Los amantes del whisky están de enhorabuena, Port Ellen y Brora volverán a abrir sus puertas.
La noticia de la reapertura de las destilerías Port Ellen y Brora a sacudido la actualidad del mundo del whisky. Para muchos esta es quizás la noticia mas importante relacionada con el whisky que se haya dado.
Dentro de las destilerías “fantasma”, dos de ellas llenan la imaginación de los apasionados del whisky: Port Ellen y Brora.
Los románticos siempre han tenido la esperanza de su vuelta. Los realistas por su parte nunca hubieran apostada nada por esta posibilidad. Finalmente se han impuesto los románticos.
Dos nombres de culto – Port Ellen en Islay y Brora en la costa este de Sutherland – volverán a destilar nuevamente en 2020, después de que su propietario, Diageo, el productor de whisky mas grande de whisky Escocés anunciará la inversión de 35 millones de libras en su puesta a punto.
“Es difícil valorar el grado de excitación en toda la gente. Un trabajo al que ha estado dedicado la gente durante uno o mas años”, dijo Dr. Nick Morgan, director de whisky en Diageo. “Es un día realmente especial para nosotros y para los consumidores de whisky del mundo entero. Es el anuncio sobre whisky mas importante de la historia”.
La leyenda que rodea Port Elle y Brora se remonta a principios de 1980. Una crisis en el sector hizo que ambas destilerías no pudieran comercializar sus producciones de blends. Esto generó un grave problema del que no pudieron recuperarse.
Eran otros tiempos cuando los single malts estaban en “pañales”. Sólo años mas tarde – y gracias a las ediciones especiales comercializadas por Diageo – las dos destilerías ascendieron a su nivel de fama y valor (este año dos ediciones de Port Ellen y Brora alcanzaron el precio de 2,625 libras y 1,450 libras por botella respectivamente.)
¿Y porque vuelven estos whiskies ahora? “Hay varias razones que convergen”, dijo Dr. Morgan. “La primera es que desde la perspectiva de Diageo hay una gran cantidad de confianza en que es el momento del Scotch, y que seguirá siéndolo en los próximos 15, 20 o 25 años”.
El crecimiento de las ventas del single malt alrededor del mundo – particularmente entre los conocedores y coleccionistas- es un factor decisivo, pero el estatus que tienen estas dos destilerías son un caso a parte.
En la destilería de Brora, se aprovecharan los edificios, y los dos alambiques (que permanecen allí) serán reformados y rehabilitados, las tuberías se instalarán nuevamente.
Para Port Ellen, el trabajo necesario será mas drástico: se construirá un nuevo edificio en el patio entre los edificios de mateado y los viejos almacenes, y un nuevo par de alambiques y condensadores serán construidos e instalados allí. Diageo asegura que “diseños detallados” y equipamiento guardado será de mucha utilidad en este proceso.
Ambas marcas mantendrán la esencia de los whiskies antiguamente producidos, su característico suave ahumado será el sello en el nuevo whisky de la misma forma que lo fue en sus inicios. Una gran noticia para el mundo del whisky.
Mientras esperas los nuevos whiskies visita nuestra sección de Whisky en Licorea.com