El cambio climático amenza la producción de whisky ya en 2022

por Juan Diego Artigas

El cambio climático podría limitar la producción de algunas destilerías de Escocia en los próximos 60 años según un estudio

El descenso de las lluvias y el aumento de las temperaturas podrían afectar drásticamente a la producción de cebada de primavera en Escocia y costar a la industria escocesa hasta 27 millones de libras (37,2 millones de dólares) al año, según un nuevo estudio.

La marca de whisky de malta de las Highlands, Glengoyne, encargó a investigadores del clima del University College de Londres un nuevo informe sobre el impacto del calentamiento global en la industria del whisky, como el cambio climático afectaba en corto y medio plazo.

El informe se encargó para reforzar la necesidad de que particulares y empresas se unan para combatir el cambio climático.

El estudio señala que se necesitan 800.000 toneladas de cebada de primavera al año para la producción de whisky escocés, y que una reducción del rendimiento podría costar al sector hasta 27 millones de libras esterlinas cada año.

El cambio climático podría afectar ya en 2022 a la producción de cebada

El cambio climático podría afectar ya en 2022 a la producción de cebada

Con un descenso de las precipitaciones estivales de hasta el 18% y un aumento anual de la temperatura de 2 °C previsto para 2080, los investigadores prevén que las sequías estivales se produzcan con mayor frecuencia: cada 20 años en lugar de cada 40 para 2050.

Esto provocará un suministro de agua reducido e intermitente en algunas zonas del país, lo que obligará a algunas destilerías a “disminuir o detener la producción”, ya que “dependen en gran medida de un suministro continuo de agua”.

Los investigadores afirman que las destilerías de whisky utilizan alrededor de 61.000 millones de litros de agua al año y que un solo litro de whisky requiere 46,9 litros de agua.

Las sequías detuvieron la producción en muchas destilerías de Islay, Perthshire y Speyside en 2018, según el informe.

Ese mismo año, Glenfarclas, en Speyside, informó de la pérdida de un mes entero de producción, que ascendía a 300.000 litros de whisky, debido a las condiciones de calor.

Los investigadores dijeron que la ola de calor de 2018 dio lugar a una disminución del 7,9% en la producción de cebada de primavera del Reino Unido, lo que aumentó el valor de los cultivos a 179 libras por tonelada desde 145 libras por tonelada en el año anterior.

Dado que la producción de whisky escocés requiere unas 800.000 toneladas de cebada de primavera al año, un aumento de precios de esta magnitud supondría un coste adicional de unos 27 millones de libras para la industria, afirmaron.

La destilería Glengoyne ha encargado este estudio sobre el cambio climático

La destilería Glengoyne ha encargado este estudio sobre el cambio climático

Sin embargo, el informe sugiere que un aumento de la temperatura podría provocar un resurgimiento del uso del maíz por parte de las destilerías, que antes era “un ingrediente integral del whisky escocés de grano”.

Además, el informe señala que el cambio climático en los próximos 50-100 años también podría afectar al perfil de sabor del whisky escocés elaborado con los ingredientes tradicionales

Según el informe, las temperaturas más cálidas del aire y del agua podrían provocar una refrigeración ineficiente en las destilerías tradicionales. Esto podría afectar al mantenimiento del carácter, la consistencia y la calidad del líquido.

El cambio climático puede empujar a la industria del whisky escocés al uso de cereales mas eficientes como el maíz

También se dice que los veranos más cálidos y los inviernos suaves aumentan las poblaciones de especies invasoras, plagas y enfermedades.

Barbara Turing, directora de marca de Glengoyne, dijo: “La amenaza del cambio climático es muy real y todos tenemos un papel que desempeñar para combatir sus efectos. En Glengoyne aún nos queda mucho por hacer, pero nos hemos comprometido a reducir nuestro propio impacto en el medio ambiente y a colaborar con la Scotch Whisky Association para alcanzar su objetivo de cero emisiones netas en 2040”.

“Hemos realizado un viaje increíble en los últimos 10 años: hemos encontrado formas de utilizar el agua de forma más eficiente, hemos introducido fuentes de energía renovables y utilizamos un digestor anaeróbico local para el 100% de nuestros residuos líquidos.”

Carole Roberts, autora principal e investigadora del cambio climático en la UCL, dijo: “Se supone que Escocia es un lugar húmedo y lluvioso con un suministro de agua constante”.

“El cambio climático está cambiando cuándo y dónde llueve, y esto creará escasez y cambiará el carácter del agua, afectando a nuestros dramas favoritos, por lo que la planificación es esencial para proteger nuestro whisky”.

Enlaces de interés:

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad