Argentina producirá vinos con denominación Rioja

Coincidencias. El país americano también tiene una región que se llama ‘La Rioja’ y sus vecinos también producen vino. Desde España han pedido que no se les de una denominación con el mismo nombre. Al final tendrán que compartir el título. Y los compradores tendrán que fijarse bien al elegir.

La próxima vez que compres ‘un rioja’ tendrás que estar atento. Entre las botellas de tinto puede que haya vinos de dos Riojas diferentes: la española y la argentina. La Justicia del país americano no ha aceptado las quejas del Consejo Regulador de la denominación española.

Los productores de ‘La Rioja argentina’ también podrán utilizar la denominación. Y que nadie les diga nada, “podrán utilizar la denominación en origen de sus vinos”. Tienen el consentimiento del Instituto Nacional de Vitivinicultura y de la Cámara de Apelaciones de la república, como explica larioja.com.

El Consejo Regulador de Rioja (CRR) también critica la falta de interés por el asunto desde la Unión Europea. El papel de mediador “debería haber sido predominantemente asumido por la UE”, critica un comunicado del CRR. Pero no han dado “los frutos esperados”.

Los productores españoles creen que compartir la misma denominación puede confundir a los clientes. Y eso que el Gobierno argentino decía apostar por una solución diplomática. Lo único que se ha conseguido es que los agricultores tengan que especificar el país del que procede el vino.

Todo puede parecer una tontería, y más si se tiene en cuenta que mientras que el Rioja español es tinto, la versión argentina es blanco. Pero el peligro es otro. Desde La Rioja (España) desconfían de posibles exportaciones de vino tinto desde Argentina y que consigan entrar con la denominación de La Rioja.

El fallo del tribunal argentino ha dejado claro que cada país “establecerá las condiciones prácticas” para diferenciar la procedencia. Vamos, que cuando un comensal pida un rioja, será mejor que especifique ‘un rioja español’.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar