The Chuan Malt Whisky Distillery: 1ª destilería internacional en China

Pernod Ricard abre destilería en China

por Juan Diego Artigas
The Chuan Malt Whisky Distillery

The Chuan Malt Whisky Distillery es la primera destilería abierta por una empresa internacional en China

The Chuan Malt Whisky Distillery es el nombre de la primera destilería abierta por Pernod Ricard en China. Además, es la primera destilería que una empresa extranjera abre en el país.

La apertura de The Chuan Malt Whisky Distillery, situada en Emeishan, ha sido posible gracias a una inversión de 150 millones de dólares a lo largo de la última década y está destinada a situar a Pernod Ricard a la cabeza de la elaboración de whisky en China.

The Chuan Malt Whisky Distillery

The Chuan Malt Whisky Distillery

Philippe Guettat, Presidente y Director General de Pernod Ricard Asia, dijo: “Pernod Ricard tiene el privilegio de participar en el desarrollo dinámico de China desde hace más de 30 años. Consideramos que nuestra misión es dar vida al whisky de malta más emblemático elaborado en China con orgullo, aprovechando la experiencia que tenemos como líder del mercado. Nuestro maestro destilador, Yang Tao, ha colaborado con nuestros maestros destiladores heredados de Escocia para llevar a China los conocimientos más auténticos de la elaboración del whisky, aprovechando al mismo tiempo la fuente de agua prístina de Emei”.

Y añadió: “Desde sus refinados productos hasta su diseño, la destilería de whisky de malta de Chuan establecerá nuevos estándares para el whisky de malta único y las experiencias de inmersión tanto para Sichuan como para China.”

La destilería, diseñada por el estudio de arquitectura chino Neri+Hu, albergará un programa artístico permanente que comenzará con una instalación del célebre artista chino Zhan Wang. También está previsto abrir un centro de visitantes en 2023, con la esperanza de que acoja a dos millones de turistas en su primera década para apoyar la economía local de Sichuan.

Una construcción que es una obra de arte

La inspiración principal para el esquema de diseño de The Chuan Malt Whisky Distillery, comienza con el propio emplazamiento, cuidadosamente elegido por sus condiciones únicas.

Rodeado por tres lados por el sinuoso arroyo Liu, y con una vista directa al pico de Emei a menos de cinco kilómetros, la topografía del terreno es, en algunas zonas, gradualmente escalonada con terrazas agrícolas, y en otras, dramática e impresionante, con escarpados acantilados de roca que caen hasta el borde del agua. Esto crea caminos y rutas muy interesantes y una relación constantemente cambiante con la montaña y el arroyo. El viaje de los visitantes combina las panorámicas de la montaña y las perspectivas del río en la experiencia de la destilería, de modo que la elaboración del whisky y el paisaje se entrelazan en una narración holística.

Tres largos edificios que albergan las instalaciones de producción de whisky están situados en el lado norte del emplazamiento; en formación paralela, están metidos en la suave pendiente natural del terreno con tejados que descienden gradualmente.

En una reinterpretación de la arquitectura vernácula, las tejas de arcilla recuperadas dan una textura humilde a los tejados inclinados que descansan sobre una moderna estructura de postes y vigas de hormigón. El relleno de los muros de roca se construye con los propios cantos rodados extraídos del suelo durante la nivelación del terreno, de modo que la paleta general de materiales está en completa armonía con el entorno. La colocación estratégica de los principales edificios industriales en los bordes del emplazamiento deja un claro en el centro, de modo que hay poco que obstruya el disfrute del entorno natural.

Dentro de este claro, el edificio de la Experiencia de Cata de The Chuan Malt Whisky Distillery está parcialmente sumergido en el suelo; cinco salas de cata subterráneas rodean un patio abovedado con una fuente de agua en el centro.

La parte superior de la cúpula sobresale ligeramente del suelo, su forma se eleva y llega a una suave cresta, reflejando el perfil de Emeishan.

Tres anillos concéntricos de ladrillos se sitúan sobre la cúpula, con capas escalonadas que aluden a la ondulación del agua, la fuente originaria del whisky, que se extiende por el lugar desde este punto centralizado. Esta forma escultórica se convierte en una presencia icónica que no solo puede verse desde cualquier parte del recorrido, sino que también es accesible y actúa como una plataforma de observación desde la que los visitantes pueden disfrutar de una vista panorámica de 360 grados del sitio y sus alrededores.

El último edificio de The Chuan Malt Whisky Distillery es un Restaurante y Bar, en voladizo por dos lados, una de cuyas esquinas se cierne sobre la ribera del río y ofrece a los huéspedes en su interior otra perspectiva diferente de la impresionante naturaleza que le rodea.

Sostenibilidad

De acuerdo con los objetivos de la Hoja de Ruta de Sostenibilidad y Responsabilidad 2030 de Pernod Ricard, la destilería obtiene el 100% de su electricidad de fuentes renovables, minimiza su uso de gas natural y compensa las emisiones restantes en un programa de biogás de Sichuan.

Imágenes de la inauguración de las obras de The Chuan Malt Whisky Distillery

Imágenes de la inauguración de las obras de The Chuan Malt Whisky Distillery

La carrera por la 1ª Destilería internacional en China

Diageo que también planea la apertura de una destilería en China, queda en segundo lugar tras la apertura de The Chuan Malt Whisky Distillery.

El director de la división asiática de Pernod Ricard se ha congratulado de haber tomado la delantera a Diageo en la construcción de The Chuan Malt Whisky Distillery, afirmando que el grupo es un “pionero” en esta categoría en auge.

Philippe Guettat, afirmó que esta ventaja le vendrá muy bien a la empresa. “Somos los pioneros”, explicó Guettat. “Somos el líder del mercado en China en este tipo de iniciativas y [el anuncio de Diageo] valida totalmente la estrategia que iniciamos hace cinco años”.

El director general acogió con satisfacción la “competencia amistosa” de Diageo, y añadió que espera que otros destiladores internacionales entren en la categoría de los single malt chinos.

“Este es el comienzo de una larga lista de actores fuertes que entrarán”, continuó Guettat. “La capacidad de desarrollar bebidas espirituosas en China es inmensa, y estoy seguro de que hemos iniciado una verdadera tendencia que continuará durante muchos años”.

Con motivo de su apertura, Pernod Ricard ha lanzado una visita virtual pionera de The Chuan Malt Whisky Distilleryº, que puede verse ahora en http://app.infinitydigital.cn/view360.

 

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad