Los vinos de Astobiza se caracterizan por su gran personalidad, clásicos apreciados de un amplio universo de otras joyitas bebibles

Para quienes aún no hayan oído hablar de esta bodega alavesa, Astobiza se conoce por sus clásicos y apreciados txakolís. Sin ir más lejos, su Astobiza blanco 2019 fue reconocido por Luis Gutiérrez con 90 Parker. También posee un amplio universo de otras joyitas bebibles como el primer txacolí rosado o su late harvest, un monovarietal de Izkiriota dulce y atlántico.

Ahora acapara de nuevo todas las miradas y admiración con su vermut blanco, laureado como el mejor vermut semi-dulce en los World Vermouth Awards 2021.  Su gin de terroir, destilado a partir botánicos de viñedo propios, bayas de enebro silvestre del Valle de Ayala y cítricos de la costa norte peninsular es muy rico.

La Finca Astobiza se encuentra dentro de la Denominación de Origen Protegida Txakoli de Álava. Se caracteriza por la singularidad del viñedo y el uso de la tecnología en la elaboración de vinos de gran personalidad y excelente calidad.

El viñedo está situado en el pequeño municipio rural de Oquendo, en la provincia de Álava, a unos 30 minutos de Bilbao, en una finca de 10 hectáreas dividida en 7 microparcelas. Situado a 250 metros sobre el nivel del mar, está protegido por montañas y lejos del fondo del valle, con lo que se resguarda de la niebla y las heladas invernales, tan perjudiciales. El 100% de nuestra uva es de variedades autóctonas, principalmente Ondarrabi Zuri, algo de Ondarrabi Zuri Zerratie (Petit Corbu) y una pequeña parcela de Izkiriota conocida como Gros Manseng.

Los vinos de Astobiza

Los vinos de Astobiza se elaboran exclusivamente con uva producida en este viñedo, con un desarrollo de la explotación cerrado, es decir, contando con una bodega dimensionada solamente para elaborar la vendimia producida en el viñedo propio. Estando, por lo tanto, considerada su producción como Vinos de Pago o de Finca, donde los caracteres del ecosistema vitícola quedan reflejados en los vinos elaborados.

MALKOA COLECCIÓN PRIVADA

MALKOA COLECCIÓN PRIVADA.

«Concebimos el cuidado del campo como algo tan importante como el propio proceso de elaboración del vino. Con una filosofía basada en la sostenibilidad, los valores de preservación del medioambiente y de mantenimiento de la tradición, protegemos y mimamos el campo para que su fruto sea el esperado, respeto por el terruño, sin técnicas invasivas y con la mínima mecanización. La maduración de la uva se controla para determinar el momento óptimo de vendimia, realizándose esta en pocos días y cuando su expresión aromática es más alta», dicen desde la Bodega.

La vendimia se realiza en cajas de 10 kg. de uva, siguiendo la filosofía de km. 0 por la cual contamos con personal del valle de Ayala. Tras su enfriado en cámara, se seleccionan en mesa los mejores racimos y se vierten directamente a la máquina desgranadora, sin pasar por tolva alguna que desmerezca su integridad y calidad.

MALKOA

MALKOA.

«La idea es llevar al mundo estos varietales tan exclusivos y con tanto potencial de guarda, en su mejor expresión. Tras años de trabajo internacional, disponemos del firme apoyo de nuestros actuales importadores de Tailandia, Japón, Australia, Finlandia, Suecia, Dinamarca, Bélgica, Suiza, Alemania, Austria, Francia, Holanda, Inglaterra, Canadá, Usa, Puerto Rico, México, Uruguay, Colombia, Perú y Rusia», definen así sus objetivos.

La línea Aged Wines de Astobiza incluye 3 exclusivos vinos. Los 3 están calificados en D.O.P Txakoli de Alava, y reconocidos por Grandes Pagos de España, ya que sus uvas proviene exclusivamente de pequeñas parcelas de la finca Astobiza. Por su excepcional calidad solo se elaboran en ciertas cosechas en las que se considera que la climatología permite una adecuada maduración. Y en cantidades muy reducidas.

LATE HARVEST

LATE HARVEST.

  • MALKOA COLECCIÓN PRIVADA permanece con lías 23 meses en huevos de hormigón y después 6 meses en barricas de roble francés de 600 lts. para pasar a botella en un reposo en bodega de al menos 3 años. Evoluciona de manera óptima durante los 8 años siguientes. Sale al mercado 6 años después de la cosecha. Con cupos por país. Cata y Venta en premier el 4º año solo para usuarios de Astobiza Aged Wines.
  • MALKOA permanece con lías durante 18 meses en huevos de hormigón de 1.700 lts y después reposa en bodega al menos 3 años en botella. Evoluciona de manera óptima durante los 5 años siguientes. Sale al mercado 5 años después de la cosecha. Cata y Venta en premier al 3º año solo para usuarios de Astobiza Aged Wines.
  • LATE HARVEST tras la fermentación alcohólica controlada, permanece 6 meses con lías, otros 6 meses en barricas de roble francés de 300 lts. de tostado medio, y después reposa al menos 3 años en botella. Evoluciona de manera óptima durante al menos los 11 años siguientes. Sale al mercado 4 años después de la cosecha. Cata y Venta en premier al 3º año solo para usuarios de Astobiza Aged Wines.

Astobiza en constante internacionalización

«Vemos Astobiza en constante internacionalización, atendiendo los diversos mercados de una manera innovadora, tanto en destino, como en origen. Procurando maridar siempre con productos de origen o de destino. Creemos que esta apuesta de Astobiza por vinos blancos de largas crianzas lleva a hacer vinos de nicho, totalmente diferenciados. Apostando por el Pago de Astobiza como principal elemento diferencial, al que añadir nuestra filosofía y saber hacer», explican.

Tras años de exportación a países de 4 continentes, se consolida Astobiza como primera bodega referente de vinos de guarda de las Denominaciones de Origen de Txakoli: «Envejecer cualquier vino voluntariamente no asegura la mejora de la calidad. Pero cuando se dan ciertas circunstancias de suelo, clima y variedad de uva, junto con una viticultura y enología coherentes, se pueden elaborar vinos de guarda de máxima calidad».