúna los ingredientes.
  2. En un vaso  alto lleno de cubitos de hielo, vierta la ginebra y luego cubra con tónica.
  3. Revuelva suavemente para combinar, pero no tanto que pierda la carbonatación.
  4. Adorne con una  rodaja de lima . Servir y disfrutar.

Para elaborar un exquisito gin tonic también es muy importante el recipiente en el que se sirve. Un vaso o una copa ancha y corta son sin duda la mejor opción.  El motivo de servirse así es porque la ginebra precisa de una boca ancha para oxigenarse y así desprender todo su aroma en las mejores condiciones.

Se decora tradicionalmente con una rodaja de lima, a menudo ligeramente exprimida en la bebida antes de colocarla en el vaso. En la mayor parte del mundo, la lima sigue siendo la única guarnición habitual; sin embargo, el limón se usa a menudo como una fruta alternativa.

Gin Tonic

La reina madre de Inglaterra, por ejemplo, hace décadas, declaró abiertamente consumir este combinado a diario.

El gin tonic, así mismo es famoso por ser consumido por las clases altas de la sociedad. La reina madre de Inglaterra, por ejemplo, hace décadas, declaró abiertamente consumir este combinado a diario. Por todo el mundo era conocida la longevidad de dicha reina, por lo que estas declaraciones, junto con las evidencias científicas, dieron fama a nivel mundial a esta bebida espirituosa.

Los beneficios del gin tonic

  • El gin tonic favorece el funcionamiento de los riñones y puede usarse para prevenir infecciones urinarias. Las bayas de enebro que contiene la ginebra son famosas por sus propiedades depurativas y diuréticas que ayudan a la eliminación de toxinas en el estómago. Así mismo, al contener cebada se favorece el tránsito intestinal y ayuda al organismo a reducir los azúcares en sangre y los niveles de colesterol.
  • A su vez, el gin tonic es un excelente aliado contra la gripe y el resfriado, debido a sus propiedades antiespasmódicas y antisépticas.  Si estamos enfermos obviamente no conviene abusar de este licor, pero si es cierto que un pequeño sorbo de gin tonic puede ayudarnos a llevar la enfermedad con mejor disposición.
  • Por otro lado, está científicamente demostrado que alivia los dolores de la menstruación, motivo por el cual muchas mujeres de vez en cuando consumen gin tonic. Para todos aquellos que sufran de lumbalgia o dolencias musculares, gracias al poder analgésico y antiinflamatorio de la ginebra, la mayoría de los médicos también recomiendan su consumo moderado para estos casos.
  • Si te gusta el gin tonic, no pienses que si lo consumes vas a engordar, puesto que esta mezcla aporta muchas menos calorías que otras bebidas alcohólicas. Si a eso le añades, que el gin tonic es diurético y ayuda a eliminar líquidos, acabarás descubriendo porque esta es la bebida espirituosa favorita de las clases altas.

Consigue las mejores Ginebras para tus Gin tonics en nuestra tienda