Johnnie Walker Blue Label desde 1867

por Juan Diego Artigas

Johnnie Walker Blue label es una creación magistral compuesta por una mezcla de whikies únicos de Escocia

Johnnie Walker Blue label tiene su origen en 1867. Alexander Walker, hijo de Johnnie Walker, fabricó un nuevo whisky al que llamo “Old Highland Whisky” en el que encerró una mezcla que whiskies buscando combinar los diferentes sabores que había por toda escocia.

Inspirado en esta receta, el Maestro Mezclador, Jim Beveridge creó Johnni Walker Blue Label, usando las reservas únicas de whisky de malta que almacena Diageo.

De toda la selección de barricas, solo una de cada 10,000 tiene el reconocimiento para ser Johnnie Walker Blue Label.

Como ha manifestado Jim Beveridge en alguna ocasión sobre las barricas de Diageo: “Supervisamos la elaboración de más de 10 millones de barricas de más de 29 destilerías de todas las regiones de Escocia. Son más barricas que habitantes tiene Escocia”.

La búsqueda de carácter, cuerpo y calidad necesario para ser Johnnie Walker Blue label es muy exigente: notas en nariz que pasen de especias a vainilla y miel, en la boca, notas de caramelo y avellanas que se entremezclan con chocolate negro en el paladar con un final largo, cálido y con el característico y lujoso ahumado.

Johnnie Walker Blue label es la “joya de la corona” en la casa Johnnie Walker.

Johnnie Walker Blue Label

Johnnie Walker Blue Label

En cuanto a lo que contiene exactamente el Blue Label, nunca podremos saberlo con certeza: las leyes del whisky escocés impiden que una etiqueta revele por completo lo que contiene una mezcla, aunque por tradición se conoce que incluye una parte importante de whisky procedente de destilerías fantasma.

Johnnie Walker Blue Label nunca ha llevado una declaración de edad, ni siquiera sabemos definitivamente cuántos años tienen sus mezclas (aunque se ha informado de que tienen entre 28 y 60 años de madurez).

Embotellado en una característica botella azulada, cada botella es numerada individualmente.

Descrito por el famoso crítico de whiskies Michael Jackson en 2001 en la “Whisky Magazine” como “Un adorable y lujurioso whisky”, e imaginando un trago perfecto: “… imagino un restaurante llamado Café Ópera. Primero tomaría un poco de foie gras, después un par de langostas de Maine, Marrón glacé y … Blue Label…”.

En 2020 Johnnie Walker Blue label alcazó el título de “Master” en el Scotch Whisky Masters, un reconocimiento como el Mejor Whisky Blended el Mundo.

Allí, un jurado de tres catadores profesionales eligió a ciegas el Blue como el mejor ejemplo de whisky mezclado sin indicación de añada de todos los probados. Al concederle la medalla “Master” —por encima del oro, la plata o el bronce—, encumbraron al whisky al verse atraídos por las notas de “frutos secos, caramelo, un toque de humo” y “manzana seca”.

Notas de cata

Nariz
Aromática y con cuerpo, esta bebida está impregnada de roble, especias crujientes y frutos secos. Deliciosos toques de pastelería, bayas, anís, madera de cedro y un toque de cítricos proporcionan el final perfecto a cada sorbo.

Boca
Suave y armonioso. Delicioso toffee con un ligero toque ahumado. Chocolate, ligeras notas herbáceas y robustos sabores a malta completan el perfil.  Una sensación lujosamente suave y aterciopelada en el paladar.

Final
Un encantador bouquet floral y de roble dominan la experiencia, con un ligero penacho de humo de whisky de las Highlands que realza aún más este delicioso dram. Notas afrutadas se entremezclan con especias y miel para un final inolvidable.

Maridaje

Aunque no es habitual para todos los consumidores de Blue Label, el whisky puede maridarse perfectamente gracias a sus notas dulces, tostadas y ahumadas. Para muchos puede ser un gran descubrimiento y otra forma de disfrutar su bebida favorita.

Cuando Johnnie Walker Blue Label se combina con carnes ahumadas como el tocino o el jamón ahumados, los sabores contrastantes crean un equilibrio único y armonioso en el paladar. Las notas saladas y ahumadas de los embutidos se equilibran con la textura suave y el sutil dulzor de Johnnie Walker Blue. Esta combinación produce una experiencia gustativa sofisticada y agradable que le dejará con ganas de más.

Johnnie Walker Blue Label también combina muy bien con otras delicias culinarias como el chocolate negro, quesos ricos como el cheddar y el brie, frutos secos como las macadamias y las almendras, bayas como las moras o las grosellas, y pastas de frutas como la mermelada de higos o el dulce de membrillo.

Ediciones disponibles

Johnnie Walker Blue Label se comercializa en diferentes formatos, desde 20 CL a 1,75 Litros, formato Cask Strenght y series limitadas para coleccionista. Puedes ver ediciones disponibles a la venta y un histórico de ediciones anteriores en nuestra página de Johnnie Walker Blue Label

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad