Organización de Investigación de Hokkaido, un centro de investigación del gobierno regional, encabeza esfuerzo para hacer whisky de grano a base de maíz 

“Hokkaido produce mucho maíz”, así se traducían las cifras en Japón, pero hay un fenómeno mucho más trascendental detrás de esta expresión: “Japón produjo 231.000 toneladas de maíz en 2017, mientras que EE. UU. produjo 385 millones de toneladas en 2016″.

Si lo vemos de esta perspectiva, sabremos por qué Suntory prefiere importar grandes volúmenes de maíz en lugar de obtenerlo a nivel nacional. Sin embargo, la Organización de Investigación de Hokkaido en la actualidad está buscando llevar la producción de whisky de grano a Hokkaido, por supuesto utilizando maíz cultivado en Hokkaido.

whisky de maíz

Se han realizado importantes acuerdos con las cooperativas agrícolas en Kuriyama y Yuni para enviar maíz a Ebetsu para que se procese en sémola, desde allí, se dirige a la destilería Maoi.

Y este objetivo se lo ha tomado muy en serio, no son pequeños los pasos que se están dando en este sentido. Se han realizado importantes acuerdos con las cooperativas agrícolas en Kuriyama y Yuni para enviar maíz a Ebetsu para que se procese en sémola. Desde allí, la sémola de maíz se dirige a la destilería Maoi, aún en construcción, donde se mezclarán con cebada de Nakashibetsu.

Está previsto que la destilación comience en abril de 2022. Con una maduración de 3 años, esperan tener productos en el mercado para 2025.

Whisky a base de maíz

El whisky que se pretende elaborar a base de maíz, obviamente no lo llamarán “Hokkaido Bourbon”, pues sabemos del respeto que guarda Japón por el monopolio de Estados Unidos sobre el término. Sin embargo, podríamos asegurar que el perfil de la bebida podría terminar bastante cerca.

Muchos, interesados en este tema, especulan de cuál será el volumen de la producción, y esto se debe a que en los anuncios realizados por la compañía se asegura que “solo usarán maíz de Hokkaido, lo que me lleva a creer que será a pequeña escala”.

Hokkaido

Está previsto que la destilación comience en abril de 2022. Con una maduración de 3 años, esperan tener productos en el mercado para 2025.

Además se plantean otra interrogante:  “Si Maoi termina haciendo solo whisky de grano, ¿podría la compañía terminar suministrando grano a las destilerías de whisky de malta artesanal de Japón, permitiéndoles crear whisky mezclado japonés compatible con JSLMA?”.

Whisky Chita

Es el whisky de grano de la destilería japonesa Suntory. Es un whisky muy sutil y floral, destinado tanto para consumidores nuevos como para los grandes aficionados de whisky que busquen sabores diferentes y complejos.

Whisky Chita

Whisky Chita se elabora a base de grano de maíz con una destilación continua con columnas múltiples.

Se trata de una creación de Keizo Saji, el segundo Master Blender de Suntory, con la idea de que fuera un whisky que mostrara la artesanía y naturaleza japonesa.

Se elabora a base de grano de maíz con una destilación continua con columnas múltiples. Chita envejece en 3 tipos diferentes de barrica, de bourbon de roble americano junto con roble español y europeo que antes contenían vino. El resultado es un whisky de color oro intenso con un sorprendente sabor muy suave con notas de miel, cardamomo, vainilla y pétalos de rosa.