Bebidas para brindar en estos días de fiestas (Parte 1)

Tradiciones en varios paises

por Dunia Torres González

Hay muchas opciones de bebidas para brindar en espera del nuevo año: vinos dulces, ponches de frutas, Glühwein, Champagne o coquitos…

Es interesantísimo repasar las tradiciones de cada país y sobre todo si están relacionadas con las festividades de fin de año. Hoy te hablaremos bebidas para brindar, dependiendo del país donde te encuentres.

La tradición de brindar es más antigua de lo que imaginas: «Su origen se remonta al siglo XVI. Cuenta la historia que el ejército de Carlos V salió victorioso al tomar la ciudad de Roma. Los mandos militares, en señal de festejo, llenaron copas de vino, las alzaron al frente y dijeron una frase que se volvió célebre: “bring dir´s”, que significa “te lo ofrezco” (es decir, “te dedico esta victoria”)».

En los brindis se pueden chocar o no las copas, esto puede ser opcional, ya que el brindar más un acto simbólico en el cual es suficiente hacer un gesto con el resto de los comensales, alzando levemente la copa o alguna bebida en particular.

El origen de golpear las copas se remonta en realidad de las sociedades romana y griega, en la que los convidados a los grandes banquetes golpeaban sus copas para indicar a los sirvientes que deseaban más bebida.

La costumbre fue adoptada para el brindis, donde la persona que va a iniciar el brindis golpea levemente su copa para llamar la atención del resto de los comensales.

Bebidas para brindar 1. GLÜHWEIN (ALEMANIA)

Es imposible hablar de Navidad en Alemania sin hablar del Glühwein. Esta es una de tantas versiones que existen de esta bebida alcohólica aromatizada con especias y dulzona. En los países germanos es muy típico encontrar puestos callejeros de vino caliente cuando empiezan los primeros fríos, y sobre todo para amenizar los mercadillos de Navidad.

Bebidas para brindar

Bebidas para brindar 1. GLÜHWEIN (ALEMANIA).

Caliéntate las manos con una de sus tazas de cerámica humeantes y siente ese sabor tan característico que proporciona el vino tinto mezclado con todo un festival de especias. Después de unos cuantos tragos, te olvidarás del frío.

Bebidas para brindar 2. CHAMPAGNE (FRANCIA) Y CAVA (ESPAÑA)

Si pensamos en una bebida típica para un brindis, lo primero que nos viene a la cabeza es esa copa de vino espumoso que no para de burbujear. Hay quien prefiere tomar cava por ser producto nacional o bien champagne, porque lo considera más fino y algo más dulce de sabor.

Bebidas para brindar

Bebidas para brindar 2. CHAMPAGNE (FRANCIA) Y CAVA (ESPAÑA).

El consumo de champán se asocia a celebraciones. Es habitual descorchar una botella de gran formato durante la entrega de trofeos en competiciones deportivas.

La primera competición automovilística donde se usó el champán fue en 1907 en la carrera Pekín París. En esta ocasión el premio consistió, únicamente en una botella de champán.

También es tradicional estrellar una botella de champán contra el casco del barco en su botadura para demostrar su solidez; es de mal augurio que la botella no se rompa. En la celebración de Año Nuevo se brinda con champán, aunque también se brinda con cava español u otros espumosos fabricados según el método champenoise.

Bebidas para brindar 3. PONCHE DE HUEVO (ESTADOS UNIDOS)

Igual de importante es en Acción de Gracias preparar un buen pavo que servir un buen ponche de huevo, sobre todo en Estados Unidos. Aunque su origen procede de Inglaterra, es en Norteamérica donde el ponche de huevo o eggnog es supertradicional en los brindis de las fiestas.

Bebidas para brindar

Bebidas para brindar 3. PONCHE DE HUEVO (ESTADOS UNIDOS).

El ponche de huevo es una bebida a base de lácteos fría y endulzada. Se elabora tradicionalmente con leche, crema, azúcar, claras de huevo batidas y yemas de huevo (lo que le da una textura espumosa y su nombre). En algunos contextos, se agregan a la bebida licores destilados como brandy, ron, whisky o bourbon.

En todo Canadá y Estados Unidos, el ponche de huevo se consume tradicionalmente durante la temporada navideña, desde finales de octubre hasta el final de la temporada navideña.

Durante ese tiempo, el ponche de huevo preparado comercialmente se vende en las tiendas de comestibles de estos países.

Bebidas para brindar 4. GLÖGG (SUECIA)

La versión escandinava del Glühwein se llama Glögg. Es un vino caliente especiado que se elabora con vino tinto, vodka especiado con canela, cardamomo, jengibre y clavo de olor. Lo ideal es servirlo con almendras peladas, galletas de jengibre y bollitos de pasas y azafrán, y saborearlo trago a trago.

En algunas tiendas de Ikea es posible encontrar botellas de Glögg para calentar en casa (aunque el casero está más rico).

Bebidas para brindar

Bebidas para brindar 4. GLÖGG (SUECIA).

Además del vino tinto o blanco, se agregan licores alcohólicos como akvavit, punsch, vodka o brandy, junto con frutas y frutos secos, como cáscara de naranja, pasas y almendras.

Una vez elaborado el brebaje, es similar al vino caliente tradicional. Su sabor y aroma fuertes y festivos lo convierten en una parte esencial de cualquier reunión festiva.

Bebidas para brindar 5. AGUA DE VALENCIA (ESPAÑA)

El agua de Valencia es una receta que puede tomarse en cualquier época del año, aunque parece que en Navidad sienta mucho mejor. Lo tradicional es servirlo en una copa de champagne baja, tipo seno de María Antonieta. Cuidado, porque entra como el agua y te saca pronto los colores.

Bebidas para brindar

Bebidas para brindar 5. AGUA DE VALENCIA (ESPAÑA)

Es un cóctel a base de cava o champán, zumo de naranja, vodka y ginebra. Por lo general se sirve en jarras de varias raciones y se bebe en copa de Champán tipo seno de María Antonieta. Fue creado en 1959 por el pintor Constante Gil en la Cervecería Madrid de Valencia.

Similares cócteles en Europa son la Mimosa francesa o el Buck’s Fizz británico. No obstante, ninguno de ellos tiene tanta graduación alcohólica como el cóctel valenciano. Aun así, el sabor dulce de las naranjas y el azúcar enmascaran el gusto alcohólico, haciendo que este cóctel «entre como el agua», de ahí su nombre.

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad