Trucos para que en tus momentos de experimentación consigas aumentar el porcentaje de alcohol de la cerveza de una manera sencilla

Hoy vamos a hablar de un tema que es sencillo y al mismo tiempo bastante interesante. Alguien preguntó cómo se puede aumentar el porcentaje de alcohol de la cerveza y cómo se puede hacer que las cervezas tengan más cuerpo. A ese tema dedicaremos este post.

Si quieres subir el porcentaje de alcohol de la cerveza, se pueden utilizar diferentes técnicas dependiendo de lo que se quiera conseguir, y la primera es añadir más malta, por ejemplo, si tienes una receta que te va a dar hasta digamos un 5 % de porcentaje de alcohol de la cerveza – y le añades un 10 % más de malta, pues tendrían aproximadamente un 10 % más de azúcares y entonces un 10 % más de potencial de etanol.

 porcentaje de alcohol de la cerveza

Si quieres subir el porcentaje de alcohol de la cerveza, se pueden utilizar diferentes técnicas dependiendo de lo que se quiera conseguir.

Depende de la levadura que lo pueda atenuar, es decir, convertir esos azúcares en etanol para que llegues a ese alcohol final o sea el alcohol resultante. Entonces también es importante utilizar una levadura que tenga buena atenuación. Hay levaduras de baja atenuación que producen poco talón.

La mayoría de las levaduras son de atenuación media y hay algunas levaduras especializadas de alta atenuación que tampoco recomiendo buscar levaduras de atenuación muy alta, porque nos va a dejar la cerveza con esa sensación de sequedad la va a dejar muy alcohólica y muy poco dulce. Así que una duración media.

La levadura siempre va a ser una buena idea, si añades más malta, porque podrás aumentar tu potencial de porcentaje de alcohol e idealmente tener un alcohol final más alto, por supuesto, que este bien, porque implica mayor costo a la receta y eleva el conjunto. No sube el sabor sube el alcohol.

Sobre la levadura, lea el siguiente post: EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE LA CERVEZA (PARTE 2): LA LEVADURA

Otras técnicas para aumentar el porcentaje de alcohol de la cerveza

Ahora hay otras técnicas para aumentar el porcentaje de alcohol de la cerveza. Puedes añadir azúcares fermentables, azúcares como la glucosa o la dextrosa, que es el azúcar de maíz. Entonces, si añades dextrosa, el expreso es un azúcar muy fermentable, un monosacárido. Mientras con la glucosa vas a elevar el etanol. No debes añadirla en cantidad, porque si tienes cerveza con muy poca malta y demasiado azúcar, la levadura solo consumirá glucosa, y entonces no querrás metabolizar las maltas así.

Si es un azúcar «invertido o juego de caramelo belga», que es el azúcar de mesa en este caso, la sacarosa se compone de glucosa y una fructosa y lo invierte. La separan en glucosa y fructosa, y esto lo hacen por calor y añadiendo un poco de ácido cítrico. Lo puedes hacer en casa.

 técnicas para aumentar el porcentaje de alcohol de la cerveza

Hay otras técnicas para aumentar el porcentaje de alcohol de la cerveza. Puedes añadir azúcares fermentables, azúcares como la glucosa o la dextrosa, que es el azúcar de maíz.

Si lo vas a hacer, simplemente se pone a caramelizar el agua con el azúcar. Se puede poner en una sartén grande. Puedes agregar las gotas de limón para catalizar la reacción de ácido cítrico. Se calienta y, por efecto del calor y con la ayuda del ácido cítrico, el azúcar va a separar la glucosa y fructosa.

Luego ese azúcar se puede dejar enfriar y luego se va a formar como un caramelo así como una piruleta y luego ese caramelo ya se añade a sus cervezas. Es un método que se utiliza en las cervezas de Bélgica, pero se puede añadir dextrosa, que es azúcar de maíz, o también pueden añadir sacarosa sin invertir.

La enzima invertasa y el porcentaje de alcohol de la cerveza

La levadura tiene una enzima que se llama invertasa, y luego la levadura se aplica y separa el azúcar en sus dos compuestos, que es, por un lado, una molécula de glucosa y, por otro lado, una fructosa y, a continuación, puede metabolizarlos más tarde en la célula. Y se puede aumentar el porcentaje de alcohol, se puede añadir cualquier azúcar fermentable.

«La invertasa es una enzima muy utilizada como sustituyente de la levadura en la repostería y la alimentación animal. El uso más común de la invertasa en alimentos azucarados se basa en la transformación lenta y parcial de la sacarosa en azúcar invertido (glucosa + fructosa). La fructosa tiene más poder edulcorante, más poder humectante, más solubilidad y por tanto, menor tendencia a cristalizar y endurecerse. De este modo, actúa como agente de ablandamiento en alimentos azucarados con tendencia a cristalizar la sacarosa y evaporar agua. Esto afecta a su aspecto y a su consistencia».

La miel para aumentar el porcentaje de alcohol en la cerveza

Para aumentar el porcentaje de alcohol en la cerveza, puede añadir, por ejemplo, la miel. Aunque la miel siempre es muy lenta de fermentar, se puede añadir piloncillo o panela, como se llama en algunas otras regiones de América Latina, o se puede añadir melaza, azúcar morena, cualquier azúcar que se quiera, o, por ejemplo, miel de agave. Todos estos compuestos tienen azúcares fermentables y pueden darle un ligero toque de sabor a su cerveza y al final elevarán el nivel de etanol.

Mayor porcentaje de alcohol en la cerveza

Mayor porcentaje de alcohol en la cerveza, algunos ejemplos.

También pueden añadir extracto de malta para aumentar el porcentaje de alcohol de la cerveza. Esto es una buena opción si no quieren sacrificar el sabor. El extracto de malta sube de manera lineal el sabor y el cuerpo de la cerveza.

Te puede interesar este video sobre el porcentaje de alcohol de la cerveza: