Vodka: El origen real de la bebida blanca Nº1

por Juan Diego Artigas
Vodka: El origen de la bebida

¿De donde procede el Vodka?

Se cree que el vodka es una bebida alcohólica que nació en Rusia, aunque históricamente muchos fabricantes y naciones han proclamado ser los pioneros

A finales de los años 70 del siglo XX, varias empresas estadounidenses provocaron un “pleito” sobre el derecho prioritario en el uso de la denominación “vodka”, intentando desafiar la hegemonía de esta bebida por parte de la Unión Soviética. En este litigio los Estados Unidos intentaron ganar el derecho del uso de la palabra alegando que la producción de esta bebida se había producido dentro del territorio estadounidense mucho antes que en territorio soviético, finalmente no pudieron probarlo y el caso se desestimó.

Polonia también trató seriamente de apropiarse de la marca, justificando que la bebida se había producido mucho antes que en Rusia, ya que Ucrania y Bielorrusia eran parte de Polonia en el momento que se cree que se inventó la elaboración.

El caso llegó al Arbitraje Internacional: en 1978, se inició un juicio por la primacía de la marca «vodka».

El historiador soviético William Pokhlebkin tomó la solución a este problema y demostró que el vodka es de origen ruso, nació en el siglo XV, cien años antes que en Polonia, y esto se debió al declive y muerte del Imperio Bizantino en 1453. Desde 1982, tra la decisión del Arbitraje Internacional, la URSS ganó el derecho de etiquetar Vodka como originario de Rusia.

Basado en los resultados de su trabajo, Pokhlebkin escribió un libro muy interesante “A history of Vodka”, en el que descubrió muchos hechos y términos interesantes relacionados con el origen del producto. Comenzó su investigación describiendo las bebidas alcohólicas rusas antiguas como la miel (hidromiel), el kvas y la cerveza.

Las bebidas anteriores al Vodka

La primera bebida alcohólica de la que se conservan registros en Rusia data del siglo IX, se trata del hidromiel, una bebida cuyo elemento principal era la miel de abejas, que se fermentaba y se dejaba envejecer. El proceso de elaboración del hidromiel era muy largo, hasta 10 años, y muy caro para la mayoría de los rusos de la época, por lo tanto era consumido solo por la más alta nobleza. En el siglo IX comienza a extenderse el vino de uva que junto con la adopción del cristianismo en el sigo X, convirtió a esta bebida en muy popular al ser usado de forma obligatoria en los rituales

En el siglo XII, existían otras bebidas para el consumo de la población común: kvas y cerveza, para cuya producción se utilizaban materias primas más baratas: centeno, avena y materias primas vegetales adicionales (lúpulo, ajenjo, Mosto de San Juan, comino). El mosto, al igual que el hidromiel, no se hervía por si solo, sino que se hervía con agua hirviendo, lo que conducía a un proceso de cocción prolongado, pero aseguraba una calidad alta y única del producto. Desde entonces, la palabra «kvass» ha dado lugar al «kvass» de hoy, es decir, ser un borracho.

La tecnología de producción de destilación en Rusia (elaboración de miel, levadura y elaboración de cerveza) no podía conducir a la producción de vodka por sí misma, se requería la tecnología para producir alcohol. En 1386, en Rusia, se familiarizaron con el alcohol de uva importado de Kafa y, probablemente, en el proceso de elaboración de malta para kvas y cerveza, se produjo una destilación accidental de alcohol.

El nacimiento del origen del vodka

Sobre la misma época apareció una tecnología en Rusia, “ahumado de alquitrán”, obtención de alquitrán por destilación en seco de la resina de madera de pino y abedul, que supuso la eliminación de alquitrán a través de las canaletas de un tanque hacia otro.

Abedul Ruso de Alquitrán

Abedul Ruso de Alquitrán

Estos canalones dieron lugar a la idea de tuberías en destilación. La fabricación de alquitrán dio origen a la idea de destilar con tuberías y enfriar, que no pudo haber nacido en la elaboración de hidromiel o cerveza.

En el siglo XV apareció una tecnología para elaborar un producto nuevo: El alcohol de Pan. Este producto llamado Vino de Pan, Vino hervido, Vino quemado y finalmente «Vodka», aunque hasta casi finales del siglo XIX, tradicionalmente se le llamaba «vino».

La receta para la preparación del vodka incluía mosto de centeno con la adición de no más de 2-3% de trigo, avena, cebada o grano de trigo sarraceno, levadura, agua y componentes aromáticos de varias hierbas del bosque (hierba de San Juan, ajenjo, anís, comino). De ahí el término más antiguo “beber amargo”: beber vodka, infundido con hierbas amargas.

El componente de materia prima más importante de la bebida era el agua, debía tener una suavidad de no más de 4 me / l. La calidad del vodka depende en gran medida de su composición mineral. Por ejemplo, Stolichnaya de alta calidad solo podía producirse en Kuibyshev, donde se utilizaba agua natural, única en su composición, en su preparación.

¿Cuál es el origen de la palabra Vodka?

El origen del término “vodka” es interesante. En su significado, es un derivado de la palabra “agua” y proviene de la antigua costumbre rusa de diluir cualquier bebida alcohólica con agua, generada por las regulaciones de la Iglesia Ortodoxa, para diluir el vino de uva con agua según la tradición bizantina.

Por su origen, el vodka es una bebida alcohólica rusa que se obtiene diluyendo el alcohol del pan con agua.

La palabra “vodka” en el sentido de “bebida alcohólica” aparece en ruso desde aproximadamente el siglo XVI, en 1533 en la crónica de Novgorod se mencionaba la palabra “vodka” para denotar una medicina, una tintura alcohólica.

Dibujo de Moscú en época medieval

Dibujo de Moscú en época medieval

Desde mediados del siglo XVII existen documentos escritos donde se utiliza la palabra “vodka” para describir una bebida alcohólica. Desde 1731, el término “vodka” se ha utilizado ampliamente para denominar bebidas alcohólicas puras fuertes distintas de los vinos de uva.

A principios del siglo XIX, la palabra “vodka” significaba vodkas exclusivamente aromatizados elaborados según las recetas nobles del siglo XVIII. Durante el siglo XIX, el término “vino de pan” fue reemplazado por el término “vodka”, y desde mediados del siglo XIX este término ha ido ganando su significado principal en su comprensión actual y difusión en el idioma ruso.

La producción de la bebida, debido a las materias primas extremadamente baratas y al alto costo del producto terminado, que excedía el costo de las materias primas decenas y cientos de veces, atrajo el interés del estado e introdujo repetidamente un monopolio e impuestos especiales sobre su producción.

Desde Iván el Terrible, el gobierno zarista un mantuvo el monopolio increíblemente lucrativo sobre el comercio del vodka, nada menos que un tercio de los ingresos estatales del poderoso imperio ruso procedían de la venta de vodka a su propio pueblo. En consecuencia, cualquier movimiento de templanza que promoviera la salud y el bienestar del campesinado fue rápidamente sofocado, para que no disminuyeran los ingresos del zar.

El Zemsky Sobor (primer parlamento ruso) en 1652 introdujo otro monopolio del vino, la iglesia fue oficialmente privada de la oportunidad de dedicarse a la destilación, todos los asuntos relacionados con la bebida se transfirieron a las «chozas zemstvo», y la destilación privada e ilegal fue castigada con azotes, y en caso de de una recaída en la cárcel.

En el siglo XVIII, el estado abandonó el monopolio de la producción de vodka, dando este derecho a la nobleza. El decreto de 1786 “Sobre la destilación habitual permitida de los nobles” completó el proceso de descentralización de la producción de la bebida, que había comenzado bajo Pedro I.

Al mismo tiempo, aparecieron palabras del argot:

– «Petrovskaya vodka» y «vodka», despectivo de «agua»
– «sivukha » vodka de muy baja calidad, de color grisáceo
– «humo » vodka malo con quemado
– «Brandokhlyst» vodka de patata de mala calidad, distorsionado de la palabra «látigo», que es, inducir el vómito,
– «alcohol ilegal» vino de pan sin refinar, y que después del año 1896, el significado de vino de pan denominaba al destilado ilegalmente elaborado.

La graduación del Vodka

La graduación del vodka hasta finales del siglo XIX no estaba regulada por nada y era muy amplia. En los años 80-90 del siglo XIX, se acostumbraba llamar a las bebidas alcohólicas vodka, cuyo contenido de alcohol variaba de 40 ° a 65 °, y los líquidos que contenían de 80 a 96 ° de alcohol se llamaban alcoholes.

Desde 1902, se estableció la regla de que el vodka con una proporción ideal de alcohol y agua en su composición se puede llamar vodka genuino, es decir, vodka que contiene exactamente 40° de alcohol.

El científico ruso Dmitri Mendeleev, genio de su tiempo participó activamente en la resolución del problema de las variaciones de alcohol  presentes en el vodka, insistió en la introducción del nombre oficial “vodka” y buscó la proporción ideal de volumen y la proporción de las partes de alcohol y agua.

Dmitri Ivánovich Mendeléyev se le conoce por haber descubierto la tabla periódica de elementos y para muchos es el padre del Vodka

Dmitri Ivánovich Mendeléyev se le conoce por haber descubierto la tabla periódica de elementos y para muchos es el padre del Vodka

Resultó que las cualidades físicas, bioquímicas y fisiológicas de las mezclas eran que encontraba significativamente diferentes. Mezclando diferentes volúmenes de agua y alcohol, Mendeleev calculó el efecto del peso de agua y del alcohol. Un litro de vodka a 40 ° debe pesar exactamente 953 g. Con un peso de 951 g, la fortaleza en una mezcla de agua y alcohol ya será de 41 ° y con un peso de 954 g 39°. En ambos casos, el efecto fisiológico de dicha mezcla en el cuerpo empeora drásticamente, y ambos no pueden llamarse vodka ruso.

Como resultado de la investigación de Mendeleev, el vodka ruso comenzó a considerarse un producto que era alcohol de pan diluido en peso con agua exactamente hasta 40°. Esta composición de la bebida fue patentada en 1894 por el gobierno ruso como el vodka nacional ruso – «especial de Moscú».

La capacidad del Vodka

La unidad más antigua de medidas líquidas rusas era un balde. Esta unidad de volumen ha sido común desde el siglo X. El balde tenía un volumen de 12 a 14 litros, y la principal bebida alcohólica, hidromiel, también se contaba en los baldes en ese momento.

A partir de 1531, el balde se empezó a dividir en partes más pequeñas, en 10 paradas (una décima de balde, 1,2 litros) y 100 vasos o vasos (una centésima de balde).

Desde 1621, aparece un «balde de palacio», también se le llamaba «balde de Moscú». Era el cubo más pequeño en volumen y equivalía a 12 litros. Todos lo aceptaron como estándar.

En el siglo XVIII, en lugar de un pie, intentaron introducir una medida de Europa occidental: un damasco (1,23 l), pero no echó raíces. Otra medida comercial rusa de la bebida fue una taza: un dieciseisavo de un balde (0,75 l). Según el decreto de 1721 de Pedro I, el soldado recibió una asignación obligatoria: 2 tazas al día de vino puro con una concentración de 15-18°.

Para grandes volúmenes de vodka, se utilizó un barril que contenía 40 cubos, desde 1720 se llamó cuarenta, y para grados superiores había un barril con un volumen de 5 cubos.

En los años 80 del siglo XIX, el pie se convirtió en una botella de vodka de 1,2 litros y media botella de 0,6 litros, aparecieron botellas de 0, 5 y 1 litro a finales de los años 20 del siglo XX.

De las antiguas medidas rusas, también se conservó la botella «cuarto», que es un cuarto de balde – 3 litros.  Hoy en día en ciertos pueblos rusos aún se escucha como miden en cuartos.

La lucha del estado contra el alcoholismo

En el siglo XIX, el estado aspiraba a introducir un monopolio completo en la producción y venta de vodka, pero, al no tener puntos de venta en forma de tabernas, fue bastante difícil implementarlo. Para evitar la especulación con el vodka estatal, el gobierno estableció un precio fijo en todo el imperio: 7 rublos por cubo.

El sistema de rescate provocó un aumento desenfrenado de la embriaguez y, al mismo tiempo, un deterioro de la calidad del producto, y la existencia centenaria de tabernas sin comida agravó esta situación.

En 1881, se adoptó un decreto para reemplazar las tabernas solo de consumo de alcohol, por tabernas con comida, donde se vendía no solo alcohol, sino que también se podía obtener un refrigerio para el vodka, lo que conducía a una menor manifestación de intoxicación.

Además, hasta 1885, el vodka se vendía para llevar solo en baldes, y existían botellas solo para los vinos de uva extranjera, que venían del exterior en estas botellas.

La transición al comercio de botellas de vodka permitió limitar el consumo fuera de la posada en cantidades no tan grandes como en cubos.

En 1902, el monopolio estatal del producto entró en vigor en todo el país. Los intentos de introducir la «ley seca» en 1914-1924 y 1985-1987 no tuvieron éxito, las viejas tradiciones de beber bebidas alcohólicas rusas (incluido el vodka) cobraron su precio con todas las desventajas, y estas leyes no echaron raíces.

El Vodka y la Revolución Rusa

Una de las causas históricas de la Revolución Rusa fue la prohibición por parte del zar Nicolas II, del comercio de vodka en 1914 a consecuencia del estallido de la Primera Guerra Mundial. prácticamente todos los países beligerantes, incluida Rusia, restringieron el alcohol para conservar los alimentos y facilitar la movilización.

La grave crisis producida por la guerra y el desplome de los ingresos por renunciar a su principal fuente monetaria, fue el germen que propició la Revolución Rusa. Es por este motivo que para muchos historiadores, el Vodka fue el causante de fondo de la Revolución bolchevique.

Además de exigir sobriedad y disciplina en medio de la Revolución de Octubre y la posterior Guerra Civil, Vladimir Lenin se oponía ideológicamente a construir el socialismo sobre los hígados del proletariado. «No debemos seguir el ejemplo de los países capitalistas y poner en el mercado el vodka y otros embriagantes», argumentaba, «porque, por muy rentables que sean, nos llevarán de vuelta al capitalismo y no hacia el comunismo».

Curioso es que tras la revolución rusa, Lenin intentó implantar una ley seca en Rusia pero su suceson Joseph Stalin, revivió el antiguo monopolio zarista del vodka, rebautizado con la hoz y el martillo. La dinámica de la política del alcohol en la Unión Soviética era casi idéntica a la del imperio conservador que la precedió.

William Pokhlebkin del que hemos hablado al principio del artículo no consumía a penas bebidas alcohólicas, pero a el se debe la fama y la cultura que el Vodka Ruso tiene hoy en día. Falleció a los 76 años en la primavera del año 2000 asesinado en sui propio apartamento en Podolsk, cerca de Moscú. Desde aquí nuestro homenaje a este gran científico e historiador.

Fuente: Obras del historiador ruso William Vasilyevich Pokhlebkin

 

William Vasilyevich Pokhlebkin, historiador experto en cocina y vodka ruso

William Vasilyevich Pokhlebkin, historiador experto en cocina y vodka ruso

Enlaces de Interés

Related Articles

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad